Críticas de El club del crimen de los jueves

Logeate para poder valorar esta película

Un grupo de jubilados aficionados a resolver casos antiguos se enfrenta a un asesinato real cargado de misterio en esta comedia de humor negro basada en la novela homónima.

2025
118 min
Comedia Misterio Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El club del crimen de los jueves

7 / 10
El club del crimen de los jueves (The Thursday Murder Club) es una película de crimen y comedia de 2025 que está dirigida por Chris Columbus, basada en la novela del mismo título de 2020 de Richard Osman.
Este filme está protagonizado por Helen Mirren, Pierce Brosnan, Ben Kingsley, Celia Imrie, David Tennant, Jonathan Pryce, Naomi Ackie y Tom Ellis.
En cuanto a la trama, nos encontramos aquí con cuatro jubilados aficionados a resolver crímenes sin resolver que se reúnen cada jueves en su residencia, en Coopers Chase, un complejo residencial de lujo para personas mayores en Inglaterra, para divertirse analizando misterios antiguos.
Este grupo está formado por Elizabeth Best, exagente del MI6, que lidera el grupo; Ron, un exsindicalista; Ibrahim, psiquiatra retirado; y una nueva integrante "en prácticas" Joyce, una enfermera recientemente viuda.
En cualquier caso todo esto comienza como un pasatiempo inofensivo hasta que un asesinato real ocurre en su comunidad, y es que el dueño de la residencia, Tony Curran, es encontrado muerto, lo que desencadena la implicación directa de los miembros del club para resolverlo.
Y como suele pasar en este tipo de historias, a medida que avanzan con la investigación, descubren secretos oscuros dentro de la comunidad, traiciones y motivaciones ocultas...
Es cierto que esta cinta no inventa nada nuevo en lo que se refiere a este género, de hecho esto no deja de ser como las novelas de Miss Marple escritas por Agatha Christie, pero que en vez de tener a una señora mayor investigando crímenes tiene a cuatro jubilad@s, pero en lo demás es básicamente lo mismo. Ahora bien a mi esta película me ha gustado porque la historia ha estado interesante, con sus típicos giros, unos más esperados y otros más inesperados, porque el cuarteto protagonista y también los secundarios han estado a la altura, por lo que me parece la opción perfecta para pasar un rato entretenido con una historia de crimen y misterio.

Valoraciones en tu crítica:

Últimamente el libro del Thursday Murder Club me ha estado apareciendo por todas partes, sobre todo cuando me ponía a buscar próximas adaptaciones en forma de serie o película, pero no me ha llamado la atención en ningún momento. Y no voy a mentir, la película tampoco me apetecía demasiado, ver a un grupo de jubilados resolviendo crímenes no me parecía una idea demasiado atractiva, sobre todo teniendo en cuenta que abandoné Sólo asesinatos en el edificio y la premisa parecía muy similar.

Y es que la trama sigue a tres jubilados, cuatro al poco de comenzar, que viven en una especie de residencia pero a lo bestia, porque cada uno tiene su propio apartamento en lo que parece un castillo británico, y no un pisito humilde, no, vaya pisazos tiene esta gente. El caso es que, mientras otros tejen, hacen yoga o arman puzzles, este grupito se dedica a intentar resolver crímenes que han quedado sin resolver, así como hobby pero gracias a los conocimientos que tienen entre todos y los contactos que tiene una de ellos principalmente. Pero de repente se encuentran con un caso de asesinato que no sólo ocurre en el presente y por tanto pueden seguir toda la investigación desde el principio, sino que además les toca bastante de cerca.

Helen Mirren, Pierce Brosnan, Ben Kingsley o Jonathan Pryce son nombres a tener muy en cuenta, y también aunque en menor medida, por experiencia pero también porque aparecen bastante menos en la película, David Tennant y Tom Ellis, aunque confieso que me llamaba más la atención por estos dos últimos que por los primeros, ya lo siento, y si además la firma Chris Columbus, el rey de la Navidad y de lo cozy, pues ni tan mal. Y aunque no habría sido mi primera opción para ver, finalmente me he animado porque tenía pinta de al menos ser entretenida y ligera, y sobre todo para desconectar y pasar un buen rato sin ver nada demasiado denso ni profundo, y en ese aspecto cumple, además de que tiene momentos bastante tiernos, y si tienes abuelos seguro que te va a llegar a la patata.

El problema viene cuando le das al play (o antes, pero yo no me he enterado hasta entonces) y ves que dura dos horas, una película que incluso sabiendo lo justo y necesario huele a kilómetros a hora y media como mucho. Y vale que en este tipo de tramas el ritmo suele ser relativamente lento porque hay que ir investigando, y despistando y buscando sospechosos aquí y allí y finalmente resolverlo todo, pero no creo que la duración, al menos en este caso, esté justificada, hay partes que se podrían haber aligerado o incluso suprimido y no habría afectado para nada al resultado final.

La verdad es que es básicamente lo que esperaba, da lo que se puede esperar de ella, un entretenimiento para echar el rato y olvidar en cuanto salen los créditos pero que seguramente te sacará alguna sonrisa y puede que alguna pequeña carcajada, tiene un tono bastante ligero y cómico. Eso sí, no sé si pretenderán seguir adaptando la saga de libros, porque aunque están todos estupendos, la edad no perdona.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Yo soy más de thriller que de cozy mystery, pero a veces son muy apetecibles los misterios más cuquis. En este caso el libro no me llamó la atención, pero si en la adaptación sale Pierce Brosnan no me lo pienso y voy directa a la película.

Es una historia amable, con una investigación ligera de asesinato y un grupo de amigos entrañables que quieren resolverlo.

Lo mejor son los miembros del club del crimen y los grandes actores que los interpretan.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.6 67