Redactada: 2021-04-20
Volvemos a partir de la base de que no me suelen gustar las películas de guerra, más bien es que no las suelo ver porque me llaman más bien poco. Y encima este año parece que el 90% de películas, cortos y documentales van en la misma línea. Que me parece perfecto que se le dé visibilidad al black lives matter, pero en cuestión de días he visto tantas veces a Malcolm X y Martin Luther King... O por lo menos los han mencionado.

Y es que además esta película es una oda a los negros y a aquellos que lucharon en la guerra de Vietnam, y en ocasiones es que parece un documental, en más de un aspecto. Tenemos a cuatro ex combatientes que, junto al hijo de uno de ellos, viajan a Vietnam para recuperar los restos del quinto, que obviamente murió en la guerra. Y entre las anécdotas, el regresar al lugar de lo ocurrido, los recuerdos, y los flashbacks... Lo que digo, un documental, con sus propias imágenes de archivo, salvo que en este caso están también interpretadas, como el resto de la película, pero además con el cambio al 4:3 y el color utilizado, lo parece aún más. Y ya si le sumas que cada vez que mencionan a una personalidad famosa de la comunidad negra ponen una foto suya o un vídeo de archivo...

Irónica y tristemente, viéndola ahora, y siendo el personaje de Chadwick Boseman al que van a buscar, el que falleció, parece una oda a él, todo lo que dicen de su personaje parece que lo dijeran sobre él, y eso es lo único que me ha llegado y emocionado, y no es por la película, sino por las circunstancias.

Pero es que quitando eso, se me ha hecho larguísima, es muy lenta, salvo la última parte, que es donde está concentrada toda la acción, y dura dos horas y media, que se dice pronto. Además algunas cosas son muy predecibles, me estaba oliendo lo de la mina desde hacía ya un buen rato, es que sabía que alguien iba a pisar una mina, y más cuando empezó a caminar hacia atrás. Tampoco entiendo que fueran, aparte de a por el oro, a por el cadáver de su amigo, y al que muere ahí lo dejan ahí, no hicieron la menor intención de llevárselo también.

Entiendo y respeto la intención, pero sintiéndolo mucho, no es para mí ni de lejos, y no puedo recomendarla.
0 ✮
0 ✮