Crítica de Her por MrPenguin

Redactada: 2021-05-13
Spike Jonze nos traslada en 'Her' a un futuro en el que los avances tecnológicos han cambiado nuestra forma de enfrentarnos al mundo e interaccionar con él, un futuro que en todo momento se siente como algo cercano y posible y que sirve como escenario para tocar un tema que, precisamente, ya estamos viviendo hoy en día: el de la soledad en plena era de la comunicación. El director utiliza este concepto tan a priori paradójico para mostrar un reflejo de las relaciones humanas en la sociedad moderna, enfocándose en problemas como la dificultad para conectar con nuestros semejantes o la necesidad de buscar sustitutivos para ese cariño que no llega por otros medios.

Jonze centra su historia en algo que no es especialmente original en la historia de la ciencia ficción —la relación amorosa entre un humano y una máquina inteligente—, pero llevándolo un paso más allá: haciendo que esa IA no tenga un cuerpo físico. Que el personaje de Joaquin Phoenix se enamore de una voz resultará poco creíble e incluso absurdo para muchos (aunque es la voz de Scarlett Johansson, que no es poca cosa), pero al final no es más que una forma más de retratar un mundo en el que internet ya ha conseguido que las personas sean capaces de enamorarse a través de conversaciones sin rostro. 'Her' juega con eso para reflexionar acerca de lo que es el amor y lo que significa amar a alguien, explorando en el camino los límites de una sociedad en la que lo real y lo ficticio son cada vez más difíciles de separar y exponiendo una cuestión tan cierta como compleja: si te hace sentir es porque es real, ¿no?
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 años
AAAAAAAAAAAAA, me encanta porque es una de mis pelis favoritas!! :D.

¿Sabes que esta película es la respuesta cinéfila de Spike Jonze a su ex-mujer Sofia Coppola? Ambos pasaban mucho tiempo lejos el uno del otro en sus rodajes, cuando se divorciaron Sofia Coppola rodó 'Losr in translation' evidenciando la completa soledad que sentía ante el agotador trabajo de su marido. Tiempo después Spike "le respondió" con 'Her', dejando claro que por muy lejos que uno esté de otra persona los sentimientos no desaparecen.
PTG 111
Comentario de MrPenguin hace 3 años
@Sandris

Qué me cuentassss, no tenía ni idea de esa historia y eso que la peli ya la vi hace años :O. Bueno, es que de hecho ni siquiera sabía que esos dos habían estado juntos! Menos mal que tengo la Sandripedia para enterarme de estos salseos jaja. Pues igual ya va siendo hora de que vea 'Lost in translation', que la tengo en pendientes desde hace eones.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 años
@MrPenguin

Jajajaja no te preocupes porque yo tampoco lo sabía. Me lo dijo Sela hace poco, de hecho ni sabía que habían estado casados estos dos :O. Pero si ves las dos películas, una detrás de la otra se ven claramente los matices de la relación y el mensaje que ambos directores querían enviar.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 años
@MrPenguin

Te dejo este artículo por aquí que ilustra todo esto mejor que yo: https://cinescopia.com/lost-in-translation-vs-her-dos-miradas-a-la-misma-historia-de-amor/2019/10/
PTG 111
Comentario de MrPenguin hace 3 años
@Sandris

La Sandripedia siempre recogiendo datos de distintas fuentes para ofrecer al público la mejor información jaja. Gracias por el artículo, lo acabo de leer y ahora tengo más ganas que nunca de ver 'Lost in translation', así que la veré hoy mismo si puedo :D.

PD: La historia entre Sofia y Spike y sus mensajes indirectos a través del cine tras la ruptura me parece muy bonito y muy triste a la vez T___T.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 años
@MrPenguin

A mí 'Lost in translation' no me gustó tanto como 'Her', pero tiene esas pinceladas melancólicas tan de Sofia Coppola que siempre me destrozan un poquito el corazón. Lo curioso de ambas películas es que las dos están "protagonizadas" por Scarlet Johansson jaja, la pobre es el boomerang que los directores de envían. Pero sí, me parece muy triste a la par que romántico porque al final queda constancia de eses sentimientos.
Mostrar todos los comentarios