
Song Kang-ho
Kim Man-seob
Mayo de 1980. Man-seob (SONG Kang-ho) es un taxista en Seúl que vive al dia, criando a su pequeña hija solo después de que su esposa lo abandonara, con altas facturas de hospital detrás. Un día, él escucha que hay un extranjero dispuesto a pagar mucho dinero por un viaje de ida y vuelta a la ciudad de Gwangju. Sin saber que el extranjero es un periodista alemán (Thomas Kretschmann) con una agenda oculta para investigar los rumores extraños de Gwangju, Man-seob toma el trabajo y los dos comienzan su viaje juntos.
Inspirada en lo ocurrido durante el conocido como Levantamiento de Gwangju, 'A Taxi Driver' nos lleva hasta la Corea del Sur de 1980 para contarnos la historia real de Jürgen Hinzpeter, un periodista alemán que se adentró en medio de las revueltas contra la dictadura con la única ayuda de un humilde taxista totalmente ajeno a la situación sociopolítica de su país. El director Jang Hoon utiliza el carácter despreocupado y afable del taxista (genialmente interpretado además por el siempre carismático Song Kang-ho) para introducirnos en lo que a priori parece una road movie con toques de humor, pero que pronto deriva hacia un tono más serio donde los personajes irán descubriendo la verdadera realidad en la que estaba inmersa Corea en esos momentos.
Más allá de sus notables interpretaciones y una gran puesta en escena, destacaría sobre todo el buen desarrollo narrativo que plantea el director al acercarnos a los hechos al mismo tiempo que lo hacen los protagonistas, permitiéndonos empatizar mejor con ellos mientras vamos siendo conscientes de lo que realmente ocurre a su alrededor. Esto consigue dotar a 'A Taxi Driver' del suficiente dinamismo e impacto dramático como para conjugar perfectamente el mero entretenimiento con la faceta más reivindicativa del film, convirtiéndolo no solo en un buen pasatiempo, sino también en un valioso documento histórico sobre uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Corea del Sur.
PD: ***contenido con spoilers*** .
Podría decirse que 'A Taxi Driver' es el bloody sunday de Corea del Sur. Jang Hoon retrata con destreza este trágico suceso, oscilando entre el humor y la tragedia sin perder de vista la importancia y la seriedad debida. Song Kang-ho se coloca al servicio de la historia y realiza un estupendo trabajo, es nuestro vehículo emocional. Una película muy buena que unida a '1987: When the Day Comes' se configuran como una excelente doble sesión, muy complementarias entre sí, sobre la situación sociopolítica de Corea del Sur en la década de los 80.
¿Rojo, Zurdo, Izquierdista, Comunista? Sí, todo eso, y los apelativos que quieran. No se puede ser de otra manera.
A Taxi Driver es otra de esas películas maravillosas que nos hacen elegir de que lado queremos estar.
Reivindico estar del lado correcto de la historia.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.