Redactada: 2023-05-31
El nombre de la rosa es una adaptación de la famosa novela de Umberto Eco, es una película ya en si especial por el actor que es protagonista, el gran Sean Connery interpretando a William of Baskerville un monje franciscano que se puede hacer un simil perfectamente con otro gran personaje Sherlock Holmes acompañado de su inseparable pupilo Adso of Melk interpretado por Christian Slater que se le podría hacer también el simil de Watson. Por supuesto sublime la interpretacion de Connery no podía ser menos.

Pero en este caso la historia transcurre en la edad media, donde los castillos, los monjes, la brujería, la inquisición es protagonista.

Y nuestros dos protagonistas se verán envueltos en una serie de asesinatos de otros monjes dentro de una Abadía donde acudirán para conseguir resolver el misterio y el verdadero culpable de todas esas muertes, con un ritmo pausado pero controlando todos los supuestos se irán adentrando en las entrañas de la abadía con sus característicos monjes, porque algunos más que monjes parecen sacados de Mordor por sus malformidades, es un punto de lo más llamativo de la película, personajes muy característicos por lo desagradables a la vista que son. Ese punto de tranquilidad que se transmite el controlar todo para llegar a la cuestión del meollo pero claro también hace que la historia transcurra algo lenta para mi gusto, en algunos momentos si podría haber tenido ciertos cambios de ritmo algo más vertiginosos.

La ambientación, puesta en escena, el vestuario, la iluminación y la interpretación es el punto fuerte de la película sin ninguna duda, porque esa fotografía, más que los malos sean los feos, los buenos los coherentes y razonables, la trama no es muy confusa y su resolución no es forzada aunque tampoco sorprendente, por otro lado resaltan muchos contenidos dentro de la historia, como los del valor a la filosofía y la escritura, resumiendo urde una historia de misterio con ribetes teológicos.

En general es una historia de misterio muy bien plantada pero que si hubiera tenido algunos cambios de ritmo, algunos giros algo más sorprendentes y no que fuera en algunos momentos plano y algo predecible, seguramente me hubiera gustado más de lo que al final me ha gustado, se ha quedado en una película, entretenida pero sin muchos fuegos artificiales.
4 ✮
3 ✮
5 ✮