
Tom Hanks
Viktor Navorski
Viktor Navorski es un inmigrante balcánico que, al estallar la guerra en su país y quedar anulado su pasaporte, se encuentra involuntariamente exiliado en un aeropuerto de los Estados Unidos.
Inspirado en una historia real, la de Karim Nasser Miran, refugiado iraní instalado desde 1988 en la Terminal 1 del aeropuerto parisino Roissy Charles-de-Gaulle, Steven Spielberg la utiliza para describir una imagen completamente diferente de Estados Unidos, aquella con la que soñamos pero que nunca vemos. Es, en cierto modo, lo que va a vivir Viktor Navorski, originario de Krakozia, que se encuentra bloqueado contra su voluntad en el aeropuerto JFK de Nueva York, tras un golpe de Estado en su país. Mientras se cierran las fronteras de su país, así como las puertas de Estados Unidos, se encuentra bloqueado en la terminal, lo que le convierte en apátrida por tiempo indefinido.
Aunque algunos reprocharán a Spielberg un cierto patetismo en su puesta en escena, hay que reconocer que esta historia fuera de lo común nos atrapa al 100 %. Tom Hanks está increíble en este papel hecho a su medida, en el que interpreta a un ciudadano de un país del Este. Mezclada con humor y amor, odio e incomprensión, esta comedia descarada nos ofrece momentos muy bonitos, llenos de ternura y amistad (es aquí donde las opiniones divergen y algunos pueden encontrarla demasiado edulcorada e improbable), pero hay que reconocer que la historia es conmovedora (¡solo es cine!), al igual que los actores, en particular Catherine Zeta-Jones y el odioso Stanley Tucci.
Con “La terminal” (2004), Spielberg consigue hacernos soñar a través de su personaje central, un hombre que nos parece «simplón», pero que, en realidad, resulta ser el más inteligente y humano de todos los personajes reunidos en este lugar de vida, encuentro e intercambio.
Tom Hanks lo borda en este papel, y nos hace ver como "sobrevivir" ante esa situación.
La Terminal es una comedia dulce y muy bien hecha, con Spielberg y Tom Hanks trabajando juntos para crear algo que te hace reír de forma natural y te toca el corazón. La historia gira en torno a Viktor Navorski, que llega a un aeropuerto de EE.UU. justo cuando su país deja de existir por un golpe de estado. Queda atrapado en el aeropuerto, sin poder entrar ni salir del país, lo que da pie a situaciones muy curiosas y divertidas.
A pesar de lo inusual de la premisa, la película no se siente forzada en ningún momento, sino que te lleva por una trama humana, llena de personajes entrañables, como Amelia, la azafata que se abre a Navorski, o Gupta, el conserje. La película también tiene un tono que recuerda a Chaplin o Tati, con una mezcla de comedia y tristeza muy bien equilibrada.
Tom Hanks interpreta a un hombre que no tiene maldad ni astucia, lo que lo hace muy genuino. El personaje de Dixon, el oficial de aduanas, es interpretado por Stanley Tucci y tiene una buena mezcla de rigidez y curiosidad. La película también se aleja de clichés típicos, sin crisis falsas ni grandes momentos de acción, centrándose más en los pequeños gestos y en cómo Navorski cambia la vida de los que lo rodean.
Todo esto, sumado a una increíble dirección de Spielberg, nos deja una película muy humana que, aunque con una premisa sencilla, consigue mantenernos enganchados hasta el final.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.