Redactada: 2025-11-16
"Se avecina tormenta, señor Wayne".

Tercera y última parte de esta trilogía que podríamos llamar histórica ya, probablemente la obra de Nolan que menos división provoca entre los espectadores, y no es para menos. No todas son igual de buenas, mantengo que El caballero oscuro es la cima de la trilogía, pero forman un conjunto que ya les gustaría a muchos directores, por lo general las segundas partes no suelen ser buenas y menos aún las terceras, pero por suerte hay excepciones.

Han pasado ocho años desde esa escena final de la entrega anterior, cuando Batman se vio obligado a huir creyendo que hacía lo correcto, pero desde entonces tampoco se le ha visto el pelo a Bruce Wayne. ¿Casualidad? No lo creo. Ya en serio, Wayne sufrió un par de pérdidas importantes y la Ley Dent se ha encargado de acabar con el crimen en las calles de Gotham, o al menos lo ha reducido bastante, así que está en modo multimillonario recluido en la mansión que por fin han terminado de reconstruir. Pero aparecen nuevos villanos, como una tal Selina Kyle, que tiene las zarpas un poco largas y unas orejitas muy monas, pero sobre todo Bane, un ex miembro de la Liga de las Sombras y actual bicharraco peligroso. Y el Espantapájaros sigue por ahí, que alguien haga algo con él. Conclusión, que Batman tiene que volver, porque si no lo hace él, nadie hace nada. Ahora sí es lo que Gotham necesita.

Si en la primera veíamos los orígenes de Batman, aquí vemos su ocaso, al menos al comienzo de la película, y es que Bruce está para pocos trotes, fuera de forma y sin fuerzas, al menos hasta que está cerca de la muerte y resurge de sus cenizas. Sí, el título ya lo dice, el Caballero Oscuro renace, pero en general es la más dramática de las tres películas, y eso teniendo en cuenta las muertes que hemos visto en las anteriores, digamos que es la que nos muestra a un Bruce más humano, con más debilidades y dudas. Pero también es la más larga, y no sé si lo que se nota es eso o que es más lenta, porque lo es, sobre todo por la parte central se hace un poco densa y cuesta arriba hasta que vemos ese renacer, aunque esa escena es realmente épica. Claro, que tenemos unos personajazos y sobre todo unos actorazos que la sostienen muy bien, y hay momentos muy Nolan con la banda sonora, que se viene tan arriba que enmascara todo, diálogos incluidos, aunque es muy buena y muy épica, pero demasiado potente y no siempre toca.

Hablando del reparto, qué decir, lo de esta trilogía es de locos. Tenemos por ahí a Marion Cotillard, Anne Hathaway está maravillosa como Catwoman, siendo capaz de pasar de una mujer débil e indefensa a sacar las uñas en la misma escena, Joseph Gordon-Levitt se une al Comisario Gordon como inspector de policía y aliado, en papeles más secundarios tenemos a Matthew Modine (sí sí, el papá de Once), Ben Mendelsohn, Burn Gorman, Juno Temple, Aidan Gillen y hasta a Glen Powell de manera bastante anecdótica. Al pobre Nestor Carbonell me lo había olvidado en la anterior, con su eyeliner perpetuo siendo el alcalde más fashion de Gotham. Y no, no me he olvidado de Bane, lo he dejado adrede para el final, como en los créditos, o el primero o el último, porque a Tom Hardy hay que hacerle mención especial, aunque Nolan se empeñe en taparle la cara.

Es muy buena película, y muy buen cierre de trilogía, pero es la menos redonda de las tres. Aunque, volviendo al comienzo de esta crítica, ya les gustaría a muchos que su peor película, al menos dentro de una misma saga, fuera así de buena. Y rescatando la que hice en Batman Begins, vuelvo a preguntar ¿es Christian Bale el mejor Batman? Sigo sin saberlo, pero lo que está claro es que es el que mejores películas tiene.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Pinwi hace 3 meses
Vaya trilogía de buenas críticas te has marcado tú también. Mis dieces.
PTG 111
Comentario de Obscuritas hace 3 meses
@Pinwi

Ay, pues justo ayer comentaba con alguien que no estaba nada contenta con cómo estaba escribiendo. Jo, muchas gracias.
Mostrar todos los comentarios