Redactada: 2019-10-06
Esta película no es ni para soñadores ni para conformistas; es una película para todo el mundo. Es una peli que trata sobre la renuncia. El mensaje de la película no es "sigue tus sueños y así serás feliz" ni "renuncia a tus sueños para conseguir el amor". El mensaje de la película es "no puedes tenerlo todo y debes escoger si quieres el éxito profesional o el éxito personal, decidir cuál de los dos prefieres y seguir acarrear con la decisión sean cuales sean sus consecuencias". En el caso de cada persona será distinto: algunos pensaran que vale la pena renunciar al éxito en el ámbito profesional y tener a su media naranja, y otros creeran que el amor (si no va unido a éxito profesional) no es suficiente.
Por eso creo que el final de la película es tan rematadamente perfecto. Los protagonistas renuncian el uno al otro para perseguir sus sueños y, en los últimos minutos del filme vemos cómo ha afectado esta decisión en las vidas de ambos. En el caso de Mia, parece que perseguir su futuro brillante como estrella del cine ha sido más satisfactorio y que ella ha rehecho su vida con su nueva familia y es relativamente feliz. En cambio, en Sebastian no podemos ver esa satisfacción; mientras toca por última vez 'City of Stars' podemos ver que se pregunta qué habría pasado si todo lo que salió o hicieron mal ellos dos hubiera ido de manera distinta y llega a la conclusión que habría sido más feliz junto a ella y renunciando a su sueño que no de la manera que ha sucedido a la inversa. También se arrepiente de no haber seguido los consejos de Mia a tiempo del mismo modo que ella decidió seguir los de él. Puede que, si hubiera decidido abandonar el grupo de música, las cosas hubieran sido diferentes. Para Sebastian, todo se queda en un "¿Y si...?".
En cuanto a la banda sonora, me ha parecido magnífica, igual que las coreografías y la fotografía de la película. Agradezco profundamente que no hayan doblado las canciones, habría sido un error colosal.
Las voces de Stone y Gosling me han sorprendido. Es cierto que no son voces que llenen la sala, y que ella tiene una voz un poco rota. Pero creo que es precisamente esto lo que hace que todas las escenas en las que cantan lleguen más al espectador; ellos no dejan de ser personas normales con aspiraciones altas en la vida, y por eso tienen voces normales. Me ha soprendido pero, a la vez creo que ha sido una decisión acertada por parte del director. También he de decir que cada vez que se ponían a cantar, la sala del cine se quedaba en un silencio absoluto, totalmente pendiente de cada una de las palabras y sonidos que salían de la boca de los actores.
Además, quiero decir que me gusta que la película sea una película de rostros. Me explico: prácticamente durante toda la película se hacen planos de los rostros de los protagonistas. En muchas ocasiones, no salen los personajes con los que Mia y Sebastian interactuan o, si lo hacen, es un plano lejano o uno muy fugaz. La excepción es John Legend, que consigue captar la cámara en varias ocasiones, pero, en general, la película está totalmente centrada en las caras de Ryan Gosling y Emma Stone. Me ha parecido curioso y, a la vez, ha hecho que me sumergiera por completo bajo el hechizo de estas dos estrellazas actuando.
Y, por último, solamente quiero mencionar que me ha gustado mucho el paralelismo patente entre las estaciones del año y la evolución en la vida de los protagonistas, tanto en el ámbito profesional como en su relación sentimental.
4 ✮
5 ✮
5 ✮