Críticas de El nombre de la rosa
Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre de 1327, cuando un monje franciscano y antiguo inquisidor, acompañado de su novicio discípulo –quien relata la historia– acuden a una abadía benedictina situada en el norte de Italia para intentar resolver un crimen. Durante su estancia van desapareciendo misteriosamente más religiosos, a quienes después hallan muertos. Poco a poco, gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados que se custodian en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué motivó la muerte de sus víctimas? Nadie lo sabe…
RESEÑAS Y VALORACIONES DE El nombre de la rosa
- Ordenar por:
- SOLO CRÍTICAS
- MEJOR VALORADAS
- PEOR VALORADAS
- PRESTIGIO USUARIO
- MAS ACTUALES
Valoraciones en tu crítica:
Pero en este caso la historia transcurre en la edad media, donde los castillos, los monjes, la brujería, la inquisición es protagonista.
Y nuestros dos protagonistas se verán envueltos en una serie de asesinatos de otros monjes dentro de una Abadía donde acudirán para conseguir resolver el misterio y el verdadero culpable de todas esas muertes, con un ritmo pausado pero controlando todos los supuestos se irán adentrando en las entrañas de la abadía con sus característicos monjes, porque algunos más que monjes parecen sacados de Mordor por sus malformidades, es un punto de lo más llamativo de la película, personajes muy característicos por lo desagradables a la vista que son. Ese punto de tranquilidad que se transmite el controlar todo para llegar a la cuestión del meollo pero claro también hace que la historia transcurra algo lenta para mi gusto, en algunos momentos si podría haber tenido ciertos cambios de ritmo algo más vertiginosos.
La ambientación, puesta en escena, el vestuario, la iluminación y la interpretación es el punto fuerte de la película sin ninguna duda, porque esa fotografía, más que los malos sean los feos, los buenos los coherentes y razonables, la trama no es muy confusa y su resolución no es forzada aunque tampoco sorprendente, por otro lado resaltan muchos contenidos dentro de la historia, como los del valor a la filosofía y la escritura, resumiendo urde una historia de misterio con ribetes teológicos.
En general es una historia de misterio muy bien plantada pero que si hubiera tenido algunos cambios de ritmo, algunos giros algo más sorprendentes y no que fuera en algunos momentos plano y algo predecible, seguramente me hubiera gustado más de lo que al final me ha gustado, se ha quedado en una película, entretenida pero sin muchos fuegos artificiales.
Valoraciones en tu crítica:
La trama se desarrolla en torno a una serie de misteriosos asesinatos que ocurren dentro del monasterio, y el monje franciscano Guillermo de Baskerville, interpretado brillantemente por Sean Connery, es el encargado de investigarlos. A medida que Guillermo profundiza en su investigación, se enfrenta a una red de intrigas, conflictos religiosos y luchas de poder que ponen en peligro su propia vida.
La película aborda una amplia gama de temas, desde la religión y la fe hasta la censura y el conocimiento. A través de diálogos profundos y reflexiones filosóficas, nos invita a cuestionar la autoridad establecida y a explorar la compleja relación entre fe y razón.
El director Jean-Jacques Annaud logra recrear de manera impresionante la atmósfera opresiva y claustrofóbica del monasterio, utilizando una fotografía sombría y una ambientación detallada. Además, el elenco de actores, encabezado por Connery, ofrece interpretaciones sólidas que dan vida a los diversos personajes y aportan profundidad a la narrativa.
"El nombre de la rosa" no solo es un thriller intrigante, sino también una obra que plantea cuestiones relevantes sobre la libertad de pensamiento y el poder de la Iglesia en la Edad Media. Es una película que combina hábilmente el entretenimiento con la reflexión, y que deja al espectador con una sensación de fascinación y admiración por su complejidad temática y su cuidada realización.
Valoraciones en tu crítica:
Valoraciones en tu crítica:
Ambientación inmejorable en esa abadía en la montaña, en pleno siglo XIV, con la nieve, la oscuridad, las galerías, la biblioteca... para acoger esta misteriosa historia de acertijos, secretismo, herejías, bajezas humanas, hipocresía, amor al saber, enseñanzas...
Recomendable tanto su visionado como la lectura de la novela, y para los más freaks, jugar al videojuego que se basó en ella, La abadía del crimen, considerado uno de los mejores juegos realizados en España.
Esta es otra de esas películas cuyas imágenes se nos quedan grabadas a fuego en la memoria, y ya es todo un clásico. Además, Guillermo y Adso forman una pareja tan maravillosa como Don Quijote y Sancho, como Holmes y Watson, como Batm... bueno, vamos a dejarlo ahí...
Valoraciones en tu crítica:
Se desarrolla en un monasterio italiano del siglo XIV, la película sigue al fraile franciscano Guillermo de Baskerville, interpretado por Sean Connery, y a su aprendiz Adso de Melk, interpretado por Christian Slater. Ambos se ven envueltos en una serie de enigmáticos asesinatos dentro de los muros del monasterio, donde se entrecruzan secretos y fervor religioso.
Uno de los aspectos más destacados de la película es su atmósfera meticulosamente elaborada. La impresionante fotografía y el diseño de producción te transportan sin esfuerzo al medievo, evocando la austera belleza y solemnidad del monasterio. La atención al detalle en la recreación del entorno medieval es realmente encomiable, sumergiendo al espectador en un mundo de sombras, pasillos iluminados por velas y manuscritos antiguos. Pero además a base de pequeñas pinceladas nos enseña el terrorífico lienzo que debió ser la edad media. Aparecen retratadas perfectamente las luchas de poder dentro de la iglesia, el funcionamiento de las distintas órdenes y el pavor que incluso los mismos religiosos tenían a la Inquisición.
La narración se desarrolla como un cautivador rompecabezas intelectual que parece hecho a medida para la mente de William. Cada asesinato revela una capa de complejidad, y la implacable búsqueda de la verdad por su parte crea una palpable sensación de tensión. La película no sólo explora el misterio en cuestión, sino que también se adentra en debates filosóficos, conflictos teológicos y las luchas de poder de la época
Destaca la imponente presencia de Sean Connery como Guillermo de Baskerville y su interpretación llena de matices captan la inteligencia, el escepticismo y la determinación inquebrantable del personaje. Christian Slater ofrece una sólida interpretación secundaria de Adso, retratando con eficacia el asombro y la ingenuidad del joven aprendiz.
Da igual la cantidad de veces que la hayas visto en todas te quedarás hasta el final y en todas te preguntarás y … por qué se llamaba El nombre de la rosa?!?! … aaaahhhh ya
Valoraciones en tu crítica:
Antes de verla, me encontraba entre la expectación creada por la buena crítica y la pereza de ver una película ochentera sobre monjes de más de dos horas. Afortunadamente, la adaptación está muy bien hecha. El guion consigue desarrollar muy bien una trama completa y llena de giros, y te va enganchando. Además, sabe mezclar los ingredientes de la intriga por los asesinatos, el romance del primer amor y la lucha de poder dentro de la Iglesia. Y precisamente, la parte de la crítica y la reflexión que se realiza, es sobre el poder de la Iglesia, la lucha entre la fe y la razón, el fanatismo religioso, la censura y la libertad de pensamiento.
Además, la película cuenta con un impresionante reparto, encabezado por Sean Connery. Connery hace un gran papel, dándole carisma, inteligencia y esa gran presencia que le caracteriza a su personaje. Un joven Christian Slater también hace una buena interpretación como el ingenuo novicio. En el reparto también destacan F. Murray Abraham, Helmut Qualtinger y Ron Perlman.
La cinematografía y la ambientación de la época medieval es detallista y realista. Los escenarios, vestuarios y la arquitectura de la abadía crean una atmósfera sombría, a la vez que se ven totalmente auténticos. La caracterización de algunos personajes me parece increíblemente siniestra.
"El nombre de la rosa" es sin duda un clásico moderno del misterio, y una de las mejores películas europeas de los ochenta.
Valoraciones en tu crítica:
Y acabaría aquí mi opinión porque es irrefutable.
No me cansaría nunca de verla.
En cualquier cosa que diga voy a babear.
No le conozco ningún 'pero', y eso que la debo de haber visto ocho veces (seguro que más).
El libro de Umberto Eco vino después de la película de J.J. Annaud y leído en tres ocasiones me parece sublime y posiblemente la mejor adaptación que creo recordar.
De hecho el autor participa en la elaboración del guión para la película y se nota.
Música de James Horner (Braveheart, Willow,Jumanji,Titanic, Avatar,y más) menudo fenómeno.
Reparto actoral de vértigo, y podria empezar por el primer y acabar con el apuntador porque ninguno desmerece, pero solo nombraré con mucho cariño a Ron Perlman y su Salvatore el políglota. Veis como babeo......
Y que este entre mis películas favoritas una de curas dice mucho de ella.
Y curas que dan miedo, como en la vida real,,,,,,,,
Valoraciones en tu crítica:
Valoraciones en tu crítica:
Envueltos en un ambiente de misterio donde todo el mundo parece esconder algo, Guillermo y su aprendiz tratarán de resolver los crímenes valiéndose de su inteligencia y de su capacidad de observación; elementos que entrarán en conflicto con la forma de pensar del resto de monjes del monasterio, mucho más cerrados de mente y fervientemente sujetos a una ideología cercana al fanatismo. Así, aun sin profundizar tanto en esos temas como el libro, 'El nombre de la rosa' sirve además como reflejo de la vida en la Edad Media y de las enormes diferencias sociales entre el pueblo llano, el clero y los sectores más altos de la Iglesia, convirtiéndola no solo en una película imprescindible para los amantes de la intriga, sino también en un valioso canto al triunfo de la cultura y la razón sobre el oscurantismo y la ignorancia.
Valoraciones en tu crítica:
Debo confesar que nunca me he leído el libro, que debería que seguramente es mucho mejor que la película como suele pasar siempre. Pero es que sabiendo el final ya me da un poco de rabia. No es la primera vez que me pasa de ver la adaptación antes de leer el libro y luego no lo disfruto tanto leyéndolo.
Volviendo a la película, la ambientación es perfecta, mostrándonos dientes podridos (si los hay, que en aquellos tiempos llegar a los 25 con la dentadura completa era todo un reto), suciedad por todos los lados, y una falta de higiene personal del todo repugnante para nuestra actualidad. El guión describe con detalle a los personajes, y la trama se va enredando y desenredando con total efectividad y sin un solo instante sobrante ni aburrido.
Puede que exagere un poco pero es que para mi es una de mis películas preferidas por lo que puede que llegue a no ser muy objetivo, en algunas cosas.
Valoraciones en tu crítica:
Valoraciones en tu crítica:
Entre los actores más destacables tenemos a un Sean Connery haciendo un papel sobresaliente como siempre (pena que falleció en 2020, DEP), un Christian Slater jovencísimo que nos enseña esa inocencia de la juventud y un Ron Perlman haciendo de forma fantástica el papel de Salvatore (un hombre bastante ido, con problemas para expresarse y con una apariencia muy característica, se le da genial hacer este tipo de papeles).
La calidad de imagen y sonido es muy buena.
Recomendable.
Valoraciones en tu crítica:
A priori tiene muchos elementos para echar para atrás a alguien o para que se haga bola, el medievo, la religión, la duración... Pero es una película con una ambientación muy bien cuidada y que refleja muy bien lo que sería la Edad Media, con una localización de esas que te harían quedarte mirando arcos, techos y decoraciones varias, así como una biblioteca que hará las delicias de cualquiera al que le guste la literatura, con ejemplares de obras antiguas en su idioma original, algunas de ellas de edición única o muy difíciles de encontrar.
Pero sobre todo tenemos un misterio, diversas muertes se irán sucediendo y puede que alguno de esos libros tenga algo que ver, y la Inquisición aparecerá buscando brujas y herejes a los que torturar y quemar en la hoguera. Y para resolver el misterio tenemos a un ya veterano Sean Connery y a un jovencísimo Christian Slater haciendo una gran pareja de maestro y discípulo entre tantos frailes y abades entre los que también encontramos secundarios de lujo, como F. Murray Abraham, que siempre tiene cara de malo malísimo, o un Ron Perlman que se marca una pedazo de actuación en varios idiomas.
Sí que es cierto que le quitaría un poquito de duración, pero dejarse llevar por la ambientación y por el misterio, así como algún que otro acertijo, para llegar nada más y nada menos que al libro perdido de Aristóteles sobre la comedia, merecerá la pena.
Valoraciones en tu crítica:
1327, en una abadía al norte de Italia ha fallecido un monje, lugar al que llegan Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso, para investigar este hecho, y las sucesivas muertes con que se irán encontrando.
¿Será esta película una de las mejores de todos los tiempos? Quizá, para gustos los colores, en cuanto a entretenimiento, pero luego está el apartado técnico, que también es brillante.
El nombre de la Rosa es una película cuya puesta en escena es espectacular, los decorados están muy logrados, el entorno de la abadía y demás, además de que por ejemplo, cuando hablan en la mayoría de lugares, se escucha ese eco que le añade realidad al contexto.
En este lugar frío, se da lugar una investigación casi a lo Sherlock y Watson, que además, de vez en cuando Guillermo dice "elemental", y no tardaremos en ver en Guillermo una persona culta y muy sagaz, que prefiere buscar la lógica de los hechos antes que temer al diablo por una muerte sin respuesta.
Además, hay diálogos muy finos, con palabras muy precisas y en ocasiones afilados: "Si tuviera todas las respuestas, Adso, estaría enseñando teología en París".
El desarrollo de la historia es hipnótico, adentrándonos en un misterio creciente y que atrapa hasta su desenlace, no sin antes la aparición estelar de la Santa Inquisición .
Una verdadera joya del cine, en la que Sean Connery brilla, bien rodeado de unos personajes bastante bien trabajados también, se les identifica su personalidad con unos gestos, y haciendo del joven ayudante tenemos a un joven Christian Slater que también cumple.
Y pensar que de pequeño esta película me parecía aburridísima, y que sólo la salvaba Salvatore, que me hacía gracia, y que por cierto es uno de los primeros papeles de un irreconocible Ron Perlman.
Penitenciagite!
Valoraciones en tu crítica:
El nombre de la rosa me ha encantado y aburrido a partes iguales. Me explico.
Por una parte tenemos la investigación de los asesinatos, que me ha encantado. La relación de maestro-aprendiz entre el monje Guillermo y el novicio Adso me ha enganchado y ha hecho que me importara lo que estaba pasando y le prestara atención a la trama. Me ha parecido muy interesante cómo iban atando pistas aquí y allí: primero para descubrir que las muertes estaban relacionadas con un misterioso libro griego, después para encontrar la biblioteca y, por último, para encontrar dicho libro y a la mente detrás de los asesinatos. La revelación de quién llevaba a cabo las muertes (la mancha de sangre justo después de la tercera muerte) me ha parecido un poco simple, pero me lo ha suplido descubrir que en realidad no era uno sino dos asesinos.
El problema ha venido en todo lo demás que han metido por medio de esta investigación. No me podía importar menos la discusión de los religiosos sobre si deberían o no vivir en la pobreza, ni tampoco la condena a muerte de los presuntos herejes . Tampoco me han interesado los larguísimos cantos aquí y allá, y ya ni hablemos del "desarrollo de personajes" (más bien, trato denigrante) de Salvatore y de la mujer (que, curiosamente, da nombre a la película)... Pero entiendo que esto último contribuye a la ambientación de la película.
Así que siento como si hubiera visto dos películas: una interesante y atrapante investigación de asesinatos y un aburrido documental religioso sobre monjes y sus problemas. Pero le he dado un 7 porque, como digo, toda la parte de Guillermo y Adso me ha encantado.
PD: El entusiasmo de Guillermo me representa cada vez que entro a una librería.
Valoraciones en tu crítica:
Aunque entiendo que se alabe la interpretación de Sean Connery, yo viendo a este señor solo puedo pensar en lo muchísimo que me alegro de que semejante bola de mierda humana ya esté muerto y enterrado. Pensándolo, a lo mejor lo hace tan bien porque encaja perfectamente en este entorno de mentes cerriles y retrógradas. Curioso que siendo cómo era en la vida real, su personaje en la peli represente aquí la cultura y racionalidad frente a la ignorancia de los monjes que lo rodean. "Sin miedo no hay fe", tal y como se dice en un importante momento de la película.
Siento que la primera parte del filme es mucho más entretenida y tiene un mejor ritmo en comparación con la segunda cuando ya aparece la Inquisición y el protagonista ya ha resuelto más o menos el misterio de los asesinatos. Sin embargo, esta segunda parte es imprescindible para la crítica que hay en la historia hacia la Iglesia, la vida que lleva el clero en comparación al pueblo llano y el temor a la sabiduría y a la realidad frente a la fe ciega y supersticiosa. La escena en la que los monjes franciscanos que abogan por la austeridad de la Iglesia y el voto de pobreza debaten con los enviados del Vaticano con sus ropajes carísimos y llenos de lujos y riqueza siempre es llamativa y certera. No es la única, ya que la película se mueve muy bien en estos términos, toda esa suciedad y asquerosidad que lo envuelve todo es la que te generan los propios monjes bufonescos y de mentes reaccionarias frente a un protagonista supuestamente más "abierto" a la búsqueda de la verdad y también más "culto".
Lo que nunca me ha terminado de convencer del todo es la historia "romántica" secundaria entre el aprendiz y la chavala pobre a la que juzgan por bruja . O sea, ni cruzan palabra una sola vez y ya te venden que están enamorados, me descoño con esta narrativa. Por no decir que a ella siempre la retratan como si fuese una especie de animal salvaje. Es una subtrama que no tiene ni pies ni cabeza ni tampoco es demasiado interesante en relación con lo demás.
En definitiva, una entretenidísima película de misterio medieval con una ambientación y escenario construido con todo detalle, como por ejemplo en esos grandes pupitres de los monjes escribanos y sus preciosos libros. No salimos de la abadía en ningún momento, pero es tan grande y pasan tantas cosas que casi ni nos lo parece. Entre habitaciones lúgubres, pasadizos y laberintos asistimos a una historia sobre la censura, el oscurantismo y la ignorancia como enemigos de la cultura y la verdad. Siempre recomendable.
Valoraciones en tu crítica:
Y es que este filme es puro Cine Noir en el Medievo, ya que es una historia que nos traslada a una hermosa mañana de finales de noviembre de 1327, es decir en plena Edad Media, en una abadía benedictina situada en el norte de Italia donde va a tener lugar una importante reunión con enviados papales que podría decidir el futuro de los franciscanos.
Y es ahí en esa abadía donde Filosofia y Religión, Razón y Fé se encontrarán frente a frente...
Todo ello mientras la abadía se ve asolada por unas misteriosas muertes que podrían estar relacionadas con un antiguo tratado aristotélico que se custodia en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano...
Un libro que además muchos creen perdido o directamente inexistente pero, ¿Están de verdad relacionadas esas muertes con el segundo libro de la "Poética" de Aristóteles? ¿Qué podría tener un libro para que se quisiera matar por él?
Pues si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas y alguna más que se te planteará por el camino como ¿Qué tiene de malo la risa? o ¿Cual es el nombre de la Rosa?, deberías ver esta más que recomendable película en la que te adentrarás en esa abadía medieval para encontrarte con sus luces y sus sombras...
Valoraciones en tu crítica:
Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de críticas que he leído, es una joya de película, tiene todo lo que debe tener un largometraje de este género. Pese a los años que tiene, no está muy envejecida.
La dureza de la religión es algo bien conocido por mucho que se pongan banderas de gente bondadosa y aquí se refleja bien lo que es.
Me quedo con esto que han dicho porque me ha gustado bastante:
"Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas."
La recomiendo sin duda.
Valoraciones en tu crítica:
Yo soy de las que se intentó leer "El nombre de la rosa" y digo intentó porque es una de las pocas novelas que fui incapaz de leer, con todas esas capas, referencias, latinajos,... y en contraposición creo que se hizo una buena síntesis de la parte de intriga para que la película fuese entretenida, aunque he de decir que no sobresaliente. La otra parte, la de crítica a la iglesia, ha quedado sumamente desdibujada y muy caricaturizada.
La parte de la intriga, ese Guillermo de Baskerville que no puede ser más Holmes, a la caza de un asesino en una abadía, con unos monjes cada uno más horripilante que el anterior, que a ver que leches van a estudiar, si tienen todos pinta de que tienen una tara, es bastante normalita y predecible pero se deja ver con gusto (cuando no con muecas de asco, como en el caso de la autopsia, o con el Salvatore de Ron Perlman ).
Lo que si está muy lograda es la ambientación, que es siniestra, inquietante, lóbrega, sucia y, sobre todo, las actuaciones, empezando por un Sean Connery magnífico, quien en el mismo año fue capaz de ser Guillermo y Juan Sanchez Villa-Lobos Ramirez, y a quien Umberto Eco no quería en la película, y siguiendo por un elenco en el que no desentona ninguno, no puedes imaginar a otros en sus papeles.
En fin, película entretenida, con asesinatos truculentos, con luchas dialécticas entre razón y fe bastante interesantes, con imágenes asquerosas (no se me ocurre palabra mejor) que se desarrolla lineal y lentamente, pero con un final que no acaba de convencerme, me parece que no cierra bien la historia (seguro que son cosas mías). Así y todo, recomendable
Valoraciones en tu crítica:
Valoraciones en tu crítica:
Mi Opinión / Critica de El nombre de la rosa
Puedes valorar del 1 al 5 y de manera opcional las sub-categorias que desees. Si tienes dudas sobre lo que supone darle un 5 a ciertas categorias, más abajo encontrarás información al respecto.