Crítica de Indomable por Nuemiel

Redactada: 2023-06-16
Las cosas avanzan una barbaridad, y las princesas aún más. Se acabaron los sueños y suspiros mientras esperaban al príncipe azul, o se resignaban a la esclavitud hasta que un hada las salvase. ¡Tararí que te vi! Ahora se arremangan las enaguas, pasan de los deseos de los padres, montan a caballo y cogen el toro por los cuernos.

La casa Pixar se ha aventurado a hacer algo distinto, algo más cercano al estilo Disney. En estos tiempos de mayor competencia animada artística e industrial, nos presentan Brave (Indomable).

La propuesta no alcanza los maravillosos niveles de sus obras maestras como Up, Wall-E o Toy Story, pero remonta mucho respecto a Cars 2 (2011), la cual enfocaron única y exclusivamente al público infantil, olvidando al resto. ¿Y cuál ha sido el resultado? Una película que supera con creces a la última de princesas Enredados, la cual me pareció ñoña y me aburrió en algún momento.

Brave está dirigida por tres personas diferentes. En primer lugar tenemos a Mark Andrews, conocido por su cortometraje del Hombre Orquesta; Steve Purcell es experto en cine infantil tras realizar una trilogía con las gemelas Olsen. Y Brenda Chapman es una de las principales en la creación de El Príncipe de Egipto (DreamWorks), y precisamente ella es la autora de nuestra historia, aunque luego se unieron los otros.

Brave cuenta con un nivel de animación alto; brillante en algunos momentos. Aunque parece que ya no llama tanto la atención como antes porque ahora casi todas las compañías se tiran de los pelos por ver quién hace los personajes más realistas, pero eso no quita que el trabajo sea de gran calidad en esta película, sobre todo hay que destacar la ambientación detallada y los diseños de los personajes: la melena de la joven escocesa es tan real que dan ganas de cepillarle el pelo.

Además, como en todas las películas, siempre hay personajes secundarios que dan un toque de humor. Suelen ser mascotas o extraños bichos, en éste caso, son los tres hermanos de Mérida, quienes le dan vida y humor a la cinta. Son puramente traviesos, no hablan y todo lo hacen con gestos.

En cuanto al guión, entiendo que este tipo de historias esté muy visto, pero Brave está tan bien llevada como cualquiera de las anteriores películas del estudio. No es fácil contar dos historias (un cuento de aventuras y una historia sobre la relación madre/hija), pero superan sin problemas esta dificultad. Por los demás, el mensaje que transmite la cinta es muy claro: hay que dialogar para arreglar los problemas.

Muchos dirán: "parece una película de Disney". Sí, pero ¿acaso importa? ¿Es tan malo que Pixar se haya atrevido a experimentar algo diferente? En mi opinión, no. Pixar ha arriesgado y la jugada le ha salido bien: una historia bien llevada, con personajes que crecen y evolucionan y un apartado técnico de primera.

¡Ah! ¡Las canciones! Si con Enredados los protagonistas cantaban, en Pixar han preferido centrarse en el estilo de Toy Story, donde se escucha una canción para resumir la vivencia del personaje, pero ninguno canta. El compositor Patrick Doyle crea una partitura espléndida: la música céltica, con sus gaitas, es la protagonista.

Hay un aspecto de Brave que merece mención aparte: un estupendo doblaje, en el que la voz se acopla perfectamente al carácter de cada personaje.

Por lo demás, nos encontramos ante una cinta muy entretenida. La diversión y locura están bien fusionadas y, aunque a veces puede resultar previsible, todo avanza según lo esperado y el desenlace resulta de lo más satisfactorio. Es una película muy recomendable como entretenimiento ligero, y no sólo gustará a los más pequeños.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios