Críticas de 30 días de oscuridad

Logeate para poder valorar esta película

En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante treinta días de cada invierno no amanece y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el que aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben, su esposa Stella y un decreciente grupo de supervivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día.

2007
113 min
Terror Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE 30 días de oscuridad

6 / 10
La película tiene un comienzo bastante prometedor. Intrigante, inquietante por momentos, pero comienza a desarrollarse la trama y es cuando la fastidian.

Si pensaban hacer algo nuevo referente a Vampiros que se salga de lo tradicional, fuera del Drácula de toda la vida, de los maravillosos e interesantes vampiros de Anne Rice y de lo comercial de Blade, lo han conseguido, pero se les ha olvidado una cosa: la historia. Porque en ningún momento de la película nos dan una explicación a nada de lo ocurrido, no satisfacen ningún por qué, ni dejan entrever nada que no sea la propia acción de la película.

En mi opinión es lamentable que hayan desperdiciado una idea así.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
En el cine, hay géneros que se desgastan antes que otros, por ejemplo, claramente el género zombie está teniendo más recorrido que el vampírico, que parece complicado hacer algo que huela a nuevo (aunque no es que con el de zombies haya mucha inspiración...).

30 Días de Oscuridad es una película de vampiros que, desde mi punto de vista, surgió no mucho antes de que empezara ese desgaste evidente que comento, y quizá por eso yo la disfruté, me pareció tensa, entretenida, con su puntico de gore, Josh Hartnett me parecía un actor con mucho carisma y los vampiros me gustaron. No es que fuera mi película favorita, pero me pareció decente.

Dicho esto, es muy posible que si la viera a día de hoy por primera vez (o revisionando), seguramente le pondría menos nota.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Es más "suspense" que terror, pero poco suspense. En lo personal me ha gustado, se me ha pasado bastante rápido. La escena de la pelea final con el puñetazo que le atraviesa la boca, a mi gusto, no es tan buena. . Ver a Bobby Elvis de SOA, con el tractorcillo-motosierra es de lo mejor , puede que por el cariño que le tengo al personaje.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Película que vi en su momento y que me gusto al parecer si no, no le hubiese puesto 6,5. La película transcurre en Barrow alaska
un pueblo en el que es mejor no estar ya que
durante 30 dias
en invierno no hay sol muy buena premisa y si le añadimos unos vampiros que salen en hordas cuál zombis
pues apaga y vámonos, la considero un clásico y una de las destacables de ese año

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Película que en resumen...entretiene.
Una primera hora que podría ser una película de cualquier género pero que luego son unos zombies draculas con uñas a lo Rosalía...jajajja y con sed de comida.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Película de terror con vampiros que, a pesar de tener una trama simple, se deja ver muy bien y no se hace pesada.

Con muchas escenas gores y con momentos de tensión puede ser una buena opción para los amantes de los muerde cuellos.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Esta bastante chula, las casi dos horas que dura se te pasan realmente rápido, aunque de miedo tiene poco, es más bien de acción, con mucha sangre y algunos momentos tensos.
Mola que el hayan dado una imagen distinta a los vampiros con respecto a lo que estamos acostumbrado, aunque a mi con los ruidos que hacían me recordaban más a zombies que otra cosa.

Valoraciones en tu crítica:

Una película de terror con una premisa muy interesante para los amantes del cine de vampiros. Con la excusa de los 30 días de noche que sufren las regiones cercanas al ártico se nos muestra un escenario idóneo para una banda de vampiros que se va a aprovechar de este fenómeno geográfico para sacar todo el jugo a la situación nunca mejor dicho. A priori poco más debería hacer la película para no ser un exitazo garantizado del cine de colmilludos...pero....esta película no sabe aprovechar su propia ventaja y acaba siendo un espectáculo mediocre. Que reine la noche debería servir para que este grupo campe a sus anchas y siembre un caos que en la película no saben aprovechar, y si a esto le añades que los chupasangre que aparecen tienen menos carisma que una partida de ajedrez por radio, pues mal vamos. En serio, si hay vampiros deberían: o bien presentarlos como una criatura bestial sedienta de sangre o bien como un ser atrayente (lo de atractivo según gustos)...pero presentarlos casi como macarras en fase emo no me convence. No digo que el diseño sea malo, pero las actuaciones dejan mucho que desear. Tenían mucho potencial pero no supieron aprovecharlo.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Está chula. A ver tiene sus fallos, sobre todo en el ritmo, con sus partes aburridillas pero... por lo menos intenta innovar algo con el tema de los vampiros, hay momentos muy buenos de tensión y bunas matanzas, mucha sangre, sin compasión.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
No me acordaba de que salía el bueno de Bobby Elvis. Siguiendo la estela de Blade, de vampiros+acción, y también basado en un cómic, tenemos esta historia en la que Josh Hartnett hace de policía de un pueblo en el que durante 30 días al año no sale el sol, resultando ser la excusa perfecta para que un grupo de vampiros invada el lugar y acaben con todos los habitantes.

No dan muchas explicaciones de donde han salido y tampoco se profundiza mucho en los personajes, ya que desde muy pronto comienza la acción, que al final es lo que tenemos aquí, bastante acción, buen ritmo, alguna decapitación y sangre. La ambientación me recordó un poco a La Cosa del gran John Carpenter, por el tema de las tormentas y todo lleno de nieve. Y ahora que se hacen series de todo, quizás sería un buen momento para adaptar esta historia a una serie, ya que en la película no da la sensación de que hayan pasado los susodichos días.

Valoraciones en tu crítica:

El británico David Slade (Hard Candy, Eclipse) dirige la adaptación del comic de terror '30 Days of Night' de Steve Niles.

Con la premisa de ver a unos pobres aldeanos a la merced de vampiros en un aislado pueblo de Alaska durante 30 días de oscuridad, uno podría esperar un permanente suspense, o una película gore. Afortunadamente para mi, que no soy fan del terror sangriento, la trama se desarrolla con una mezcla de acción y suspense, consiguiendo mantener el interés, primando la acción y la estética de la película, sobre la coherencia del guion.

Con una buena cinematografía, y buenas interpretaciones, '30 Days of Night' consigue ser efectiva a la hora de entretener, aunque sin destacar.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Vives en la punta del mundo donde pasarás un mes entero sin luz del día, y si a eso le sumas una banda de vamipos sedientos de sangre, apaga y vámonos.

Cuando la vi me gustó bastante, temática vampiresca, acción, oscuridad y los actores me parece que lo hacen bastante bien.

El recorrido de la peli se pasa en un abrir y cerrar de ojos, pero también hacen guiños al tiempo que está transcurriendo (de hecho pasa un mes). La acción te engancha, y ese final agridulce es la guinda a esta más que buena película.

Valoraciones en tu crítica:

Más que una película de terror, es una historia de acción. Si en lugar de vampiros hubiera sido una banda de maleantes tampoco habría cambiado mucho el rumbo, pero sí se nota su origen de novela gráfica.

La película va de más a menos porque le falla un poco el ritmo cuando empieza a ser más monótona y repetitiva. Aun así es una historia bastante entretenida.

Lo que no me ha gustado ha sido el final, para diez minutos que quedaban para el amanecer igual podían haber aguantado después de treinta días. También habría hecho falta conocer un poco más a los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
En 30 días de oscuridad nos situamos en un pueblo en el que, lo habéis adivinado, se pasan 30 días sin sol. Ese es el periodo de tiempo que utilizan unos vampiros zombies para asaltar la ciudad y acabar con todo el que pillan.

Bueno. Es una película típica muy típica que cumple todos los estereotipos y que tiene a todos los personajes arquetípicos: el héroe, la chica novia del héroe que es muy dura (pero que por alguna razón luego siempre va llorando por ahí), el hermano del héroe, el extraño que viene de fuera, los pueblerinos que siguen un poco a la masa, el mejor amigo descarriado ... Lo que más me ha gustado ha sido el diseño de estos vampiros, que me ha recordado bastante al que tenían en la serie Supernatural.

