Redactada: 2020-10-28
Antes que nada hay que decir que esta película hay que verla en VOSE sí o sí, porque el doblaje que se hizo aquí en España es uno de los peores que se han hecho en este país y no me parece justo juzgar a una obra por algo ajeno a ella. No me extrañaría que el espíritu del mismísimo Kubrick llevase años atormentando cada noche a Verónica Forqué y a Joaquín Hinojosa por la profanación que llevaron a cabo.

En cuanto a la película, Kubrick llevó al extremo su habitual perfeccionismo y su obsesión por los detalles para una puesta en escena impecable, donde el uso de la cámara, la iluminación, el color y el sonido lograron una atmósfera realmente única. Esta escenificación hace palpable la sensación de aislamiento extremo y el consecuente descenso a la locura de un Jack Nicholson espectacular, que posiblemente acabó de verdad un poco tocado de la azotea por culpa de las exigentes condiciones de trabajo de Kubrick. Todo en la película está pensado para lograr el colapso mental, desde los amplios y agobiantes espacios hasta los laberínticos e interminables pasillos, creando el desasosiego en unos personajes que se verán sobrepasados a lo largo de este exponente del mejor terror psicológico.

El tema de si la película causa o no miedo es algo muy subjetivo y que obviamente varía según la persona y la época: lo que te asustaba cuando eras niño puede no hacerlo ahora, así como lo que daba miedo en 1980 puede no darlo hoy. Simplemente creo que, si una película es buena, acaba trascendiendo a su propio género y eso es algo que sin duda 'El Resplandor' logró hace mucho tiempo. No solo por su calidad o por la cantidad de momentos icónicos que la componen, sino por su genial forma de adentrarse en los confines de uno de los elementos más terroríficos que puedan existir: la propia mente humana.
0 ✮
0 ✮
0 ✮