Crítica de Cara a cara por Migatoyyo

Redactada: 2018-01-12
Esta espectacular película de John Woo, el maestro de las coreografías del cine de acción oriental, da en todo momento la sensación de un gran guiñol; desde sus dos primeras escenas, el atentado fatal en el carrusel (fotografiado, como no, a camara lenta y en un color difuso), y la escena del gran coro cantando el Aleluya de Hendell con unos espacios inmensos y un sacerdote muy poco ortodoxo. Este milimétrico irrealismo se acentúa en la escena de la iglesia con nuevos planos en cámara lenta, la exaltación de los iconos y los símbolos para hacernos ver que estamos ante la eterna lucha del bien y del mal, del ángel y del diablo, recubierta de mil capas de modernidad, pero tan antigua como el cristianismo o la filosofía Zen. Para ello Woo envuelve a la película de liturgia y rituales, ya sean propiamente religiosos o personales. De hecho, Woo se divierte presentándonos el dilema de la representación física de la maldad, haciéndonos ver que siempre tiene dos caras; es como la representación del diablo con un ser rojo y con cuernos, o la presencia de la madrastra de Blancanieves como bruja encogida con la manzana en la mano o como mujer sexy y coqueta que pretende ser la más bella. Ese rejuego con el aspecto exterior como modo de engañar a la víctima que no sólo es fulminada, sino que se queda con los ojos como platos cuando ve que el mal llega del lugar que no esperaba.
Inicialmente, John Woo no puede evitar ponerse del lado del villano, que tiene una personalidad mucho más atractiva, mientras que el personaje interpretado por Travolta (bastante fondón) es un ser gris y plano con escaso atractivo. Esta visión inicial condiciona la percepción de los personajes, pues cuando cambian de papel, Travolta no logra dotar a su personaje del gancho que le proporcionó Cage. Pero el transplante físico de los protagonistas permite a sus dos intérpretes un lucimiento histriónico y un duelo interpretativo del que, personalmente, creo que Cage resulta claro vencedor.
La película es ciertamente violenta, no en vano Woo es el director reciente que mejor ha retratado la violencia en sus películas (con un toque estético que ni Tarantino ha igualado), con una precisión propia de un ballet y una atención a los detalles (hay que fijarse en la gran importancia del sonido en las escenas de acción, desde las pisadas, los percutores y la música, por cierto genial el momento del tiroteo con la música de El Mago de Oz) que raya en lo obsesivo.
Crítica realizada en el año 2000
Guion
Banda sonora
Interpretación
Efectos
Ritmo
Entretenimiento
Complejidad
Sentimiento
Duracion
Credibilidad
Fotografía
Dirección

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 222
Comentario de Kuiper hace 9 años
Me explota la cabeza al ver que es una película de 1997! ¿Han pasado 21 años? Que alguien me lo explique xD. Muy buena crítica, esta es otra de esas películas que si pillas haciendo zapping te la comes :) .

Ahora que tienes el poder de viajar al pasado, dile a Ben Affleck que no haga Daredevil, gracias :)
PTG 111
Comentario de Migatoyyo hace 9 años
@Kuiper

Y tanto que si la pillas en un canal por ahí perdido te la tragas... de hecho en mi cabeza, sin revisarla, tiene más nota... hasta sale un actor que se llama Nicolas Cage, que debió fallecer porque hace mucho que no actúa, aunque haya por ahí un muñeco de cera que se llama igual.
Lo de Daredevil lo estoy viendo, pero el Delorian tiene la junta de la trócola chunga y pone que aun siendo mala, dejar ver a Jennifer Garner en leotardos tendría un efecto en el continuo espacio tiempo que eliminaria a muchos nacidos en el año siguiente.
PTG 222
Comentario de Kuiper hace 9 años
@Migatoyyo

Ok, tu ganas , no me esperaba ese giro de acontecimientos xD
Mostrar todos los comentarios