Crítica de El mago de Oz por Lince

Redactada: 2024-03-15
El mago de Oz sin ninguna duda es uno de esos grandes clásicos del cine, y un clásico ya con mayúsculas, de temática de fantasía y familiar, con un trasfondo muy blanco sin dobleces oscuras y todo en un tono de cuento, especialmente infantil, solo hace falta ver a los personajes, muy teatrales, muy inocentes, muy entrañables y porque no decirlo, con un cierto tono cutre con respecto a la época actual, especialmente el león...

Es otra época y otra forma de ver el cine y la vida, por lo tanto es normal ver cosas que a día de hoy chirríen a nivel efectos y actitudes interpretativas, que hablando de ello, Judy Garland interpretando a Dorothy está espectacular, con una sensibilidad e inocencia muy destacada.

La banda sonora es fantástica y es una de las que están en el top de la historia cinematográfica y otro de los puntos a tener en cuenta es como el director representa la vida real de forma triste y apagada, con ese tono sepia, además de ser arrasado por un tornado, todo en tono negativo, mientras que el mundo de fantasía de Dorothy es el más colorido que se puede esperar, agradable y donde los problemas tienen fácil solución además de otros valores que nos muestran los personajes del espantapájaros, el hombre de hojalata y el león, representa la positividad de la vida.

Un clásico que ya tiene muchos años, finales de los años treinta y es muy difícil de reponer en la pequeña pantalla, pero que sin ninguna duda aún con sus diferencias con la actualidad, merece mucho la pena verla al menos una vez en la vida, porque es otra forma de ver cine, otra forma de percibir los sentimientos y normalmente cuando volvemos a desempolvar estos clásicos, se transmite mucha ternura y son muy entrañables por su forma de actuar y lo que me suele ocurrir cuando los veo y es, que estos grandes actores ya fallecidos, gracias al cine los podemos volver a disfrutar de generación en generación porque el cine los hace inmortales.
4 ✮
5 ✮
4 ✮