Crítica de Blonde por Obscuritas

Redactada: 2023-03-03
La verdad es que no sé ni qué decir. Me ha costado terminarla, pero una vez vista tengo la sensación de que el director quería que se hablara de su película aunque fuera a golpe de polémica, no por ser una buena película. Debería estar orgulloso de las nominaciones a los Razzie, qué sé yo.

Si fuera por Ana de Armas y por maquillaje y peluquería, le daría no un 10, sino un 20, y si le doy un generoso 3 es por eso, porque ella está maravillosa y la caracterización es impresionante, en algunos momentos cuesta diferenciarla de la propia Marilyn. El problema es que todo lo demás le baja la nota hasta el subsuelo.

No tenía ni idea de que estaba basada en una novela, pensaba que era un biopic sobre Marilyn, así que empezamos mal. No sabía gran cosa sobre ella, más allá de las típicas imágenes de siempre y un par de datos tontos, y tras ver la película sigo sabiendo exactamente lo mismo. Incluso si no fuera ficción, no podría decir que he aprendido algo sobre la figura de Marilyn Monroe, y tampoco sobre Norma Jeane.

La película navega entre ensoñaciones, delirios, deseos y daddy issues, lo que está claro que marca su relación con el resto de hombres. No me ha quedado del todo claro cuándo algo era real, cuándo no, qué iba antes y qué iba después, porque va de aquí para allá sin orden ni lógica, trayendo y llevándose personajes y pasando de puntillas por absolutamente todo. Lo que está claro es que la película apesta a sensacionalismo. En lugar de hacerle un homenaje, se recrea en sus miserias, y en lugar de criticar que la redujeron a un mito sexual, prácticamente se han marcado una porno donde lo único que hay son desnudos y escenas degradantes. En serio, la escena con el presidente, ¿era necesaria? Una cosa es que se sobreentienda lo que ocurre, pero ¿era necesario ese primer plano? Me ha dado asco tener que ver algo así en una película así.

En un par de microsegundos se nos da a entender que era una persona realmente inteligente, pero durante casi tres horas lo único que se nos muestra es un trozo de carne, y de hecho en muchas ocasiones parece medio estúpida, pero porque lo único que quieren que veamos es a una rubia tonta que sólo sabe estar frente a una cámara luciendo tipo. Lo único que me ha quedado medio claro, después de volverme loca con tanto ahora color ahora blanco y negro, es que cuando está en color, tenemos a Norma, mientras que en blanco y negro tenemos a Marilyn, aunque a veces no se cumple del todo esto, pero intento buscarle un poco de sentido a esta locura de película, y eso sin meterme en el momento feto.

Sinceramente, creo que esta película se disfrutaría mejor después de fumar algo, al menos así tal vez entenderíamos a los que la han hecho. Sólo espero que no le cueste la carrera a Ana de Armas por arriesgar tanto, porque es lo único bueno que tiene la película.
0 ✮
0 ✮
0 ✮