Redactada: 2019-07-27
'Bohemian Rhapsody' es una experiencia musical maravillosa y una película inolvidable, pero, sobre todo, es una película para fans. Fans de Queen, fans de Freddie o simplemente para fans de la música en general.

Es cierto que como biopic quizás no funcione del todo bien, ya que hay multitud de errores cronológicos que impiden que podamos tomarlo como un retrato fiel de la historia del grupo. Por ejemplo, hay canciones que suenan cuando aún no se habían compuesto, como es el caso de 'Fat Bottomed Girls' (1978), la cual aparece antes que 'Bohemian Rhapsody' (75) y que 'We Will Rock You' (77). O eventos personales que se adelantan varios años para meter más carga emocional. O también el hecho de que a la película le falte algo de profundidad en la evolución de la banda y sus personajes. Se narran unos 15 años de la historia del grupo pero apenas da la sensación de que pase tiempo más allá de algunos cambios estéticos de los personajes y unos vagos textos en pantalla informando del año.

Así pues, no es una película perfecta y está lejos de serlo, pero... ¿y qué? Es un viaje mágico tan capaz de divertir como de emocionar, logrando incluso que podamos sentir algunas de esas canciones que hemos escuchado decenas de veces de una forma diferente a cuando las escuchamos habitualmente. Es un homenaje lleno de sentimiento a la figura de Freddie que sabe entretener, hacernos compartir sus sueños y temores y culminar con un tramo final que es un absoluto espectáculo a nivel audiovisual y emocional. Piel de gallina con la actuación de Rami Malek y con el mimo puesto en unos números musicales que harán que quieras ponerte la discografía completa de Queen en bucle de principio a fin.

Leí una opinión de un crítico de cine profesional que afirmaba que la película no está a la altura de Freddie Mercury. Amigo, ni la película más perfecta del mundo lo habría estado, no hay manera de representar la grandeza de ese hombre en una película. Pero 'Bohemian Rhapsody' consigue hacerte feliz y sentir la música de Queen y eso es algo de lo que seguramente Freddie habría estado orgulloso.
0 ✮
0 ✮
0 ✮