Redactada: 2021-02-01
El Destino de Júpiter. La vuelta de los hermanos (hermanas) Wachowski al cine en 2015. Con sus detractores y defensores, ya desde los tiempos de "Matrix" (aunque al final esa se respeta bastante pese a que la critiquen) , han sacado diversas producciones, entre las secuelas "Matrix Reloaded", "Matrix Revolutions", así como "Speed Racer", "El Atlas de las nubes" hasta llegar a esta última. Ninguna de ellas con una recepción homogénea masivamente positiva, pero cada una tendría su casuística personal a tratar y a valorar pues tienen condicionantes propios.

Matrix Reloaded y Revolutions. Ya tuvieron sus críticas, y su veneración. En el cambio de siglo, para bien y para mal, se habló de la trilogía largamente.

Speed Racer, es un divertimento de acción, sin pretensiones, alejado de lo que fue mundo matrix, y viviendo de donde se venía, pues una obra menor criticada ferozmente.

El Atlas de las Nubes, particularmente, una agradable sorpresa, compleja a rabiar, y aunque entiendo que a muchos no les gustara o les pareciera muy enrevesada, creo personalmente que consiguieron reflejar y transmitir equilibradamente esa complejidad visual y argumental.

Y de ahí, se hereda a lo que es El Destino de Júpiter. ¿Qué podía esperar?¿un comienzo de una nueva trilogía en plan Matrix?, ¿un divertimento ligero pero visualmente espectacular?, ¿un sci-fi complejo y profundo?.... Tristemente, tiene lo peor que podría heredar de sus obras anteriores, tal vez por querer congraciarse con los presuntos "gustos" del público, junto por no querer meterle demasiada complejidad como en su última obra que nos gustó a unos pocos, y al resto le dio un poco igual; añadiendo a eso el deseo de crear una nueva trilogía grandiosa y espectacular.

Iba con esperanzas de que hubieran realizado reflexión y propusieran algo que por las premisas, trailers y adelantos, parecía ser la nueva mega space opera épica que dejara a Matrix como su obra de tesis de final de carrera y esta fuera el apocalipsis. Es lo malo del hype, que puede hacer que no te guste tanto una película, pero es que en este caso, incluso sin hype, la decepción fue muchísima y el entretenimiento, bastante poco.

No puedo negar que a nivel visual, tienen estilo, y a mi me gusta esa forma de enfoques y movimientos de cámara, sus escenografías de lucha, y que el presupuesto en ambientación, a un nivel genérico, luce bien. Es de lo poco positivo que le saco, pero no es suficiente. Hay muchas películas que siendo sencillas y con sólo estética, cumplen como entretenimiento; pero el argumento y la forma de llevarlo, me parece demasiado simple rallando el ridículo, y eso es porque tiene muchas pretensiones de grandilocuencia y trascender como si fuera algo estilo "Dune" en sus explicaciones de familias y complejidades sociales; pero es que es más simple en eso que hacer la O con un canuto. Ves los diferentes pasajes, los diálogos, los encuentros, las discusiones familiares y son realmente muy poco creíbles; y viniendo de su anterior película o ya remontando a Matrix, pasar de 10 a 1 ufff, y no es que no sepan como hacerlo.

Mila Kunis es una mujer bellísima, y Channing Tatum es un mazas que tiene su público también. El reclamo para ambos géneros en ese aspecto blockbuster, como en tantas producciones de películas para adolescentes con protagonistas atrayentes, está. Considero a Mila Kunis mejor actriz que él, y a igualdad en sus películas, tiene más variedad ella a la hora de expresarse. Este podía haber sido el paso que le diera esa notoriedad masiva como protagonista a ella, al igual que fue para Jennifer Lawrence sus Juegos del Hambre y así, le permitiera después elegir sus proyectos como dama poderosa de la industria como tantas veces ha pasado y pasará.. pero no.

Si bien tiene esa personalidad para reflejar en los comienzos a esa chica rebelde, con carácter, con esa belleza que desprende pero que te advierte "si me ves sólo como chica guapa, lo llevas mal...". Es un buen punto inicial para el comienzo del viaje de la heroína a las estrellas en lo que se pretendía... pero hasta ahí... el argumento se queda en esa premisa solamente, y no llega más allá de unas manzanas de distancia. Es lo frustrante, que ves que podría llegar a algo más o menos decente, ya no digo grandioso, pero con cada escena, vas perdiendo la esperanza.

El resto del casting no son desconocidos ni son malos actores, pero el guion les lastra muchísimo en sus actuaciones, resultando tópicas o intrascendentes en muchos momentos, pero no por su calidad como actores.

Puede que mi nota se considere muy baja (aunque también algunos .. que es incluso muy alta). Pese a ello, la película tendrá su público, que la puede disfrutar en su medida, sin ser condescendiente con ellos. Visualmente puede atraer para pasar un rato, eso sí, ya dependiendo de las expectativas que se quieran poner en ella. No es cuestión de que sea, como en otras críticas que he visto "ciencia ficción para chicas", pareciendo algo despectivo o degradante. Si se la quiere equiparar con otras producciones similares, teóricamente para adolescentes, eso lo puedo entender; pero hay muchas producciones en que la protagonista es una mujer, y tienen calidad ya de por si, como puede ser Alien, u otras que se puede discutir más su calidad (por ejemplo Aeonflux), y no hace falta enfocar en si es feminista o no es feminista, ya que es indiferente a eso. Hablamos de calidad y de gusto, provenga de donde provenga. A partir de ahí, para gustos colores.

Y Matrix 4..... al fondo... a ver que traen ahora....... el hype lo bajaré al suelo antes.
Guion
2 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
2 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
2 ✮
Entretenimiento
2 ✮
Complejidad
2 ✮
Sentimiento
2 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
2 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios