Redactada: 2020-10-16
"In 1968, Democracy refused to back down"

He de decir que Aaron Sorkin como guionista es uno de los mejores que ha podido dar EEUU, y el legado que deja tras de sí no es para menos. Habiendo dejado su paso por la pequeña pantalla con notables obras como "Studio 60", "The West Wing" o "The Newsroom", da el paso a la gran pantalla con el guión de "The Social Network", su dirección en "Molly's Game" y ahora esta película basada en uno de los casos con mayor repercusión en la historia de EEUU.

"The Trial of Chicago 7" muestra las virtudes de Sorkin con un guión sólido y complejo, grandes y memorables actuaciones, entre las que destaco a Sacha Baron Cohen, Mark Rylance (no vamos a descubrir ahora a este actor) y Eddie Redmayne, y unos monólogos que le caracterizan como guionista a la vez que director. Si bien también destacan sus defectos como su "inexperiencia" en cuanto a la dirección de una película o que a veces, la sobreinformación llega a aburrirte (esto es también su sello).

No vamos a hablar del contexto sociopolítico de lo que ya se ha hablado en muchos lugares como la Guerra de Vietnam, las elecciones Nixon v. Humphrey, pero sí una muestra de lo que conllevó aquello. Momentos pacifistas de NO a una guerra que tenía su destino establecido desde que se inició, la polarización de los mensajes políticos o la crítica al "Establishment". El Juicio también tiene su historia, ya que además de los 7 que se juzgan por un delito de "violencia", se añade otro más (Bobby Seale) que pasaba por allí de un delito que no cometió, para introducir el agravante racial. Desde el principio tiene las de perder ya que el sistema no está dispuesto a aceptar su defensa propia o sus quejas al Juez. El Juicio de los 7 ya va cuesta abajo teniendo en cuenta que era más por un motivo político que una cuestión civil, en un momento en el que la Guerra de Vietnam destrozaba vidas de familias haciendo perder a personas queridas. El sistema quería hacer un escarmiento a los 7 simplemente por el hecho de ser "Extrema Izquierda", "Hippies" o "Progres" (esto me suena 50 años después oiga).

Los diálogos no son vacíos ya que Sorkin los potencia (sello característico) y los orienta a la hora de explicar los hechos. Poco importa las leyes que pudieran haber quebrantado, ya que en todo momento se expone que estaban haciendo lo correcto. Eso es algo que todo el reparto sabe aprovechar, ya que las motivaciones de los personajes son muy claras. Es cierto que no todos brillan de la misma forma, pero sí hay una consistencia clara con un nivel bastante alto que al mismo tiempo aporta al resultado final y guía al espectador sin dar la sensación de estar engañándole.

Con un reparto de mención (Eddie Redmayne, Sacha Baron-Cohen, Jeremy Strong, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt), y un gran guión por parte del propio director, la película consigue enganchar y ser una de las más esperadas de este año 2020 que Netflix quiere llevar a los Oscar y que no me extrañaría que acabase con alguna nominación (apuesto a guión y alguno a mejor actor de reparto). Si hubiera tenido a otro director, habría salido otro producto diferente pero algo seguramente más memorable que lo que el propio Sorkin nos tiene acostumbrados (que como guionista pocos tienen esa capacidad y ese legado que él tiene). Es una película cuyo mensaje de esperanza, 50 años de aquellos hechos, sigue calando en muchas personas. "The whole World is watching."
0 ✮
0 ✮
0 ✮