Redactada: 2021-09-24
Inspirada en lo ocurrido durante el conocido como Levantamiento de Gwangju, 'A Taxi Driver' nos lleva hasta la Corea del Sur de 1980 para contarnos la historia real de Jürgen Hinzpeter, un periodista alemán que se adentró en medio de las revueltas contra la dictadura con la única ayuda de un humilde taxista totalmente ajeno a la situación sociopolítica de su país. El director Jang Hoon utiliza el carácter despreocupado y afable del taxista (genialmente interpretado además por el siempre carismático Song Kang-ho) para introducirnos en lo que a priori parece una road movie con toques de humor, pero que pronto deriva hacia un tono más serio donde los personajes irán descubriendo la verdadera realidad en la que estaba inmersa Corea en esos momentos.

Más allá de sus notables interpretaciones y una gran puesta en escena, destacaría sobre todo el buen desarrollo narrativo que plantea el director al acercarnos a los hechos al mismo tiempo que lo hacen los protagonistas, permitiéndonos empatizar mejor con ellos mientras vamos siendo conscientes de lo que realmente ocurre a su alrededor. Esto consigue dotar a 'A Taxi Driver' del suficiente dinamismo e impacto dramático como para conjugar perfectamente el mero entretenimiento con la faceta más reivindicativa del film, convirtiéndolo no solo en un buen pasatiempo, sino también en un valioso documento histórico sobre uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Corea del Sur.

PD: Graaaande la caja de pastas danesas, tan pronto le sirve a tu abuela para guardar las cosas de costura como vale de escondite para ocultar las filmaciones que salvarían a una nación.
0 ✮
0 ✮