Redactada: 2020-07-03
'El mago de Oz' de Victor Fleming de 1939, es la adaptación más memorable de la novela 'The Wonderful Wizard of Oz' de Lyman Frank Baum.


Fleming mezcla fantasía, música y aventuras en una de las primeras superproducciones dirigidas a un público infantil y familiar. La narración comienza como un drama de la época. La niña Dorothy Gale, huérfana, que vive con sus tíos en una pequeña granja de Kansas, desea huir con su perro Toto para evitar que la malvada vecina Srta. Gulch lo mate por haberla mordido. En la huida, son transportados por un tornado a un mundo de fantasía y color, donde seguiremos las peripecias de Dorothy y sus amigos el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde en el país de Oz, en busca del modo de regresar a casa, y contará con la ayuda del hada buena del norte y con innumerables problemas que le crea la bruja malvada del oeste. La historia, que es sencilla, fantasiosa y emocionante, conquista el ánimo del espectador y se gana un rincón permanente en su memoria.

A parte de la historia de valor, honestidad y madurez que aprendemos con Dorothy, en la trama real, vemos la denuncia los despropósitos de la sociedad de la época, reflejada en la Srta. Gulch, que reclama al sheriff la muerte de Toto. Así cuando Dorothy viaja a su mundo de fantasía, vemos que el mundo puede estar formado por personas lisiadas, tontas, cobardes y desalmadas. En contraposición, el coraje, la solidaridad y la lucidez se han de buscar en el interior de cada persona, porque son valores que todos llevamos dentro. El mundo puede ser un prodigio de armonía, paz y alegría, si se imponen la cordura, la solidaridad, la justicia, la paz y la libertad.

Acertadísima elección de Judy Garland como protagonista, cuya interpretación , con 17 años, es convincente y enternecedora como niña frágil y triste. Los tres amigos, Frank Morgan, Ray Bolger y Bert Lahr, la secundan con interpretaciones llenas encanto. El resto del elenco hace un gran papel al igual que grandes actuaciones musicales.

En la película la cinematografía y la música juegan un papel crucial. Contrasta el mundo real de color sepia con el mundo de fantasía lleno de todos los colores del arco iris. junto con la música alegre presente desde el primer momento. Los efectos especiales son simples y artesanales, pero satisfactorios. Los decorados son imaginativos, variados, espaciosos y espléndidos. Nos deja escenas memorables, como los zapatos de la bruja debajo de la casa, cuando todos cantan por las baldosa amarillas, el encuentro con el espantapájaros, el encuentro con el hombre de hojalata, el descubrimiento de los trucos del mago, el rapto de Dorothy por los monos alados, la muerte de la bruja, y tantas otras, que convierten todo el conjunto en una obra de arte.

La banda sonora, compuesta por Herbert Stothart y Harold Arlen, es festiva y alegre. Sobresale la canción “Over the Rainbow”, que canta Judy Garland y ganadora del Oscar, y un icono de la cultura popular, junto con otra memorables como “Follow the Yellow Brick Road”, “We Welcome You to Munchkinland” y “We’re Off to See the Wizard”.

Finalmente, 'El mago de Oz' ha pasado a ser una película de culto en varios sentidos. Las referencias a la película son literalmente incontables en cine, series, canciones y novelas. Algunas partes han quedado como recuerdo kitsch de la época. Por otra parte, sin contar la parte de karaoke retro a la que se presta el musical, se considera que los tres personajes que acompañan a Dorothy contienen alusiones a la marginación de los homosexuales.

Aunque ya vaya a cumplir el siglo de vida, es tan entretenida que no creo que nadie pueda considerar haber perdido el tiempo al verla, y seguramente todos hemos seguido el camino de baldosas amarillas. ♪┏(・o・)┛♪┗ ( ・o・) ┓♪┏ ( ・o・) ┛♪┗ (・o・ ) ┓♪
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios