Crítica de Gandhi por El9Pasajero

Redactada: 2022-06-10
Mohandas Kharamchand Gandhi alias Mahatma (Alma grande).
Un personaje histórico de gran trascendencia por sus logros y la forma en que los consiguió merecían un biopic. Esta biografía cinematográfica está muy bien conseguida y más que correcta aunque para mí gusto bastante soporífera.
Y todo un clásico o posiblemente el último gran clásico porque el film de Bettolucci ''Pequeño Buda' es un buen tostón. Yo no soy muy amigo de este formato por su marcado interés en agrandar la leyenda del personaje en exposición. Pero en este caso la estrella a tratar no viene del mundo del entertainment. Aquí, la estrella es universal con una historia contemporánea muy profunda que había que explicar.
El problema es que la cuentan los enemigos, así que yo tampoco le acabaría haciendo mucho caso, y como a mi me pasó, acabo creando más dudas que aclaraciones.
Lo que si tiene es todo un alegato pacifista que vende muy bien.
Su hacedor fue Sir Richard Attenborough, un gran actor que tenía un sueño que tardó casi veinte años en conseguir.
En palabras del propio Richard - la verdad es que nunca quise ser director, en absoluto. Solo quería dirigir esta película.
Y la peli empieza con SPOILER, para luego adentrarnos en sus inicios como joven abogado que protestó contra el apartheid en Sudáfrica.
Estuvo nominada a once Oscar's y se llevó ocho. Película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, vestuario y montaje. Todos ellos merecidos, pero se dejaron para mí el segundo mejor, la banda sonora que crearon George Fenton y Ravi Shankar, si, ese maestro gurú que se encontró George Harrison en su paso por la India ( y que acabó transformando la música de los cuatro de Liverpool. Crearon una mezcolanza muy interesante entre dos grandes culturas.
Pero lo más interesante de esta historia es su protagonista , Ben Kingsley, de origen indu , y su primera interpretación para la gran pantalla. Aunque ya tenia rodaje en teatro consiguió algo difícilmente inigualable, fusionarse con su personaje hasta no saber distinguir lo del original. Como anécdota también debuta Daniel Day Lewis aunque en un papel menor.
Si te atreves a aguantar más de tres horas y vas con la mente abierta posiblemente la disfrutarás, si te organizas y marcas pautas. Yo que la vi en el cine no tienes escapatoria y sd acaba haciendo pesadita.

Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios