Redactada: 2023-07-18
El terror elevado es una cosa, ¿eh?

Mira que el hombre invisible es probablemente el personaje de la literatura que mejor funciona en una historia que gira en torno al maltrato y a relaciones abusivas por esa característica de ser invisible y por tanto poder controlarte 24/7, pero van y lo ponen en una película que empieza con un maltratador que controla a su pareja 24/7 y quita completamente el punto de la invisibilidad...

La historia empieza con Cecilia huyendo de la mansión de Adrian, que además de tener un muro, para colmo está en medio de la nada; el que luego este se convierta en un ser invisible, más allá de la parte de suspense no tiene ningún aporte al concepto que tratan.

Se supone que esto es una definición gráfica del gaslighting: Adrian se vuelve invisible, por tanto puede hacer que Cecilia dude de su propia percepción (y de paso que los demás duden de su palabra), pero justamente quien menos cae en ello es ella, que bastante rápido (considerando lo alocado que es el concepto) deduce que su ex se ha vuelto invisible y la acosa.

Y aquí entramos en el punto más subjetivo pero a la vez de los que más han pesado en la nota (junto a dos elementos a los que vuelvo luego): no me gustan las historias en las que alguien dice algo y nadie le cree; para empezar suele tardar demasiado en llegar el momento en que empiezan a creer al personaje; las disculpas que recibe (si es que existen) por haber sido puesto en duda son ridículas para lo mal que le han hecho pasar, y, algo de lo que aquí se llega a abusar, el resto de personajes está ciego a pruebas muy evidentes de que el personaje dice la verdad.

A veces se darán situaciones que puedo llegar a creer, si le echo imaginación, que no se fíen de la prota como cuando Adrian golpea a Sydney y esta cree que fue Cecilia , de primeras no tiene mucho sentido porque Cecilia no estaba situada en un punto en que alcanzara a Sydney sin acercarse , pero puedo aceptarlo porque si te golpea alguien probablemente no pensarás en una entidad invisible y justo Cecilia se acerca, confirmando así la suposición de la chica .

Esto luego tendrá menos sentido porque en el clímax, Sidney escuchará un ruido y se despertará, pero viendo su cuarto vacío, en lugar de pensar que quien sea está en otra parte de la casa, o si acaso escondido, lo que hará será coger el spray de pimienta y disparar al vacío; por supuesto acaba acertando a Tom , pero no tiene la menor lógica que haga algo así, a menos que se haya creído la historia de Cecilia, pero para ello falta una escena en medio que de a entender tal cosa. Aun con ello, como digo es una situación que puedo aceptar que se de así; al igual que con el mail que la hermana recibe de la dirección de la protagonista , es normal que piense que es cosa suya.

Otras situaciones no tienen mucho sentido con respecto al tema este de poner en duda a la protagonista como cuando aparece el bote de pastillas, que tiene las huellas manchadas de sangre de Adrian cubriendo media etiqueta , o cuando el hombre invisible está atacando los guardias del hospital psiquiátrico y uno que ha visto como su compañero es golpeado por algo invisible, apunta a la protagonista que está a cinco metros y le dice que se acueste en el suelo; es que para que este momento tenga sentido, él debe no creer en hombres invisibles pero sí en telequinesis ...

El segundo elemento que pesa en la nota es la escena del cuchillo. No entraré en detalles del momento o con qué personajes además de Cecilia tiene lugar porque quiero poder contar la escena sin ponerlo en spoiler para que se entienda mi punto; de todos modos es un momento que no dura ni diez segundos...

La cuestión es que en un determinado momento el hombre invisible usa un cuchillo y justo a continuación lo pone en la mano de Cecilia para que parezca que esta lo ha usado; hasta ahí bien, es simple, forma parte de lo que lleva haciendo todo el film.... El problema es que la manera en la que ocurre no tiene sentido. He perdido la cuenta de las veces que he repetido esa escena en el momento en que la vi mientras estaba con la película (y también vuelvo a repetirla ahora mientras escribo la crítica); da igual cuantas veces la vea, la escena no tiene el menor sentido: el hombre invisible agarra el cuchillo y lo usa, este vuela a la mano de Cecilia que está abierta como si se tratara de Thor con el Mjolnir y esta la cierra.

Podría suponer que Cecilia abre la mano porque le obliga el hombre invisible, al menos, por lo poco que saco en claro, parece ser que el brazo sí se lo mueve él, pero la mano está abierta porque sí, y se cierra instantáneamente alrededor del mango sin que parezca que otro la obliga. Pero es que incluso aunque la parte de su mano la pueda dar por válida sigue estando la cuestión del cuchillo volando de forma perfecta a la mano de ella que implica o un lanzamiento perfecto para que vaya volando recto o que en un segundo deja de agarrar el mango para poder ponerlo en la mano de ella mientras a la vez tiene la otra mano ocupada sujetándola... Es que lo mires como lo mires, todo mal.

Tampoco podemos olvidar que en esta trabajada obra de terror elevado que sirve como metáfora del maltrato teniendo un villano invisible, deciden que ser invisible no es suficiente, que hay que darle súper fuerza...

Terror elevado... Para elevado el ruido de los jumpscares, que es otro elemento que no podían dejar de lado.

Y antes de ir al final, que es el tercer elemento que me ha hecho poner esta nota, debo comentar las inconsistencias que hay con la invisibilidad, porque en cierto momento, la protagonista logra manchar con pintura al villano, para que momentos después este se la haya quitado toda y solo quede un rastro en el fregadero de haberse lavado ahí; yo alguna vez he pintado paredes, eso no se va así de fácil y aunque le cae en el traje, no hay forma de que eso cambie nada a menos que sea un material hidrofóbico, pero que en dicho caso la pintura se hubiera ido toda en cuanto le cae encima ...

También de cara al final está el hecho de que ella ha roto el traje que lleva y empieza a funcionar mal, siendo visible por momentos, pero luego cuando ataca a Sidney, el traje va perfecto; esto engancha con el final de que ambos hermanos estaban metidos en ello, pero no tiene sentido porque ella está persiguiendo al que la ha atacado (que debe tratarse de Adrian) pero después simplemente aparece en la casa. Es cierto que hay tormenta, pero es extraño que simplemente le pierda y no comente nada sobre ello .

Y el final... Me asombra cómo el final puede ser peor que un final que imaginé y que en mi cabeza era horrible.

Supuse que el final sería Tom por tras de todo y que realmente Adrian estuviera muerto; ese punto me parece bien, pero claro, si pones a Tom como villano te cargas el punto de usar esto como una metáfora del maltrato .

Sin embargo esto era mejor que el final real donde Tom está metido en todo, sí, pero a las órdenes de su hermano que finge su muerte y luego su secuestro ; porque básicamente junta lo peor del final que imaginaba con lo peor del final más típico que se podría suponer ( con Adrian siendo el villano en todo momento ).

Encima todo acaba con ella usando el traje que escondió para matar a Adrian y este, que ha estado controlando a todos desde el comienzo ni se lo ve venir, resultando en una muerte insatisfactoria .

Vaya... Casi olvido comentar sobre la fotografía. Hay un uso constante de planos a escenarios vacíos que al final del film se da a entender que nunca lo han estado realmente, pero el que nos dejen tan claro que cada vez que hemos visto una escena así había alguien invisible, rompe la gracia de esos planos que es precisamente no saber si hay alguien o no; además la primera vez que tendremos un plano de estos será en la introducción cuando todavía no hay hombre invisible así que luego en retrospectiva deja de tener sentido su uso en ese momento. Y en realidad es una pena, porque si no hubiera en todo momento esa sensación de que nunca está vacío el lugar, podrían ser planos geniales porque causan tensión y paranoia de no saber si hay o no alguien o algo ahí.

En definitiva, el terror elevado tiene que acabar. Al menos este concepto pretencioso de usar el terror para ponerse pedante con una temática más profunda pero dejando de lado una trama decente o un mínimo de coherencia.

Se hace extremadamente larga para lo que quiere contar, y el ritmo no está muy allá.

No es ni de lejos la peor obra de horror que he visto pero deja muchísimo que desear, así que si buscas una obra de terror elevado tal vez te pueda llegar a gustar aunque es más probable que acabes harto como yo.

Si el hombre invisible es un personaje que te gusta, sí podría resultar interesante para ver la decisión que han hecho para explicar dicha invisibilidad, pero por lo demás no merece la pena el tiempo que pierdes para lo que acabas recibiendo.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios