Críticas de Perdición

Logeate para poder valorar esta película

MacMurray es un vendedor de seguros que, en connivencia con Barbara Stanwyck, elabora un plan para asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero de su seguro. Obra cumbre del género, uno de los ejercicios de suspense más fascinantes de todos los tiempos.

1944
107 min
Crimen Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Perdición

9 / 10
'Perdición' nos demuestra la razón por la que se puede considerar a Billy Wilder como un grande entre los grandes, como uno de los mejores directores de la historia, y uno de los mejore guionistas y narradores de la misma.

Wilder, conocido por sus obras maestras como 'Con faldas y a lo loco' o 'El Apartamento', caracterizado por ser un genio de la comedia, nos presenta una obra única dentro del cine negro, que no sólo es una obra maestra por sí misma, sino que sentaría las bases de un género y una fuente de la que beberían muchas otras obras.

Curiosamente me gustó mucho de forma instantánea pero ha madurado en mi mente de forma espectacular, es una de mis favoritas de Wilder. Una atmósfera maravillosa y una frase que se queda grabada en mi mente a fuego: “¿Cómo iba yo a saber que a veces el asesinato tiene un aroma parecido al de la madreselva?”

Valoraciones en tu crítica:

"Perdición" (Double Indemnity en su título original) es una película noir clásica dirigida por Billy Wilder y estrenada en 1944. La película cuenta la historia de un vendedor de seguros, Walter Neff (interpretado por Fred MacMurray), que se ve envuelto en un plan para asesinar al marido de una mujer atractiva y manipuladora, Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck), para cobrar el seguro de vida del esposo. La película es un estudio oscuro y fascinante sobre la avaricia, el deseo y la moralidad.

"Perdición" es una de las películas más notables del género noir, gracias a su guion ingenioso y oscuro, así como a las actuaciones magníficas de sus actores principales. Fred MacMurray, mejor conocido por sus papeles cómicos, da vida a un personaje complejo y ambiguo en Walter Neff, cuyo arco dramático decae lentamente en la desesperación y la locura a medida que se hunde más en el engaño y el crimen. Barbara Stanwyck, por su parte, está igualmente impresionante en su papel como la mujer fatal, Phyllis Dietrichson, cuya seducción malvada y manipuladora es convincente y seductora.

La película también destaca por su estilo visual distintivo, incluyendo el uso magistral de la iluminación y la sombra para crear una atmósfera de tensión y peligro. El director de fotografía John F. Seitz, quien también trabajó en "El crepúsculo de los dioses", usa el blanco y negro para enfatizar la dualidad moral de los personajes y para crear una sensación de desesperación y desolación.

Más allá de su calidad técnica, "Perdición" es una película profundamente reflexiva que examina los aspectos más oscuros de la naturaleza humana. La película es una meditación sobre el poder corruptor del dinero y la avaricia, y sobre cómo la tentación puede llevar incluso a las personas más honestas y morales a cometer actos terribles. También es una reflexión sobre la moralidad y la justicia, y sobre cómo las acciones tienen consecuencias.

En última instancia, "Perdición" es una película que vale la pena ver por su calidad cinematográfica, sus actuaciones cautivadoras y su exploración profunda de temas atemporales. Es una película que sigue siendo relevante hoy en día, ya que muestra cómo la búsqueda del dinero y el poder puede corromper incluso a las personas más decentes y honestas.

Valoraciones en tu crítica:

9.5 / 10
Para el que piense que BIlly Wilder solo filmaba comedias, le recomiendo que vea esta maravillosa muestra de cine negro, con una impresionante femme fatale. Otra película de visión obligada si te quieres llamar cinéfilo... pequeño saltamontes.

Valoraciones en tu crítica:

9 / 10
«La mejor película de la historia», según Woody Allen. Una obra maestra del cine negro americano dirigida por el gran Billy Wilder. Sin llegar a decir que es un clásico del cine negro, con una mujer fatal manipuladora, un buen tipo que se deja embaucar, un escenario que mezcla sexo y dinero, rezuma fracaso e ironía, un flashback y un blanco y negro de alto contraste. Centrémonos en la magnífica fotografía (las famosas persianas superpuestas en las paredes del despacho de Mac Murray) antes de pasar al tema de la película y a la interpretación. También fue un renacimiento del género, en 1944, tras los años de guerra en los que el cine negro había dado paso a películas más patrióticas y positivas. Al igual que « El cartero siempre llama dos veces », esta película se basa en un relato corto de James M. Cain. Ambos textos habían sido estigmatizados por el Código Hays durante años, antes de que se relajara la censura. Wilder recurrió a Raymond Chandler que escribió un gran guion porque la mecánica narrativa está muy bien engrasada. Y en cuanto al reparto, era la primera vez que dos estrellas (Barbara Stanwyck, como rubia, y Fred MacMurray), acostumbradas hasta entonces a personajes simpáticos, recibían papeles de asesinos. En cuanto al protagonista masculino, muchas estrellas de la época se negaron. Fred Mac Murray aceptó asumir el papel del fanfarrón y mujeriego vendedor de seguros que se deja enredar por la seductora Barbara Stanwyck en esta aventura, que intuye desde el principio que no tendrá solución. Barbara Stanwyck está sublime en el papel de rubia oxigenada que es el arquetipo de la mujer fatal. Estos dos nunca debieron conocerse, ya que su unión sólo podía conducir a un maquiavélico plan condenado al fracaso. La película está construida de tal manera que la cuestión principal son las motivaciones de los dos criminales. ¿Quién incita al otro? Pensándolo bien, uno podría pensar que cada uno estaba esperando a que llegara el otro para llevar a cabo sus malvadas inclinaciones. La dirección nos sumerge en el corazón de la película desde los primeros minutos y nos mantiene en vilo hasta los créditos finales, tanto que al final de sus suntuosos 110 minutos nos quedamos con ganas de más. « Perdición » (1944) se ganó su reputación por su innovación, su impecable dirección y sus impresionantes interpretaciones. Un clásico, ¡pero qué clásico!

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Estamos ante un "must" del cine clásico y ante todo del cine negro. Consta de todos los elementos del género (siendo una de las precursoras del mismo) aderezadas con la fantástica dirección del incomparable Billy Wilder. ¿Qué más se puede pedir? (El fin de la pandemia pero bueno, a falta de eso... xD)

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Bueno lo que acabamos de ver, esto si que es una película , de las que gustan y de las que deberían tomar nota muchas de las que se desarrollan en nuestros días.

Una historia interesante , en el que un matrimonio, que no es idílico, verá como puede tener una importante consecuencia si se logra realizar un determinado plan.

Si que me ha parecido que el inicio puede que le cueste arrancar, pero pasados esos primeros minutos, no sé, vamos a decir 20-30 minutos, una vez que se inicia la propuesta de la que va a ir girando todo, se desenvuelve a un buen ritmo, del que te mantiene expectante, con ganas de saber más y más , del como se va ir desarrollando la historia, así como con sus personajes.

La he buscado expresamente en vose y ha sido una gran idea para apreciarla aún más si cabe. Las actuaciones son sobresalientes, destacando a Fred MacMurray , y , Edward G Robinson.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.3 69