Crítica de Eternals por JPQP

Redactada: 2021-11-16
El mayor problema con la película es el tratarse de una historia de origen, y por si fuera poco de un grupo grande de personajes, así que no solo tenemos mucho tiempo introduciendo a los personajes y su trasfondo, sino que muchos tienen un papel nimio, prácticamente reducido a una herramienta narrativa.

La historia empieza con un texto que nos cuenta el origen de los Eternos para a continuación ver su llegada a la Tierra, luego iremos viendo cómo va avanzando su relación con los humanos y entre ellos, principalmente cortando el presente con escenas de flashback (que algunas veces quedan algo metidas con calzador solo para explicar porque tal personaje hace tal cosa), con la excepción hacia el final en el que descubrimos que Ikaris es un traidor dispuesto a todo por cumplir su misión y en un flashback le vemos ocasionar la muerte a Ajak.

La historia que tiene lugar en el presente funciona a trompicones, tenemos una escena de acción inicial en la que los personajes se enfrentan a uno de los Desviantes que creían haber exterminado ya, entonces deciden reunirse con su equipo, cayendo un poco en el cliché que se da cuando deben reagrupar un equipo que lleva años (o en este caso siglos) separado, además la reunión acaba durando la mayor parte del metraje en la que vamos intercalando algunas escenas de acción en el presente con los ya mencionados flashbacks y las ya clásicas escenas de comedia de Marvel. Poco a poco descubrimos que estos nuevos Desviantes son más peligrosos (y lo vemos durante las peleas que van teniendo) y también que pueden hacerse más poderosos cuando matan a un Eterno y absorben su poder (concretamente esto lo hace Kro, que es uno de los villanos del film).

Tal vez lo más destacable de la película sea la traición de Ikaris, con la que intentan hacer un poco de red herring con Druig como si él fuera a ser un villano, pero es algo evidente cuando has visto algunas obras de este tipo. El clímax tiene lugar una de esas épicas batallas de Marvel pero que hayan tantos personajes hace que su papel en el clímax quede diluido.

De los personajes, los más destacables son Sersi, Sprite e Ikaris, que son a quienes más seguimos y llegamos a conocer, el resto aunque con algún momento de destaque, en general tienen una función para hacer avanzar la trama o al resto de personajes, y el más desperdiciado con esto es Druig, a quien vemos en un flashback rebelarse por no estar dispuesto a tener que mantenerse al margen mientras los humanos se matan entre ellos para que cuando lo van a buscar no parezca haber un motivo para que haya cambiado...

Con respecto a como encaja en el MCU, tal vez la excusa de que solo intervienen con asuntos relacionados a los Desviantes pueda ser válida, pero es algo que ya vimos cuando añadieron a la Capitana Marvel de manera retroactiva a la cronología, así que da más la impresión de que están metidos a la fuerza en el MCU. Otro problema es que parecen realmente necesitados de mencionar a Thanos, dando la impresión de que deshacerse de él haya sido el mayor error dentro de este universo cinematográfico.
3 ✮
4 ✮
3 ✮