Crítica de American History X por Motxo
En ésta película se trata el racismo por parte de los blancos y más en particular de los seguidores del nazismo, pero eso sólo es la punta del iceberg, hay muchos comportamientos delictivos más.
Vamos a empezar con el tema estrella, el racismo. El más obvio es el del grupo nazi, el más explícito, el más exhibido, pero ojo, los comportamientos de los negros son igual de xenofobos y violentos, a sus palabras y actos me remito. pero, ¿qué es el racismo?. A medida que avanza la película y estamos en la cárcel vemos que los límites de difuminan, y ese racismo biológico pasa a ser simplemente grupal, porque es más importante el negocio que los "ideales", es decir, si tan racista fueras como lo que dicen tus tatuajes, no harías negocio con personas de otras razas. Por cierto, es muy fácil ser racista y despotricar de los negros si eres Cameron (Stacy Keach) y tienes todo un séquito que te protege, o si todo tu núcleo es idéntico a ti y vais en manada.
Un comportamiento que parece oculto o en segundo plano, el machismo. Derek (Edward Norton), asimila el rol paterno cuando su padre ya no está, y muestra ese desprecio o infravaloración de la mujer, sobretodo con su hermana. Sobre esto, hay que resaltar el aprendizaje de lo que se ve en el hogar, porque su padre no era nazi pero tenía comportamientos como poco despectivos, y tenía un rol de una masculinidad férrea, no violenta comportamentalmente, pero sí verbalmente, y esas gotitas poco a poco fueron regando la educación de Derek, y después, las de Derek, aún más violentas, regaron la mente de su hermano pequeño.
Sobre los momentos de la película, no diré nada del más icónico, de esa poco más se puede hablar. Pero la escena después de la violación en las duchas , con ese silencio, se le imprime una tensión que ninguna BSO podría mejorarlo. Y una frase, "Te crees que no estoy ahí dentro contigo?", si habéis visto la peli y no os habéis fijado, echadle un ojo de nuevo, porque son píldoras que la hacen una película más completa.
Por cierto, ¿hay un personaje más imbécil que Murray (Ellitot Gould)?. Se cambia de tema para dejar la discusión, pero él, creyéndose más inteligente insiste en dialogar con Derek (alguien que tiene un mensaje grabado a fuego en su mente, un discurso repetido hasta la saciedad, y que para él es irrefutable, y de hecho de tanto repetirlo tiene un argumentario completísimo) sabiendo cómo es el. Y claro, acaba como acaba la secuencia.
No iba a hablar de Edward Norton, pero es que sería indecente, uno de los papeles de su vida, un personaje que ha pasado a la historia, y escenas que se quedarán en el pensamiento colectivo durante generaciones.
En resumen, una película mucho más completa de lo que puede parecer a simple vista, tiene más temas que el racismo, el machismo, delincuencia, intereses, cambio, redención, etc., quién no la haya visto desgraciadamente no sabe lo que se pierde.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios