Redactada: 2019-07-31
Lección de humanidad.

Me ha sorprendido gratamente 'La noche de 12 años', título que me parece desafortunado porque no vende bien la obra.

Álvaro Brechner retrata el sufrimiento de tres presos políticos en un contexto que no entra a examinar pero del que se dan las pinceladas suficientes como para comprenderlo. El sufrimiento que nos muestra, las condiciones inhumanas, los tratos degradantes y vejatorios, me hacen captar un mensaje claro: lo importante que es respetar los derechos humanos en cualquier situación y lo delicado que es establecer una pena de prisión y privar la libertad de las personas. Yo no pretendo entrar a examinar un contexto político y social de un país (Uruguay) que desconozco. Me quedo con el mensaje humanitario.

También presenta ciertos problemas que me gustaría comentar. En algunos momentos encuentro cierta falta de ritmo. Provocada por un montaje que siendo acertado deja algún momento (la situación psicológica de Antonio de la Torre) que podría omitirse o mostrarse en otro orden ya que rompe el ritmo de la historia al saltar del hilo principal a un secundario para volver al hilo principal y continuar con el secundario. Después hay cierto flashback que no vendría mal ver desde un inicio. El montaje está bien como es pero estas son los detalles que no me han gustado tanto o hubiera cambiado para mejorar la experiencia.

Uno queda impactado y es inevitable emocionarse con esta obra gracias a la gran dirección de Brechner y un trío de actores que trabaja muy bien. Siempre es un placer disfrutar de uno de los mejores actores españoles, Antonio de la Torre, sin menospreciar a los demás que no conozco tanto.

En suma, recomiendo darle la oportunidad a esta gran obra que poca repercusión ha tenido. Una de esas pequeñas joyitas que se encuentra uno de vez en cuando.
0 ✮
0 ✮