No inventa la rueda, pero supongo que cumple su función. Igual para quien le guste el género es una buena película, pero para mí no pasa de la típica que tienes de fondo mientras haces la sobremesa.

Oh, y el rescate final totalmente innecesario. Porque mucho "va a morir quemada si no sale de ahí" pero luego cuando le dicen que corra se queda ahí parada como una pasmarote y, oh, vaya, no muere quemada. Pero claro, había que sentar las bases para una segunda parte.

Valoraciones en tu crítica:

Imagino que está incluida en el género de terror por las criaturas que aparecen, que son tan típicas de la literatura de terror, pero es una película de acción, podrían ser aliens, arañas o cualquier otra cosa y el efecto sería el mismo.

La ambientación sí está conseguida, da cierta sensación de agobio, por el frío y la eterna oscuridad, o tal vez por saber que están atrapados ahí y que no hay nada en muchos kilómetros a la redonda, aunque tampoco parece que puedan llegar muy lejos tampoco. Lo malo es que se supone que pasan los 30 días pero no se nota, igual que al principio pone "último día de sol" podría marcar los días de alguna manera, aunque obviamente se salte alguno, porque es bastante graciosa la escena en la que la rubia dice que han durado mucho cuando da la sensación de que llevan cinco minutos con eso. También me ha hecho mucha gracia que digan que pueden vencer porque conocen el pueblo y conocen el frío, como si a los vampiros les fuera a importar mucho el frío. La verdad es que tiene frases para enmarcar.

No sé si son los efectos, el croma o qué, pero tiene algo raro que en algunos momentos no encaja, por ejemplo en el momento excavadora chirría demasiado.

Se nota que es una película de reparto más que de trama, con Josh Hartnett como el típico protagonista heroico que cree que sólo él puede hacerlo todo porque es maravilloso, pero que no es más que un reclamo porque con otro protagonista y otro reparto habría sido exactamente igual. Y al final resulta que está hecho de papel.

Valoraciones en tu crítica:

2.5 / 10
Una panda de muertos de hambre, posiblemente seguidores de Rammstein, con bastantes problemas de conducta, odontológicos y probablemente tambien de halitosis deciden romper la idílica y entrañable rutina de un pueblucho perdido de Alaska, la hostia de aburrido y perdido más allá de donde Cristo perdió las zapas.
Y no pillan a la población en su mejor momento, la bombera y el sheriff son parejita, han discutido y no se hablan . Y en horas el pueblo quedará afectado por treinta días de oscuridad y este año no han ganado para velas.
Solo dispondrán para enfrentarse a la turba de un hecha mal afilada y una trituradora gigante que está en la otra punta del pueblo.
Una estupidez detrás de otra ayudarán a que los malos se salgan con la suya. Pero es que en este pueblo no saben jugar al escondite, son más de corre que te pillo.
Pido por favor a los responsables de la cinta de que pongan traductores a los malotes porque su jerga es casi indescifrable.
Y no se porque el título reza 30 días si apenas transcurren tres horas.
Conclusión, que Josh Hartnett quería cobrar pasta fácil sin tener que complicarse la vida.
La solución hubiese sido contratar más guionistas y menos estrellitas.
No solo de efectos sobrevive una película.

Valoraciones en tu crítica:

2 / 10
¿Pero porque me hago esto a mi misma y veo estas cosas?
Aquí tenemos una peli de vampiros que durante 30 días acechan y acaban con los habitantes de un pueblo de Alaska en el que no amanece, mientras un grupo cada vez más reducido de humanos intenta sobrevivir.
De como acaban llegando los vampiros (nada que ver con la elegancia de Drácula o los vampiros de Anne Rice; éstos tienen dientes de sierra, parece que bailan un convulso baile de San Vito cuando comen y no saben lo que es lavarse la cara) hasta allí no tenemos ni zorra, porque no lo explican y ya, desde la primera noche, empiezan a hacer de las suyas con unos pobres perros (¡qué manía les tienen a los perros en las pelis de terror!), y es que el guión flojea por todos lados, está lleno de tópicos sobre el mundo vampírico (siervo humao incluído) y tiene más agujeros que un queso gruyere ya que la mitad de las cosas pasan porque sí, sin una explicación previa, con unos vampiro-zombies malos malos, incapaces de acabar con un grupo de humanos en 30 días (pero claro, teniendo ese jefe no me extraña, por cierto ¿habla alguna vez en cristiano o sólo cloquea?),...
Y tras lograr aguantar 130 minutos muy repetitivos y soporíferos, porque la peli me parece aburrida, llega uno de los finales más tonto de la historia: el prota con complejo de "si no lo hago yo, no nos salvamos, porque soy el líder" decide volverse vampiro (¡¡con un par, sí señor!! porque es tan fácil como inyectarte sangre de un infectado (el guionista que lo decidió también tenía un par)) para poder enfrentarse a ellos , y él solo solito. aunque ya vampiro (los dientes se le vuelven sierra y los ojos negros en 3 segundos) con sentimientos humanos, se enfrenta al grupo de vampiros y... ¡¡gana!! (¡vamos no me jodas!!). Y ya de la escena final, en plan romántico-asqueroso, mejor no digo nada.
Otra pérdida de tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

4 / 10
Tipica peli de sobremesa que te pones pa la siesta.

En un pueblo donde no sale el sol durante un mes es atacado por un nido de vampiros.

Escenas gore y una historia predecible y para mi gusto aburrida.

Me ha sorprendido el elenco de actores.

Valoraciones en tu crítica:

8.5 / 10
Es una película que siempre me ha gustado mucho por esa lucha del humano contra la criatura (vampiros en este caso) en una situación especial, 30 dias de oscuridad en un pueblo de Alaska (como si el frío no fuese suficiente para los humanos). La sangre en la nieve siempre resalta mucho por su color rojizo en contraste con el blanco.

Recomendada para pasar el rato entretenido.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Esta es una de estas obras que no logran ponerse al nivel de su premisa. ¿Vampiros en un entorno en el que la noche dura semanas? ¡Es que es una genialidad! Y aunque no me arriesgo a decir que esta obra (o mejor dicho el cómic en el que se basa) sea la primera vez que se plantea un concepto así, al menos que yo sepa sí es la primera que llegó a alcanzar cierta fama. Pero como decía, la película no logra estar a la altura, fallando en varios de sus aspectos.

El más básico es el uso de la iluminación hollywoodense en la que para pasarnos la idea de oscuridad ponen una luz azulada muy suave. Entiendo su uso (facilita la producción y permite al espectador ver qué ocurre en escena), pero en una obra cuya premisa es que el enemigo se aprovecha de la oscuridad, pierde muchísimo y por momentos (en especial cuando la energía falla) llega a sacar de la película. Compro que en exteriores veamos todo algo iluminado pudiendo creerme que simplemente es por la Luna, pero en interiores se echa en falta más oscuridad.

Luego hay un problema de ritmo que, sin haber leído el cómic original, pongo mi mano en el fuego de que es por una mala adaptación del ritmo de un medio completamente distinto; por momentos es todo muy lento, por momentos las cosas pasan a una velocidad vertiginosa...

Tampoco ayuda el como van apareciendo supervivientes nuevos a medida que el film los necesita, a veces sacándote de la película como cuando una niña de unos diez años, ha sobrevivido sola casi un mes en un lugar inhóspito ¡en el que además hay jodidos vampiros por las calles!

Que antes de seguir poniendo pegas al film diré que al menos no es tan previsible y ciertos elementos que se presentan y que pensaba que darían para un remate concreto, especialmente el caso de la abuela con cáncer que parecía que sería el personaje que se sacrifica en el clímax porque de todos modos va a morir por su enfermedad , no tienen dicho remate.

