Redactada: 2020-11-01
Hablar de 'The Thing' es hacerlo de una de las películas que mejor han sabido incorporar elementos lovecraftianos en su historia, lo cual es curioso porque, en realidad, el guion no adapta ningún texto de Lovecraft sino de John W. Campbell (concretamente el relato 'Who Goes There?'). Sin embargo, los referentes del director John Carpenter y del propio Campbell son innegables y en 'The Thing' podemos observar no solo una gran influencia de la novela 'At the Mountains of Madness' de Lovecraft, sino también una serie de elementos muy característicos de su obra, como el nihilismo existencial, el concepto del alienígena como una fuerza primigenia ajena a nuestra comprensión y, especialmente, el terror de unos personajes completamente sobrepasados por las circunstancias.

La acción nos traslada hasta una base científica en la Antártida donde un grupo de investigadores, de manera totalmente accidental, encuentra una extraña forma de vida extraterrestre parasitaria que es capaz de asimilar e imitar a otros organismos. El aspecto indefinido y mutable de dicho ente —también muy lovecraftiano y genialmente caracterizado con unos grotescos efectos especiales artesanales— disparará la angustia, la desconfianza y, sobre todo, el terror de los protagonistas al tiempo que crece la tensión y la paranoia ante la pérdida de la propia identidad. A partir de ahí, Carpenter nos adentra en una delirante pesadilla de suspense, gore y confusión que nos recuerda que, en ocasiones, el mayor de los miedos puede encontrarse en lo más profundo de nosotros mismos.

Clasicazo absoluto y obra imprescindible para amantes de las vísceras, de Lovecraft y de la locura.
0 ✮
0 ✮