Crítica de Fallen Leaves por RocioML

Redactada: 2024-02-14
Me ha gustado muchísimo. Es un retrato de contrastes y claroscuros con un estilo muy peculiar de personajes y de diálogos, muy parcos y tajantes, casi teatrales, con una fotografía y un diseño de producción maravillosos, y un ritmo reposado pero siempre en continuo avance gracias a un guion muy preciso que combina de lujo la crítica social con el humor sobre una historia de amor y de patetismo entre dos personajes con muchas capas, en apariencia sencilla pero que esconde varios mensajes.

Además, ambos protagonistas me parece que están perfectos en sus roles y que logran la química que el tono de la película requiere. En general, creo que es una historia concentrada, de estas que vienen en frascos pequeños (apenas 80 minutos), aparentando minimalismo por la simpleza con la que los personajes afrontan sus vaivenes pero en realidad reflejándote un mundo y una vida decadente hasta el extremo, enmarcada en un contexto gris, casi desalmado, donde encontrar a alguien con quien compartir tus desgracias es el mayor soplo de esperanza para afrontar el futuro.

Y la peli al final va sobre todo de eso. Dentro de su retrato de la precariedad, de la soledad y del individualismo (temas absolutamente contemporáneos), encontramos un rayito de luz en la posibilidad de pasar nuestras penurias al lado de alguien que tan solo busca eso mismo. Decía el dicho que las penas con pan son menos penas; pues aqui Kaurismaki cambia el pan por la compañía y nos construye una película con muchísimo encanto que incluso referencia a Chaplin, tanto directa como indirectamente.

Quizá Kaurismaki no sea un director para todo el mundo, su estilo de diálogos es singular, sus puestas en escena muy teatrales y estáticas... pero a quien le gusten las películas donde se cuenta más con lo que se ve que con lo que se escucha, recomendadísima 100%.
4 ✮
0 ✮
5 ✮