Redactada: 2023-07-23
Ya lo he dicho en anteriores críticas, tengo un problema con las precuelas. Suelen contar historias menos interesantes que las obras que las preceden y/o cuentan una historia cuyo desenlace ya conocemos.

Aquí pesa muchísimo lo segundo: da igual lo que pase en esta obra, sabemos que las Purgas serán un elemento que ocurrirán anualmente en los EEUU por lo que hemos visto en las tres películas que preceden a esta. De hecho, durante los créditos tendremos una corta escena de una rueda de prensa que simplemente nos dice exactamente eso; es la clase de escena que si esta fuera la primera película de la saga crea mucho hype por las posibilidades que da, pero aquí ocasiona indiferencia porque como he dicho, ya sabemos que la Purga va a tener lugar cada año durante décadas.

En cuanto a lo primero, lo que viene siendo la historia resulta extremadamente aburrida.

En parte pesa mucho que sepamos que da igual lo que les ocurra a los personajes, la Purga va a seguir siendo un evento que tiene lugar, además, puesto que son personajes que no aparecen en películas previas, por lo que sabemos, para cuando estas tienen lugar están todos muertos, así que al final que vivan o mueran nos acaba provocando indiferencia; es probablemente uno de los pocos casos en los que considero que el que aparezca un personaje en una película que cronológicamente va después, y por tanto sabemos que aquí no muere, resulta en un punto favorable, porque al menos nos apega a dicho personaje.

La otra parte es que acabamos repitiendo muchas premisas que ya hemos visto en Anarchy y Election Year (ya que la primera es más una película de asaltantes que usa la Purga como excusa), lo que hace que escenas que pudieran resultar interesantes acaben siendo aburridas.

El único elemento original que aporta a la saga es plantear esta Purga original como un experimento social y que además ocurre en un lugar reducido; el problema es que otra vez, nos da igual los resultados del experimento, porque sabemos que es un evento que se va a repetir a gran escala, y también porque el propio experimento tiene sus agujeros gordos, como la manera en que se consiguen participantes, que hace que la muestra no sea representativa de toda la sociedad estadounidense (aunque, considerando el objetivo real del evento, es un punto que puedo pasar por alto) o el efecto Hawthorne que tiene lugar por la manera en que se monitoriza a los participantes. Que de hecho, en un momento dado se hará hincapié durante la trama de la doctora en como diversos participantes empiezan a usar máscaras, y es un elemento interesante en el que profundizar y otra obra hubiera exprimido dicha idea, pero esta ha aprendido que lo importante es que hayan muchos tiros y mucha acción, así que no hay que perder tiempo con chorradas como estudios científicos.

Esto hace que la trama de la doctora May funcione menos todavía de lo que debería, y hablamos de una trama que ya de por sí funciona poco porque como ya dije: la Purga se seguirá haciendo, por tanto da igual que la doctora piense que el experimento ha sido un éxito, que piense que ha cometido un error al ver muertes teniendo lugar, o que se de cuenta de el Gobierno hace trampas , porque al final sea o no un éxito el experimento, dará pie a un evento anual.

Por si fuera poco, su trama es probablemente la más anticlimática, ya que termina cuando ella se da cuenta de las milicias, pretende copiar los vídeos a un USB pero el representante gubernamental encargado del experimento aparece para, casi en una charla de villano genérico, contarle la realidad de su plan con aires de grandeza; luego su final lo veremos en una tablet, grabado a través de uno de los drones que pululan por Staten Island y probablemente ni siquiera era Marisa Tomei quien sale en dicha toma . Si la recortas no afectas en absolutamente en nada al resto de tramas, y tampoco a lo que sería el lore de la saga.

En lo que respecta al resto de tramas, tiene un punto bueno que en su primera parte ya que, aunque al empezar el experimento ya habremos visto algunos crímenes, realmente no hemos visto cosas gordas como se han visto entregas anteriores como traiciones o el típico momento en que una discusión acaba en una escabechina , así que logra ser tenso porque estás esos momentos previos esperando a que todo se desate.

Una vez estamos por llegar a esos momentos está claro lo que va a ocurrir porque tenemos por un lado un personaje peligroso ( y que ha sido el primero en asesinar en la Purga ) y por otro una situación que es rara si no pretende dar lugar a un evento relacionado con la Purga.

Por tanto ocurren sin más sorpresa y nos lleva al momento que convierte a Isaiah, al menos en estas cuatro primeras películas, en el personaje más imbécil de la saga. He leído mucho acerca de los hijos de la primera entrega (en especial del hijo) por como sus decisiones ponen en marcha la trama y causan la mayoría de problemas ya sea dejando entrar al sintecho negro perseguido por unos pijos blancos , o con la hija dejando a su novio estar por la casa ; pero las decisiones de esos personajes tienen una motivación detrás pero que aquí, que Isaiah al encontrar a Skeleton, tras este asesinar a personas durante la fiesta y provocar que la gente escape toda del lugar, se ponga a su lado para apuntarle con una pistola no tiene el menor sentido; puedo comprar que aunque vaya de duro no deje de ser un chaval, e incluso pueda estar asustado tanto de Skeleton como de la idea de asesinar, pero eso son menos motivos para ponerse al lado de un sociópata .

Esto parece servir solo como excusa para dar lugar a una escena en un sitio oscuro para tener un ambiente que sea más de terror que de suspense, y para que su hermana vaya a buscarle ; que en un principio pensé que era la excusa más pobre para tener a los personajes en medio de las calles intentando escapar sin ayuda ; sin embargo es peor, resulta que en realidad era la excusa para que Nya no estuviera en la iglesia cuando la milicia apareciera y masacrara a toda la gente del lugar .

Luego tenemos la trama de Dmitri que es la parte más de acción y que tampoco tiene sentido en su desarrollo porque de primeras, su encuentro inicial con una de las milicias que sale de la nada y consigue provocar que su coche vuelque con un camión en llamas , ya parece conveniente, pero lo puedo pasar por alto, porque luego toda su banda será asesinada por los drones, que resulta que tienen armas, para quedar él solo como si fuera Rambo, enfrentándose a una banda armada , y esto no hay por donde cogerlo, no solo porque el personaje deja de resultar realista, sino que encima, ¿ para qué añaden una banda que podría servir para un evento así, si la van a matar ? ¿ Para que sintamos pena por la muerte de personajes que no conocemos, o por el luto de un personaje que lo poco que sabemos de él es que es un narcotraficante ?

Sí he de decir que la escena de las escaleras resultará la más interesante en cuanto a acción de todo el film; una lastima que dure tan poco.

Luego el final acaba resultando extremadamente previsible, incluyendo el Deus ex Machina de la aparición de Skeleton justo cuando los protagonistas iban a ser asesinados, para que estos ganen tiempo . Esto es probablemente el evento más sin sentido de todo el film porque no hay ningún motivo para que ese personaje aparezca ahí; pudiera ser que conociera donde viven Nya y su hermano, pero no es algo que se nos haya dejado en claro antes .

También, la película ha hecho una elección rarísima en cuanto a elementos a presentar. Tendremos las típicas máscaras creepies que ya hemos visto en entregas anteriores, lo que está bien y da mal rollo sin necesidad de resultar inverosímil, pero por algún motivo una película que tiene lugar en 2017 usa unas lentillas con cámara extremadamente futuristas.

Es cierto que ese mundo es uno alternativo y es posible que esa tecnología se haya desarrollado antes, pero por lo demás toda la tecnología es la misma que en nuestro mundo. Y considerando que por un lado hay drones en los cielos registrando los eventos que tienen lugar en las calles y que se nos ha dicho que los participantes tendrán un chip implantados para comprobar que se quedan en la zona del experimento, el único motivo para tener dichas lentillas es el horror.

Este elemento es para los que además de quedarse ahí deciden participar en la Purga activamente y llevarse más dinero, por tanto pudiera ser que sirva para grabar si alguien decide delinquir dentro de un edificio, donde los drones no puedan grabarle; lo que ocurre es que no veremos imágenes en primera persona de ningún evento que no sea callejero.

Por tanto, este elemento está para que veamos personajes dentro de edificios mirando a fuera con los ojos iluminados o que en un sitio oscuro aparezca un personaje con los ojos brillando.

Y para acabar he de señalar la extraña decisión de en una de las escenas de acción de usar sangre digital y encima hacer que esta salpique la cámara, cuando los efectos anteriores, sin ser nada del otro mundo, eran bastante aceptables.

En definitiva, venía con expectativas bajas por mi desagrado hacia las precuelas, y aun con ello me ha decepcionado el film. Es extremadamente aburrido y para durar hora y media se hace lentísimo.

No aporta absolutamente nada a la saga porque, o nos presentan cosas que ya sabemos, o da pie a elementos cuya resolución nos da igual.

Tampoco parece saber muy bien si quiere tirar por el suspense, el terror o la acción a lo largo de su duración; aunque el final acabará tirando por esta última para ir a lo más previsible, en un film que debería intentar sorprender un poco, en especial considerando que al principio se nos añade un personaje que se plantea como gran villano y acaba teniendo un papel ridículo en la trama.

Si eres extremadamente fan de la saga puede valer la pena por ver cómo se plantea la Purga por primera vez, pero por lo demás no verás nada que no hayas visto en las entregas anteriores.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios