Redactada: 2020-10-26
¡No voy hacerte daño… solo aplastarte los sesos!

El Resplandor, es una película de terror basada en la novela homónima de Stephen King. La familia Torrance decide pasar el invierno en el famoso hotel Overlook, para encargarse del mantenimiento de este durante los meses más fríos. Aprovechando la estancia en este inquietante lugar, Jack tiene la intención de encontrar inspiración necesaria para escribir la novela en la que está trabajando, pero en su lugar encontrará algo más perturbador.

¿Cómo olvidar la primera vez que la vi? Tenía 8 años y mi padre nos la puso la misma noche de Halloween. Durante días le habíamos pedido ver una película de terror y desde luego cumplió, porque a todos nos impresionó tanto las expresiones de Jack Nicholson ~ Que cara de psicópata desquiciado ~ que no vimos más películas de él durante una larga temporada.

Muchos años después volví a verla. Estábamos estudiando cine y tocaba el director S. Kubrick. En ese momento descubrí un par de cosas: Los detalles que escondía la película. Las mañas del director para obtener el resultado deseado. Y que no era lo mismo verla con ocho a verla con veinte, pues no causaba la misma impresión y empiezas a percibir los fallitos que antes no.

Reconozco que hay escenas míticas que están muy bien rodadas ~ El río de sangre ~ , pues muchas llevaron acerca de un año en ser planificadas para obtener el resultado ansiado. También están las múltiples pullistas de Stanley ~ El Wolkswagen Rojo ~ hacia Stephen King. Ahora, no estaré de acuerdo con el estrés psicológico al que sometieron Nicholson y Duvall. El simpático de Kubrick los atosigó hasta el punto de desquiciarlos. A la pobre de Shelley se le caía el pelo, entró en una depresión y necesitó años de terapia para recuperarse. A Jack también se las hizo pasar canutas, pues cuando se aprendía su guión este lo cambiaba por uno completamente nuevo y diferente. Además de obligarle, durante dos semanas consecutivas, a comer algo que realmente detestaba; sándwiches de queso fundido.

A pesar de todas sus controversias, he de admitir que personalmente me gusta pero reconozco que es una película dónde los acontecimientos se desarrollan de un modo algo lento. Hay momentos que captan toda la atención y otros que no. Por una parte, la catalogaría como terror psicológico. Por otro lado, afirmaría que actualmente no da miedo y que su valía reside en la parte técnica. También es cierto que el doblaje español de la película es espantoso y no ayuda mucho, pero nada que no se pueda solucionar viéndola en V.O. con los subtítulos activados; se aprecia la diferencia.

Si la recomendaría por ser un clásico del género, pero mejor el libro ♥

Pd: Me encanta la banda sonora ♫♪
4 ✮