Redactada: 2022-07-06
Ambiciosa propuesta dentro de la ciencia ficción española la que firma Oriol Paulo con 'Durante la tormenta', un thriller con reminiscencias a títulos como 'Frequency' o 'El efecto mariposa' donde el director catalán combina sus habituales guiones llenos de giros enrevesados con la complejidad de los viajes en el tiempo. Para ello, Paulo basa su historia en la conexión temporal que una mujer, Vera Roy, establece por accidente con alguien del pasado; un suceso que alterará ambas líneas temporales y que pondrá sobre la mesa, como tantas otras obras similares, las consecuencias de modificar aquellos cimientos que sustentan la realidad de nuestro presente. Ese dilema moral que surge al valorar si el pasado debe o no ser alterado, sumado a las implicaciones personales que ello arrastra consigo, supone el principal punto fuerte de una película que, en mi opinión, funciona mucho mejor en ese apartado más psicológico que en el propiamente argumental, donde ciertas conveniencias de guion pueden lastrar bastante el resultado final.

En cualquier caso, y dejando de lado lo inverosímil y forzado de algunas situaciones, lo cierto es que 'Durante la tormenta' es un rompecabezas cinematográfico lo suficientemente atractivo como para caer en su juego y perderse en él durante sus dos horas de metraje. Algunas piezas del puzle se encajan a puñetazos y de manera demasiado efectista, pero el relato funciona bien en su faceta de thriller comercial y supone un más que interesante exponente dentro de la tan denostada ciencia ficción de este nuestro país.
0 ✮
0 ✮
0 ✮