Crítica de Alcarràs por Sandris

Redactada: 2024-08-09
'Alcarràs' es cine de alma, es esa clase de cine que enriquece el espíritu, ese que parece no contar nada pero te descubres como una persona diferente conforme ves los créditos finales. Estamos ante una película que narra el día a día de una familia al borde del precipicio. La familia Solé se dedica al cultivo de melocotoneros desde hace varias generaciones. Lo saben todo del campo y de esta apetecible fruta, hasta saben que su fin está cerca por culpa de un mal que asola nuestros bosques y producciones agrícolas. La instalación de paneles solares por toda la región acabará por sustitur a los melocotoneros y dejar a la familia Solé sin sus raíces, el fruto de su tiempo y su identidad. Las fauces salvajes del capitalismo no dejan a salvo a nadie y, detrás de productoras y distribuidoras que compran a precio de saldo un producto cuidado y mimado al exceso, tenemos a los grandes damnificados. Familias que viven gracias a su esfuerzo y, quizás es este el mejor acierto del film, narrar lo que significa el trabajo diario, el sudor y las lágrimas por parte de actores no profesionales. Imposible no llevar la vista interna hacia esos días en el campo o la aldea familiar, sus olores, el ruido de los insectos, las comidas en familia, hacer mermelada con lo que se recoje en la huerta, ir en bañador todo el día, el viento a través de las hojas de los árboles, los festivales y las verbenas, los vecinos que se conocen todos y te dan los "buenos días" al comprar el pan, comer la fruta directamente del árbol y no tener ninguna preocupación. Sólo hay algo más triste que no tener un pueblo al que volver y es que te lo arrebaten.

Carla Simón alcanzó aquí el éxito internacional, con un Oso de Oro en Berlín pero ya venía de firmar una espectacular 'Estiu 1993'. Afianza así pues un estilo totalmente personal, intimista y cotidiano que aburrirá a más de uno pero llegará al corazón de otros tantos. Sin duda, es como leer una novela de Irene Solá o Carmen Martín Gaite debajo de un árbol, a la hora de la fresca mientras tus primos corretean a tu alrededor y tus padres dormitan en la hamaca. 'Alcarrás' es el verano en sí mismo, pero también es el fin de lo conocido, el fin de lo artesano y la nostalgia de lo que ya no será más.
Hace un año que la vi y su eco todavía resuena dentro de mí. Eso es el cine.

"Desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de una misma moneda echada al aire, pero si sale cara es todavía más absurdo. Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir" (Carmen Martín Gaite).
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 333
Comentario de Helldrinker hace 1 año
En el radar la tengo para verla este finde!
PTG 111
Comentario de Sandris hace 1 año
@Helldrinker

Si te aburre como una ostra no digas que no te avisé eh jajajajaja.
Mostrar todos los comentarios