Redactada: 2024-03-28
El nombre de la Rosa es una película puramente detectivesca de 1986 dirigida por Jean-Jacques Annaud, basada en la novela del mismo título del profesor y célebre escritor italiano Umberto Eco, y protagonizada por un gran reparto que da la talla en todo momento, encabezado por Sean Connery como el astuto Guillermo de Baskerville (mitad filósofo como "Guillermo" de Ockham y mitad detective como ese Sherlock Holmes que investigó el caso de El sabueso de los "Baskerville"), Christian Slater como Adso de Melk (su aprendiz pero a la vez una especie de Doctor Watson medieval de este peculiar "Holmes franciscano", no en vano narra la historia como lo hacía el mencionado doctor en las novelas y relatos sobre el famoso detective londinense), Ron Perlman como el incomprendido y a veces incomprensible Salvatore, Valentina Vargas como la chica sin nombre que se convierte en el primer amor de un Adso poco experto en las vicisitudes de la vida mundana, y F. Murray Abraham como el temible inquisidor Bernardo Gui.
Y es que este filme es puro Cine Noir en el Medievo, ya que es una historia que nos traslada a una hermosa mañana de finales de noviembre de 1327, es decir en plena Edad Media, en una abadía benedictina situada en el norte de Italia donde va a tener lugar una importante reunión con enviados papales que podría decidir el futuro de los franciscanos.
Y es ahí en esa abadía donde Filosofia y Religión, Razón y Fé se encontrarán frente a frente...
Todo ello mientras la abadía se ve asolada por unas misteriosas muertes que podrían estar relacionadas con un antiguo tratado aristotélico que se custodia en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano...
Un libro que además muchos creen perdido o directamente inexistente pero, ¿Están de verdad relacionadas esas muertes con el segundo libro de la "Poética" de Aristóteles? ¿Qué podría tener un libro para que se quisiera matar por él?
Pues si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas y alguna más que se te planteará por el camino como ¿Qué tiene de malo la risa? o ¿Cual es el nombre de la Rosa?, deberías ver esta más que recomendable película en la que te adentrarás en esa abadía medieval para encontrarte con sus luces y sus sombras...
Guion
5 ✮
Banda sonora
5 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios