Redactada: 2022-07-27
Me parece milagroso haber logrado ver una película de hace cuarenta años con ciertos toques de whodunit sin haberme tragado spoilers.

La verdad es que la tenía pendiente hace muchísimo y me arrepiento no haberla visto antes, porque auna dos elementos que me encantan como son la tensión de un evento en un lugar claustrofóbico, a la violencia y el gore al más puro estilo de la serie B.

Hay poco que contar de la historia que no se sepa en base a la sinopsis o todo lo que se conoce de la obra por la cultura pop, sin entrar en spoilers; tal vez destacar el como se va construyendo la paranoia poco a poco y, aunque en un primer momento el espectador sabe lo que ocurre mientras los personajes no, esto no dura demasiado.

Sobre este detalle también destacar esa escena inicial que al principio confunde un poco si no sabes de qué va a ir la cosa (no pun intended), pero si lo sabes te queda claro el porqué muy rápido, y aunque entender noruego permite una comprensión total de lo que está pasando en caso no hubieras entendido los minutos previos, se construye la escena de tal forma que no te hace falta entender dicho diálogo para saber qué ocurre.

En los personajes tal vez no profundizamos demasiado, pero al mismo tiempo nos dan los rasgos necesarios para conocerlos mejor y más o menos comprender porque actúan de cierta manera (o para preguntarnos si tiene sentido que actuen así).

Sobre la parte de horror, lo más destacable es que no tenemos jumpscares, al menos no del estilo más perezoso de «ruido fuerte después de silencio», y luego el hecho de que aunque tiene mucho de horror corporal, la mayor parte del terror es psicológico en base a la paranoia que la situación provoca en todos.

En definitiva, una película que debes ver al menos una vez en tu vida, especialmente si eres fan del horror que bebe de Lovecraft, y también si te gusta que los conflictos entre personajes tenga mucho peso en la obra.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios