Crítica de Ahora me ves por JPQP

Redactada: 2023-05-17
Como una obra que mezcla el género de atracos con el de estafas gracias al ilusionismo resulta más que decente, si desconectas el cerebro.

Me impresiona que The Illusionist, que se sitúa a finales del XIX, logre que sus trucos parezcan más plausibles que los presentados aquí. Este film consigue que cuando deciden dar una explicación acabes con más preguntas; eso cuando dan alguna clase de explicación, porque la mayor parte de veces que vemos trucos, no son trucos, es simplemente magia real porque no hay explicación.

Pero si pasamos esto por alto, la historia en general funciona, sirviendo del ilusionismo (o más bien magia) para presentar una banda que atraca/estafa pero al estilo de Robin Hood.

Hay algunos elementos que incluso sin considerar la magia no tienen sentido y que se basan sobre todo en los giros de la trama: el principal está con Dylan, que a veces hace cosas que no tienen mucho sentido considerando que está por tras de todo , sin embargo, conociendo el desenlace no he llegado a ver ningún momento con respecto a esto que realmente engañe al espectador porque todo se basa mucho en que otros personajes podrían darse cuenta así que debe fingir; con el caso de la muerte de Jack es distinto, claramente vemos a los otros tres protagonistas viendo la noticia apenados cuando están a solas y los únicos que pueden verlo son los espectadores, así que a los únicos que quieren engañar es a nosotros .

Los personajes protagonistas por su parte, claramente se plantean como la típica banda en la que cada uno tiene una habilidad en la que destaca; sin embargo, no acaba de funcionar. El que más cumple con esto de tener un rol es Merritt que además de ser el miembro chulesco, es un mentalista; Jack, sería el que le sigue más de cerca porque en su presentación le vemos actuar como un carterista y a lo largo de toda la obra básicamente esa es su especialidad: el juego de manos, llegando a punto de ser básicamente «el músculos», además de hacer el papel del jovencito algo inmaduro de la banda; los otros dos ya no cumplen esto, porque por un lado tendremos a Henley que la presentan como una escapista (habilidad que no la veremos usar más), reduciendo su rol prácticamente a «la chica», y es de agradecer que no tengamos una subtrama romántica con ella (aunque en el film no nos libraremos de una subtrama romántica).

Luego tenemos a Daniel Atlas que es el que más destaca negativamente. En esta clase de películas, este personaje sería el líder de la banda; tal vez no teniendo una habilidad concreta más allá de diseñar los planes, pero siendo quien reúne a la banda y piensa en los golpes que van a dar; el problema es que no es así. En algún momento puntual le vamos a ver mandando como si realmente fuera el líder, pero al final parece más que simplemente es egocéntrico y quiere que todos hagan lo que quiere; principalmente porque desde el comienzo sabemos que hay alguien por detrás de la banda (cuya identidad de hecho es uno de los giros de la cinta), así que su función es la misma que el resto pero sin nada especial, porque lo presentan haciendo trucos de cartas, pero veremos que Jack es mucho mejor en eso que él.

De los villanos tendremos a Arthur que es el millonario, y básicamente es Michael Cane haciendo de capitalista genérico; Thaddeus Bradley que aunque es más interesante como personaje, realmente no hace nada más allá de ir de un sitio para el otro; y Dylan que es más un antagonista que un villano (de hecho, considerando la cantidad de tiempo que tenemos su POV podría ser un protagonista más) que está la mayor parte de la película por detrás de los Four Horsemen siendo el hazmerreír. En ese sentido la película no vale nada porque nunca sientes que la gente a la que se enfrentan los protas son realmente un obstáculo, sino un ligero bache en el camino.

En definitiva, como dije al principio si desconectas el cerebro es una película que está bien; resulta entretenida y divertida, pero a la que intentes pensar en lo que estás viendo se va a romper la suspensión de la incredulidad completamente. Así que si quieres echar la tarde con una peli de atracos distinta, esta es una buena opción.
3 ✮
3 ✮
3 ✮