Crítica de El bosque por LinksteinX

Redactada: 2021-09-10
Siendo, como soy, fanático de El Sexto Sentido y de Señales, he llegado hasta hoy incomprensiblemente sin ver El Bosque, y no lo digo sólo porque sea de Shyamalan, sino porque se ve desde lejos que ésta película comparte factores con aquellas dos obras maestras, a diferencia de otras películas de Shyamalan, como After Earth, que... bueno, digamos que están en otra dimensión... ejemunadimensióndemierdaejem.

Primero que nada, no, no estamos ante una película de terror, en absoluto, estamos en una película, que, tal y como ocurre con El Sexto Sentido y Señales, juega con lo desconocido, juega con ese click que hace nuestra mente al encontrarnos con algo misterioso que no nos encaja, algo que no esperamos y que nos capta el interés por completo. Y no sólo eso, encima tiene los cojones de introducir en ella el romance, un romance precioso y mucho más logrado que muchas películas catalogadas con esa etiqueta. ¿El diario de Noah? Más quisiera.

Con una Bryce Dallas Howard genial, y mira que en otros papeles, como el de Jurassic World, no me gusta nada, pero éste papel parece hecho para ella. Y es que mirad el reparto, Joaquin Phoenix, Adrien Brody (sorprendente que lo eligieran a él para ese papel, desde luego), Sigouney Weaver, Jayne Atkinson, Judy Greer...

Me ha encantado algo que he leído de un crítico experto, y es que se trata de una suerte de la Cueva de Platón , lo cual hace totalmente irónico el hecho de que Ivy sea ciega (esto no es spoiler, tranquilos), a mí personalmente me encanta cuando se juega con los conceptos filosóficos y se hace reflexionar al espectador, pero no reflexionar como en Origen o Tenet, sino de una forma más sencilla y relevante.

No quiero concretar demasiado cosas de la trama más allá de la sinopsis porque creo que precisamente el atractivo reside en qué pasa una vez partes de ese concepto inicial (gente que vive en una aldea rodeada por un bosque en el que no "pueden" adentrarse, y por ello viven aislados). La película es una experiencia, y es eso lo que más busco en una película, es eso lo que me gusta de El Sexto Sentido y Señales, y es por ello que El Bosque me ha parecido otra gran experiencia de Shyamalan, que demuestra ser uno de los mejores directores de la historia del cine en lo que respecta a crear este tipo de obras.

"A veces no hacemos cosas que queremos hacer, para que los demás no sepan que queremos hacerlas".
5 ✮
3 ✮