Que esto no implica que sea algo bueno, porque el precio por no caer en el cliché tan simplón es quitar toda utilidad a ese elemento, haciendo que solo sirva para que resulte que la abuela tome cannabis para paliar el dolor y por tanto tenga luces ultravioleta en casa porque cultiva su propia marihuana. No solo es un elemento que se podría haber usado igualmente, es que encima solo sirve para una escena que queda guay pero no acaba aportando nada al conjunto de la trama.

Y de escenas que no sirven para la trama esta película va sobrada, como cuando ante la chica que es usada de evidente cebo, por algún motivo el protagonista sale de donde están escondidos simplemente para ver cómo la devoran sin hacer el menor ademán de ayudarla . Que esto sirve para llevar a la escena donde descubre a uno de sus vecinos convertido en vampiro , pero otra vez, esto se podría haber hecho sin la necesidad del otro elemento.

Luego los protagonistas tienen un plot armor ridículo; donde otros personajes son masacrados al momento, a ellos los vampiros los vapulean un poco; donde otros personajes no consiguen huir porque la velocidad de los vampiros hace que parezca que se teletransportan, ellos escapan corriendo sin problemas....

Esto se carga toda la tensión porque al primer encuentro ves que no van a palmar como mínimo hasta el clímax, y aunque el resto de personajes pueden morir, pues te acaban dando igual porque no profundizamos en ellos.

Con respecto a los vampiros, la mayor pega es como, por momentos su comportamiento es el de zombies con súper fuerza y súper velocidad, pero completamente animalescos (de hecho, muchos tropos son del género zombie); por momentos están más cerca de un asesino slasher con una capacidad intelectual alta incluso permitiéndose frasecitas graciosas (como en el caso de la niña convertida ).

Sin embargo, como película de acción funciona relativamente bien y sin tener escenas memorables, es entretenida; una lástima que el final falla porque, aunque lo del prota convertido en vampiro para luchar contra estos es cliché, queda bien y tiene sentido dentro de la trama, pero que al líder de los vampiros lo mate con un golpe no solo es anticlimático, es que hace que uno se pregunte cómo ha logrado esa panda de ineptos poner en jaque a ese pueblo .

En definitiva, es una película entretenida pero que a menos que te gusten muchísimo los vampiros y te diviertas viendo diferentes versiones de esto, no merece la pena.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Un pueblo aislado de Alaska se sumerge en la oscuridad durante 30 días cada año. Cuando la luz se desvanece, el pueblo es atacado por una manada de vampiros sedientos de sangre. Sólo el sheriff del pueblo y un grupo de supervivientes luchan por volver a ver la luz del sol.
La tensión es palpable a lo largo de toda la película y la construcción del suspense se expone de forma efectiva. Y una vez que empieza la carnicería ya no hay vuelta atrás, y no te da la oportunidad de pararte y tomarte un respiro. Es un caos brutal y todo el mundo muere de forma sangrienta, con unos efectos que lucen muy bien.
Tal vez me hubiese gustado que se extendiera un poco más y mostrara lo que ocurre a lo largo de los días, aunque no fuera nada demasiado fascinante, podría ser interesante ver lo que hacían tanto tiempo para poder sobrevivir.
Pero en general, cada vez que la veo disfruto mucho, una película de supervivencia con vampiros rápidos y peligrosos, localizada en un inquietante escenario blanco que se tiñe de rojo, aroma gélido y claustrofóbico muy entretenido.

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
Bueno, está entretenida y es un no parar. Pero creo que los 30 dias han durado poco, o eso, o es que nos enseñan el primer dia y el ultimo solamente...
A mi personalmente no me ha acabado de gustar del todo, me ha faltado esos momentos de tensión en el ambiente, aunque me ha entretenido ir contando los muertos.
Lo que si debo admitir es que ese final no me lo esperaba y le ha dado un plus, aunque no es de las de vampiros que recomendaria, y miedo o sustos, 0 patatero

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.1 198