Crítica de Her por Obscuritas

Redactada: 2024-01-30
En una época en la que la tecnología cada vez cobra más importancia en nuestras vidas, que nos rodea por todas partes, que las inteligencias artificiales están a la orden del día, esta película viene muy bien, y a pesar de tener ya once años, que se dice pronto, no podría estar más de actualidad, y precisamente por lo que nos muestra tardará bastante en envejecer.

Cada vez que la veo no puedo evitar quedarme bastante a cuadros con el comienzo, y una vez la vi con mi madre y debía de estar pensando que qué narices le acababa de poner, porque esa conversación sobre ahorcar con un gato es muy bizarra, la verdad, y encima eso, al poco de empezar la película, que cuando la vi en el cine no sabía dónde meterme.

Pero quitando eso, trata de algo que también está a la orden del día, que cuanto más avanza la tecnología y más comunicados estamos con todo el mundo, más aislados estamos y más nos cuesta comunicarnos. Sobre todo trata de la soledad, de buscar un poco de cariño, de comprensión, y de cómo alguien que está al otro lado de una pantalla, sin haberla visto, sin tener mayor contacto que ese, puede hacerte sentir bien. En este caso es mucho más extremo, ya que ese alguien es una inteligencia artificial instalada en el ordenador del protagonista, ni siquiera es una persona real, tan sólo es una voz, pero una voz que, a pesar de estar programada, hace compañía y termina con esa enorme soledad, y que es capaz de provocar sentimientos muy complicados que pocos creerían que son reales.

A raíz de esa interacción comienza una historia compleja pero muy emotiva, contra todo pronóstico, y que tiene mensajes y reflexiones que me parecen una maravilla, frases y conversaciones que te dejan pensando durante un rato y te provocan también diferentes emociones, igual que al personaje de Joaquin Phoenix. He leído por ahí no hace mucho que Her es la versión de Spike Jonze de su divorcio de Sofia Coppola, mientras que la de ella es Lost in translation, aunque esa no la he visto, pero aquí tenemos una carta que le escribe Theodore a su ex mujer que también es muy bonita e imagino que mucho tendrá que ver.

Quien acapara casi toda la película es Joaquin Phoenix, que está magnífico, y la voz de la IA es la de Scarlett Johansson, y también tenemos por ahí a Rooney Mara, Amy Adams y algunos más, pero los focos se apartan poco del protagonista.

No voy a decir que sea una película entretenida, porque creo que no sería esa la palabra, tiene momentos divertidos, peculiares, entrañables y emotivos, aparte de esas reflexiones de las que ya he hablado. En general creo que es una película a tener en cuenta, sobre todo por esa presencia de la tecnología y sus avances y porque muestra bastante la sociedad actual y hacia dónde estamos yendo.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios