Crítica de John Wick 4 por JPQP

Redactada: 2024-10-06
Como película en sí misma, John Wick 4 me parece la mejor de la saga; como una secuela me parece la peor.

La cosa es que los puntos positivos que habían en la tercera siguen estando aquí sin la necesidad de elevar esto más haciéndolo ridículo, y encima el humor se ha reducido volviendo a ser algo más sutil y el único elemento que claramente está como gag ( cuando el perro mea al tipo muerto ) no corta la acción sino que sirve como remate cuando esta ha terminado.

Ahora bien, como secuela no aporta realmente nada: John no evoluciona de ninguna manera porque los pocos rasgos de profundidad que tiene el personaje son los que traía desde la primera entrega y que dieron pie a aquella trama, y si bien como historia busca dar un cierre a un arco que se puso en marcha en la segunda parte, lo hace en base al que considero el problema principal de esta entrega.

Este universo de John Wick se construye de manera en que hay muchos elementos para que tenga el funcionamiento que tiene, está repleto de normas y especialmente hay muchos personajes que son conocidos.

Wick es el caso más excepcional con su fama de Baba Yaga, pero su experiencia y tiempo como asesino hace que conozca a muchísima gente, pero que un gran peso en la trama lo tenga un personaje nuevo que John conocía de antes aunque no lo supiéramos no funciona, y menos si es un tropo que vamos repitiendo.

Aquí esto es incluso peor porque nos presentan dos personajes nuevos del pasado de Wick que además se conocen entre sí y es posible creerse que entre sí los dos personajes tienen un fuerte vínculo por como interactúan, pero interaccionan tan poco con el protagonista que lo mismo tienen ese vínculo que simplemente conocen la fama del otro.

Lo peor es que eso se hubiera arreglado simplemente con un cameo en alguna entrega previa, que aunque no igualaría lo que ocurre con Winston al que llevamos viendo desde la primera entrega, al menos no daría la impresión de que alguien que se supone que ha sido importante para John simplemente sale de la nada (y en este caso por partida doble).

Algo similar ocurre con las reglas, porque la única manera de resolver este asunto es una regla que conocemos aquí pero que dentro del lore es de las más antiguas normas de este submundo criminal, con lo que da la impresión de ser algo que se han sacado de la manga para encontrar una solución cuando, otra vez, se podía haber hecho una breve mención en una entrega previa, especialmente la anterior, ya que es donde más tendría sentido hablar de esto pero a la vez que por las circunstancias no sirviera de nada.

En definitiva, John Wick 4 me parece un pasada teniendo momentos brutales, como un plano secuencia en vista cenital durante el tercer acto que es una maravilla, y que como peli de acción te da lo que daban las entregas anteriores e incluso más, pero sin volverse más irreal de lo que ya era Parabellum. Con lo que si te gustó la acción en entregas previas esta va a gustarte también.

Sin embargo, como digo, aunque da un cierre a este arco de películas (aunque no sé qué harán con la quinta que viene en camino) por lo demás es una entrega que no aporta nada como secuela y se asienta en añadir elementos nuevos para el público aunque los personajes los conocían desde la primera entrega. Si al menos hubiera planteado un cierto dilema respecto a acabar con la Alta Mesa (tal vez sin ellos los criminales dejan de respetar a los civiles y empiezan a tener lugar masacres) uno sentiría una tensión porque sin un dilema moral, aunque John no hubiera tenido esta laguna legal para encontrar una solución que no consistiera en asesinar a todo el mundo criminal, podría haber hecho simplemente eso.
Guion
4 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios