
Sean Bean
Robyn's Father, Bill Goodfellowe (voice)
La joven Robyn viaja a Irlanda con su padre para participar en una cacería de lobos. Todo se complica cuando conoce a Mebh, una niña misteriosa que vive en el bosque y de la que dicen que por las noches, junto a su tribu nómada, se transforma en lobo.
La verdad es que de no ser por el desafío, muy probablemente no la hubiera visto por mi cuenta, porque no me llamaba nada la atención el tipo de animación, al menos viendo la portada y tal.
Y es cierto que al principio de la película por ese mismo motivo me estaba costando un poco, pero después no sólo me he terminado acostumbrando a ella, sino que hasta me ha llegado a gustar. Además me he ido fijando en más detalles, como que en muchas ocasiones se ven esas formas base que se hacen al comenzar un dibujo, antes de ponerse con los detalles, es literalmente como si dibujos en papel cobraran vida delante de ti.
Respecto a la historia, no diré que no es predecible, porque lo es, pero me ha gustado mucho, tiene magia en todos los sentidos, sobre todo en el último tramo, que me ha parecido una maravilla. Mebh es genial, es muy fácil empatizar con ella y partirte de risa, y también ponerte en la piel de Robyn. Por cierto, el rollo religión me ha recordado muy mucho a El cuento de la criada, aunque el Lord Protector me ha recordado a Frollo, el de El jorobado de Notre Dame, y la escena en la que Robyn ***contenido con spoilers*** .
La banda sonora es una preciosidad, tiene cierto toque a la de Brave, todos sabemos que ***contenido con spoilers*** XD.
Como apunte final, no sé si seré la única, pero aunque al final ***contenido con spoilers*** .
'Wolfwalkers' es la última producción del estudio de animación Cartoon Saloon, un relato con aroma a cuento clásico que bebe del folclore irlandés y nos adentra en su mitología a través de un deslumbrante mundo de fantasía. Transportarnos a ese universo será sencillo gracias a su portentoso estilo de animación artesanal, capaz de hacernos apreciar la magia que desprende cada trazo a lo largo de los distintos lugares que conforman esta aventura, ya sean sus escenarios urbanos de geometrías imposibles o sus sinuosos paisajes naturales, pero sin perder nunca la viveza de su paleta de colores y sus texturas de acuarela.
Por suerte, 'Wolfwalkers' no es solo un envoltorio bonito y todo ese entramado visual sirve para construir una entretenida y reflexiva fábula de corte ecologista, tomando como punto de partida la eterna batalla entre el ser humano y la naturaleza. Con retazos de algunas leyendas de origen celta, la película enfrenta a ambos bandos para resaltar la importancia del respeto y el amor por el medio ambiente, del valor de la amistad, de la aceptación de uno mismo y, en última instancia, de no temer a lo desconocido y atreverse a romper con lo establecido para acabar con ese miedo que tantas veces no nos deja ver más allá. Que nadie tenga miedo de darle pues una oportunidad a esta forma ya casi olvidada de entender el cine de animación que es 'Wolfwalkers', ya que sin duda merece la pena.
Una de las mejores películas de animación de los últimos años. Una historia con mucha personalidad, que transmite todo el mimo y el cariño que se le dedicó al proyecto.
Los personajes y su diseño, las actuaciones, la ambientación, la técnica 2D... todo está muy cuidado. Pero, como hay que ver más allá de la cubierta del libro, la historia que cuenta es preciosa, con una amistad improbable y las buenas intenciones de dos niñas que abren su mente más que todo un pueblo corto de miras y lleno de miedo a lo diferente.
Una historia mágica llena de folklore que habla de la amistad, de las relaciones entre padres e hijos, de libertad. de lealtad y de empatía. Robyn y Mebh transmiten una sensación muy calentita.
Una preciosa historia de amistad sobre dos niñas que pertenecen a mundos distintos y enemigos entre sí, que por supuesto llevarán la contraria y se unirán para evitar una injusticia. Son Robyn, una niña cuyo padre es cazador y trabaja para el Lord Protector, que quiere hacerse con el bosque y erradicar a los lobos de la zona, y Mebh, una 'wolfwalker' (niña cuando está despierta, loba cuando duerme) que lidera una manada de lobos y busca a su madre, quien hace tiempo se fue y no volvió.
Me enamoré de la animación desde el principio, con ese estilo más clásico, con los fondos del bosque desdibujados y sin tanto detalle, más artístico y que me recuerda a los dibujos de cuando era pequeña, y de la banda sonora con música celta fundamentalmente. La historia quizá no cuente nada nuevo, pero me gusta mucho como se desarrolla, ubicada en un contexto medieval en el que aunque Robyn quiera al principio ser cazadora como su padre, su lugar está en las cocinas, con un potente mensaje ecologista y unos personajes con los que te encariñas fácilmente. Me ha recordado en cierto modo a Cómo entrenar a tu dragón (y a Juego de tronos por lo de que la manada sobrevive, jajaja). Recomendable si quieres ver una buena película con un estilo de animación diferente a lo que estamos acostumbrados últimamente.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.