Crítica de Chinatown por rubenleobcn

Redactada: 2020-09-15
Roman Polanski escoge a dos grandes del cine, Jack Nicholson y Faye Dunaway, para rodar un clásico del cine negro 'Chinatown'.

El guión de Robert Towne, nos sitúa en Los Ángeles del 37, donde nos presenta a los dos personajes imprescindibles del cine negro, el detective Gittes, que es contratado por una atractiva mujer para obtener pruebas de infidelidad. Pero esta simple trama al principio, se sale de lo predecible y se vuelve compleja, dando entrada a la que resulta ser la verdadera mujer, el marido infiel aparece muerto, y el detective Gittes comienza a desvelar una trama de mentiras y corrupción. Y no es hasta el final cuando resolvemos dos misterios, el primero, la trama de la película, quien es el culpable, el cual se salva, dando un final realista e inesperado; y el segundo, el motivo del título, Chinatown, que resulta ser una metáfora, de cuando el detective Gittes era policía en Chinatown, y la imposibilidad de saber lo que sucedía dentro de Chinatown acabó con su carrera.

Jack Nicholson hace una de sus mejores interpretaciones, metiéndose en la piel del cínico y atormentado Jake. Faye Dunaway hace una fabulosa interpretación de la "femme fatale", transmitiendo erotismo con una simple mirada.

En cuanto el apartado técnico, la ambientación de la película está llena de detalles, no solo sobre la trama de la investigación de la película, si no también sobre Los Ángeles de los años 30. A destacar el formato de la película, que nos mete en la piel de Jake, durante toda la película, todos los planos están tomados junto, frente o detras del detective Gittes, de forma que seguimos la investigación con él, sabemos en todo el momento lo mismo que él, y finalmente, somos él.

Memorable fase final: "Olvidalo Jake, es Chinatown"
0 ✮
0 ✮