Redactada: 2022-12-08
Buen debut cinematográfico el que nos dejaba Hiroyuki Okiura con 'Jin-Rô' (literalmente "lobo humano"), un oscuro thriller policial y una de las muchas obras de culto que marcaron la animación japonesa de los 90. La película, basada en la conocida como Kerberos Saga de Mamoru Oshii —quien además participó en el proyecto como guionista—, nos lleva hasta un Japón ucrónico y totalitario donde, tras la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, se adoptaron una serie de agresivas políticas económicas que, lejos de mejorar la situación, se tradujeron en un dramático aumento de la brecha social, en el surgimiento de violentos grupos antigubernamentales y, como consecuencia, en la formación de una unidad de fuerzas paramilitares (los Kerberos Panzer Cops) para luchar contra dichos grupos. Un desolador y distópico escenario en el que Kazuki Fuse, miembro de Kerberos, comenzará a cuestionarse todo su mundo tras ver a una joven terrorista inmolarse frente a sus ojos.

Sin embargo, y pese a su adrenalítico arranque, 'Jin-Rô' se aleja bastante del género de acción para, en su lugar, realizar un contemplativo análisis psicológico sobre las posibles implicaciones que un sistema corrupto y marcado por la violencia podrían tener en el ser humano. Y no es que no haya escenas de acción, pero realmente no son nada representativas del tono pausado de una historia cuyos constantes simbolismos, apoyados en una serie de peculiares metáforas con el cuento de Caperucita Roja como principal referente, serán el principal vehículo sobre el que se sustenta su desgarradora disección de los insaciables límites de la ambición humana, del poder lobotomizador de la violencia y de los conflictos que la sensación de pertenencia a un colectivo —así como la subordinación ante el mismo— pueden encerrar. Desoladora lectura para este crudísimo reflejo de la deshumanización del individuo que no hace sino recordarnos, como el propio título sugiere, que el hombre nunca dejará de ser un lobo para el hombre.
0 ✮
0 ✮
0 ✮