Redactada: 2023-09-03
Retomando el mito del hombre invisible (novela de H.G. Wells publicada en 1897), esta es una muy buena película del director de Leigh Whannell. Lo sorprendente y creativo de esta historia es que va más allá de los códigos del género de terror (aunque el miedo no nos abandona por ello), para centrarse en el estado psicológico de esta esposa atrapada en una verdadera trampa infernal que no deja de repetirse, desde su experiencia con este marido narcisista, perverso y particularmente manipulador. Como un efecto rebote que no la abandona, Cecilia está condenada a un descenso a los infiernos, y su interpretación de la locura latente es una interpretación única y notable de la actriz Elisabeth Moss. Es aquí, francamente, donde la película gana puntos, en esta carrera por defenderse, por intentar salir esté confuso laberinto, luchando contra lo que es invisible e inexplicable para los demás...
Esta parte de la historia es sin duda la más fascinante si se tiene en cuenta lo poco que se puede hacer para explicar el peligro y las amenazas que esta mujer teme e incluso soporta, ¡sin que aparezca ninguna presencia real tangible para los demás!
El director juega aquí sobre seguro, con el espectador, único testigo de los acontecimientos en pantalla, sabrá apreciar como giros particularmente inteligentes y alucinantes... Y la trama destila hábilmente momentos de tensión justo después de un breve parón, para retomarlos después... La calidad de la imagen, con sus encuadres inmóviles y vacíos y su falta de movimiento, también permite sentir el impacto de este hombre al acecho y listo para atacar sin poder distinguirlo, mientras que la música perfecta nos mantiene alerta para acentuar estos efectos... Y qué increíble casa sobre una pared rocosa con vistas al mar, totalmente en consonancia con la transparencia, donde las fronteras entre el interior y el exterior están prácticamente desterradas, ¡algo imprescindible para este propietario transparente!
Por supuesto, la segunda fase, que no desvelaremos aquí, pondrá las cosas en su sitio y dará pie a unas cuantas escenas pulcras, mientras que el final revelará otra Sorpresa.
Porque aquí el hilo principal, incluso si lo seguimos sin perder el ritmo, lo tiene todo para ser lo más fino posible para volverse cada vez más invisible en su percepción... Película muy recomendable.
0 ✮
0 ✮
0 ✮