Redactada: 2023-01-29
Al leer la sinopsis supuse que iba a ser una Frequency a la española, lo cual es cierto, pero por ejemplo a diferencia de Don't Let Go, donde se cogía la trama de la película protagonizada por Caviezel tal cual (incluyendo al protagonista policía) simplemente cambiando la tecnología que conectaba pasado y presente, esta aporta algo más.

Para empezar repetimos de Frequency que la conexión es compleja y limitada, a diferencia de Don't Let Go donde era un móvil que se podía usar a cualquier momento; pero, más importante es que usan lo mejor que tenía ese otro film (que la persona que se comunica desde el pasado no es una adulto) mejorándolo, haciendo que en lugar de ser un adolescente sea directamente un niño o preadolescente.

Luego como un aporte propio está el como, donde en Frequency aunque sí existían grandes cambios al presente, eran más de algo muy concreto, aquí da lugar a la típica trama de línea temporal paralela donde cambia todo.

Esto hace que, aun siendo una trama que sabes que al final se va a resolver bien y tanto en el pasado como en el presente los personajes van a sobrevivir hasta el final, estés tenso porque no es solo que la protagonista haya perdido su vida, es que está desesperada por haber perdido a su hija ya que no existe en esta nueva realidad .

Y vaya que si Adriana Ugarte logra transmitir esa tensión que está viviendo; no solo te crees lo que siente sino que empatizas con ella. El resto de personajes aunque no lo hacen mal, acaban cayendo en este cliché de considerar a la protagonista como una loca, que no da tanto juego porque se repite el mismo patrón de decir «¿estás bien?» o «déjame, loca».

Que al principio pensé que sería un motivo por darle menos nota, porque es el típico elemento que me saca de la historia: un personaje afirma algo imposible y que es natural que el resto no crea (hasta ahí correcto), pero justamente para que lo hagan cuenta cosas de dichos personajes que solo estos (o muy poca gente) sabe y que por tanto ni siquiera si el personaje que afirma lo imposible fuera un acosador podría averiguar, y estos otros personajes siguen pensando que dicho personaje está loco. Sin embargo, es un elemento que tampoco se repite tanto y que no ha tapado lo que sí me ha gustado de la obra.

Con respecto a los giros, los vi venir todos. No es nada especial, y con leer un par de críticas mías de obras que contengan giros verás que es el punto que más se repite en ellas, así que ni siquiera suelo considerarlo una pega en general; aunque logro apreciar ciertos detalles que añaden al metraje que, de no haber visto venir esos giros, hacen que en retrospectiva pudiera haber dicho «ah, claro, por eso pasó aquello».

Tal vez los dos problemas que tienen los giros son: primero que entre Vera y su marido no hay química, que un giro relacionado con él iba a ser la infidelidad no era solo evidente, sino que me provoca indiferencia porque el único motivo para quererlos juntos es para que la hija vuelva a existir; el segundo es que aunque el planteamiento de Nico como el inspector está conseguido y que no dijera nada al «conocerla» tiene su lógica en retrospectiva, también plantea al personaje (al menos en esa línea temporal) como un manipulador, haciéndolo en parte desagradable .

Pero con sus pegas sigo considerando que el film merece un 10 porque no solo me ha entretenido sino que me ha mantenido tenso la mayor parte de tiempo y, aunque sí vi venir los giros y sabía que la resolución de todo sería favorable, ciertos elementos me sorprendieron por como se llevaron a cabo.

Un último detalle a destacar es dentro de la cinematografía, el como en una escena concreta usan un efecto de luces estroboscópicas que representa sirenas de policía pero al mismo tiempo rayos de la tormenta, aumentando la tensión del momento.

En definitiva, una obra interesante para quien disfrute de la ciencia ficción o de obras sobre casos de décadas atrás, aunque especialmente recomendable si te gustó Frequency porque toma la premisa base de dicha obra pero sin repetirla tal cual.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios