Críticas de El nombre de la rosa

Logeate para poder valorar esta película

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre de 1327, cuando un monje franciscano y antiguo inquisidor, acompañado de su novicio discípulo –quien relata la historia– acuden a una abadía benedictina situada en el norte de Italia para intentar resolver un crimen. Durante su estancia van desapareciendo misteriosamente más religiosos, a quienes después hallan muertos. Poco a poco, gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados que se custodian en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué motivó la muerte de sus víctimas? Nadie lo sabe…

1986
131 min
Drama Suspense Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El nombre de la rosa

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Una película imprescindible, con un gran Sean Connery y una trama de crímenes y misterio nada convencional. Destaca sobre todo por la ambientación tan fiel de la abadía y en particular del scriptorium. Tiene el defecto de dejarse llevar por la exageración cuando entra en escena el inquisidor Bernardo Gui, pero la peor parte del film para mi es la aburrida subtrama del novicio y su enamoramiento absurdo. El de ella, que solo está de adorno, es aun más absurdo .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
El nombre de la rosa es una adaptación de la famosa novela de Umberto Eco, es una película ya en si especial por el actor que es protagonista, el gran Sean Connery interpretando a William of Baskerville un monje franciscano que se puede hacer un simil perfectamente con otro gran personaje Sherlock Holmes acompañado de su inseparable pupilo Adso of Melk interpretado por Christian Slater que se le podría hacer también el simil de Watson. Por supuesto sublime la interpretacion de Connery no podía ser menos.

Pero en este caso la historia transcurre en la edad media, donde los castillos, los monjes, la brujería, la inquisición es protagonista.

Y nuestros dos protagonistas se verán envueltos en una serie de asesinatos de otros monjes dentro de una Abadía donde acudirán para conseguir resolver el misterio y el verdadero culpable de todas esas muertes, con un ritmo pausado pero controlando todos los supuestos se irán adentrando en las entrañas de la abadía con sus característicos monjes, porque algunos más que monjes parecen sacados de Mordor por sus malformidades, es un punto de lo más llamativo de la película, personajes muy característicos por lo desagradables a la vista que son. Ese punto de tranquilidad que se transmite el controlar todo para llegar a la cuestión del meollo pero claro también hace que la historia transcurra algo lenta para mi gusto, en algunos momentos si podría haber tenido ciertos cambios de ritmo algo más vertiginosos.

La ambientación, puesta en escena, el vestuario, la iluminación y la interpretación es el punto fuerte de la película sin ninguna duda, porque esa fotografía, más que los malos sean los feos, los buenos los coherentes y razonables, la trama no es muy confusa y su resolución no es forzada aunque tampoco sorprendente, por otro lado resaltan muchos contenidos dentro de la historia, como los del valor a la filosofía y la escritura, resumiendo urde una historia de misterio con ribetes teológicos.

En general es una historia de misterio muy bien plantada pero que si hubiera tenido algunos cambios de ritmo, algunos giros algo más sorprendentes y no que fuera en algunos momentos plano y algo predecible, seguramente me hubiera gustado más de lo que al final me ha gustado, se ha quedado en una película, entretenida pero sin muchos fuegos artificiales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
"El nombre de la rosa" es una película fascinante que combina misterio, historia y temas filosóficos de manera magistral. Basada en la novela del mismo nombre de Umberto Eco, nos transporta a la Europa medieval y nos sumerge en un monasterio benedictino lleno de secretos y enigmas.

La trama se desarrolla en torno a una serie de misteriosos asesinatos que ocurren dentro del monasterio, y el monje franciscano Guillermo de Baskerville, interpretado brillantemente por Sean Connery, es el encargado de investigarlos. A medida que Guillermo profundiza en su investigación, se enfrenta a una red de intrigas, conflictos religiosos y luchas de poder que ponen en peligro su propia vida.

La película aborda una amplia gama de temas, desde la religión y la fe hasta la censura y el conocimiento. A través de diálogos profundos y reflexiones filosóficas, nos invita a cuestionar la autoridad establecida y a explorar la compleja relación entre fe y razón.

El director Jean-Jacques Annaud logra recrear de manera impresionante la atmósfera opresiva y claustrofóbica del monasterio, utilizando una fotografía sombría y una ambientación detallada. Además, el elenco de actores, encabezado por Connery, ofrece interpretaciones sólidas que dan vida a los diversos personajes y aportan profundidad a la narrativa.

"El nombre de la rosa" no solo es un thriller intrigante, sino también una obra que plantea cuestiones relevantes sobre la libertad de pensamiento y el poder de la Iglesia en la Edad Media. Es una película que combina hábilmente el entretenimiento con la reflexión, y que deja al espectador con una sensación de fascinación y admiración por su complejidad temática y su cuidada realización.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Sin duda una película referente en muchas disciplinas no solo en el cine, ya que al verla se me vinieron a la cabeza ( en su vestuario, diseño de producción, y lo demás que la envuelve...) respecto a anime/maga "Berserk", y respecto a videojuegos " Dark souls". Una obra de culto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
9 / 10
Como la propia película se autodenomina graciosamente, es un palimpsesto de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Dirigida por Jean Jacques Annaud y rodada en Alemania e Italia, además de la pareja protagonista, interpretada por Sean Connery y Christian Slater, existe en el elenco una predominancia de actores capaces y de físico peculiar, acentuado por las caracterizaciones, lo que ofrece toda una galería de personajes inquietantes e interesantes.
Ambientación inmejorable en esa abadía en la montaña, en pleno siglo XIV, con la nieve, la oscuridad, las galerías, la biblioteca... para acoger esta misteriosa historia de acertijos, secretismo, herejías, bajezas humanas, hipocresía, amor al saber, enseñanzas...
Recomendable tanto su visionado como la lectura de la novela, y para los más freaks, jugar al videojuego que se basó en ella, La abadía del crimen, considerado uno de los mejores juegos realizados en España.
Esta es otra de esas películas cuyas imágenes se nos quedan grabadas a fuego en la memoria, y ya es todo un clásico. Además, Guillermo y Adso forman una pareja tan maravillosa como Don Quijote y Sancho, como Holmes y Watson, como Batm... bueno, vamos a dejarlo ahí...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 333
8.5 / 10
Thriller detectivesco medieval dirigido por Jean-Jacques Annaud y basado en la novela de Umberto Eco con una magnífica ambientación y una absorbente trama.

Se desarrolla en un monasterio italiano del siglo XIV, la película sigue al fraile franciscano Guillermo de Baskerville, interpretado por Sean Connery, y a su aprendiz Adso de Melk, interpretado por Christian Slater. Ambos se ven envueltos en una serie de enigmáticos asesinatos dentro de los muros del monasterio, donde se entrecruzan secretos y fervor religioso.

Uno de los aspectos más destacados de la película es su atmósfera meticulosamente elaborada. La impresionante fotografía y el diseño de producción te transportan sin esfuerzo al medievo, evocando la austera belleza y solemnidad del monasterio. La atención al detalle en la recreación del entorno medieval es realmente encomiable, sumergiendo al espectador en un mundo de sombras, pasillos iluminados por velas y manuscritos antiguos. Pero además a base de pequeñas pinceladas nos enseña el terrorífico lienzo que debió ser la edad media. Aparecen retratadas perfectamente las luchas de poder dentro de la iglesia, el funcionamiento de las distintas órdenes y el pavor que incluso los mismos religiosos tenían a la Inquisición.

La narración se desarrolla como un cautivador rompecabezas intelectual que parece hecho a medida para la mente de William. Cada asesinato revela una capa de complejidad, y la implacable búsqueda de la verdad por su parte crea una palpable sensación de tensión. La película no sólo explora el misterio en cuestión, sino que también se adentra en debates filosóficos, conflictos teológicos y las luchas de poder de la época

Destaca la imponente presencia de Sean Connery como Guillermo de Baskerville y su interpretación llena de matices captan la inteligencia, el escepticismo y la determinación inquebrantable del personaje. Christian Slater ofrece una sólida interpretación secundaria de Adso, retratando con eficacia el asombro y la ingenuidad del joven aprendiz.

Da igual la cantidad de veces que la hayas visto en todas te quedarás hasta el final y en todas te preguntarás y … por qué se llamaba El nombre de la rosa?!?! … aaaahhhh ya

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
El francés Jean-Jacques Annaud (Enemigo a las puertas, Siete años en el Tíbet) dirige el que es uno de sus mayores éxitos, "El nombre de la rosa", un thriller medieval que adapta novela homónima de Umberto Eco.

Antes de verla, me encontraba entre la expectación creada por la buena crítica y la pereza de ver una película ochentera sobre monjes de más de dos horas. Afortunadamente, la adaptación está muy bien hecha. El guion consigue desarrollar muy bien una trama completa y llena de giros, y te va enganchando. Además, sabe mezclar los ingredientes de la intriga por los asesinatos, el romance del primer amor y la lucha de poder dentro de la Iglesia. Y precisamente, la parte de la crítica y la reflexión que se realiza, es sobre el poder de la Iglesia, la lucha entre la fe y la razón, el fanatismo religioso, la censura y la libertad de pensamiento.

Además, la película cuenta con un impresionante reparto, encabezado por Sean Connery. Connery hace un gran papel, dándole carisma, inteligencia y esa gran presencia que le caracteriza a su personaje. Un joven Christian Slater también hace una buena interpretación como el ingenuo novicio. En el reparto también destacan F. Murray Abraham, Helmut Qualtinger y Ron Perlman.

La cinematografía y la ambientación de la época medieval es detallista y realista. Los escenarios, vestuarios y la arquitectura de la abadía crean una atmósfera sombría, a la vez que se ven totalmente auténticos. La caracterización de algunos personajes me parece increíblemente siniestra.

"El nombre de la rosa" es sin duda un clásico moderno del misterio, y una de las mejores películas europeas de los ochenta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Un Diez.
Y acabaría aquí mi opinión porque es irrefutable.
No me cansaría nunca de verla.
En cualquier cosa que diga voy a babear.
No le conozco ningún 'pero', y eso que la debo de haber visto ocho veces (seguro que más).
El libro de Umberto Eco vino después de la película de J.J. Annaud y leído en tres ocasiones me parece sublime y posiblemente la mejor adaptación que creo recordar.
De hecho el autor participa en la elaboración del guión para la película y se nota.
Música de James Horner (Braveheart, Willow,Jumanji,Titanic, Avatar,y más) menudo fenómeno.
Reparto actoral de vértigo, y podria empezar por el primer y acabar con el apuntador porque ninguno desmerece, pero solo nombraré con mucho cariño a Ron Perlman y su Salvatore el políglota. Veis como babeo......
Y que este entre mis películas favoritas una de curas dice mucho de ella.
Y curas que dan miedo, como en la vida real,,,,,,,,

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Una mezcla de drama histórico/religioso y thriller de misterio, cuya mezcla tal vez hace que se vuelva algo pesada a medida que avanza. Pero para mí es ahí donde termina lo mínimo reprochable a esta película, el resto de elementos de la producción son impecables.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Adaptación del best seller homónimo de Umberto Eco de la mano de Jean-Jacques Annaud, quien no lo tenía nada fácil para llevar a la gran pantalla una obra bastante amplia en sí misma, llena de detalles y de personajes repletos de matices y secretos. El director francés consiguió pasar con nota la prueba, apoyándose para ello en un guion que se alejaba del componente más político-teológico del libro y que se centraba a cambio en el elemento detectivesco al más puro estilo Sherlock Holmes. Para lograr ese escenario de suspense, la historia nos traslada hasta una abadía italiana del siglo XIV, donde una serie de extraños asesinatos serán objeto de interés para los recién llegados Fray Guillermo de Baskerville (un maravilloso Sean Connery) y su joven discípulo Adso de Melk (un prometedor Christian Slater).

Envueltos en un ambiente de misterio donde todo el mundo parece esconder algo, Guillermo y su aprendiz tratarán de resolver los crímenes valiéndose de su inteligencia y de su capacidad de observación; elementos que entrarán en conflicto con la forma de pensar del resto de monjes del monasterio, mucho más cerrados de mente y fervientemente sujetos a una ideología cercana al fanatismo. Así, aun sin profundizar tanto en esos temas como el libro, 'El nombre de la rosa' sirve además como reflejo de la vida en la Edad Media y de las enormes diferencias sociales entre el pueblo llano, el clero y los sectores más altos de la Iglesia, convirtiéndola no solo en una película imprescindible para los amantes de la intriga, sino también en un valioso canto al triunfo de la cultura y la razón sobre el oscurantismo y la ignorancia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
10 / 10
Tenía unos 15 años cuando en una clase de religión me pusieron esta película y me quede embobado viéndola, fue la precursora que hoy en día me gusten este tipo de películas. Lo tiene todo para mi desde la época (que me gusta a mi una historia del medievo) al misterio. Ya que te va atrapando poco a poco y te metes en el papel del monje investigador y descubrir quien es el asesino.
Debo confesar que nunca me he leído el libro, que debería que seguramente es mucho mejor que la película como suele pasar siempre. Pero es que sabiendo el final ya me da un poco de rabia. No es la primera vez que me pasa de ver la adaptación antes de leer el libro y luego no lo disfruto tanto leyéndolo.
Volviendo a la película, la ambientación es perfecta, mostrándonos dientes podridos (si los hay, que en aquellos tiempos llegar a los 25 con la dentadura completa era todo un reto), suciedad por todos los lados, y una falta de higiene personal del todo repugnante para nuestra actualidad. El guión describe con detalle a los personajes, y la trama se va enredando y desenredando con total efectividad y sin un solo instante sobrante ni aburrido.
Puede que exagere un poco pero es que para mi es una de mis películas preferidas por lo que puede que llegue a no ser muy objetivo, en algunas cosas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'El nombre de la rosa' comienza muy bien con una gran puesta en escena y una eficaz construcción del misterio alrededor de la abadía. Tristemente, sobre su segunda mitad comienza a aflojar y la llegada de la inquisición realmente vuelve todo más denso y menos estimulante hasta esa revelación final al borde del ridículo. No quiero castigarla demasiado porque está muy bien hecha, con un clasicismo que se respira desde el primer momento, pero está lejos de ser la gran película europea de los años 80 que algunos proclaman. Teniendo esto en cuenta, merece la pena descubrirla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
El nombre de la rosa es una película dramática con tema misterioso, se hace algo lenta y tediosa, pero es bastante disfrutable, porque cuenta una historia interesante con personajes con mucha personalidad.

Entre los actores más destacables tenemos a un Sean Connery haciendo un papel sobresaliente como siempre (pena que falleció en 2020, DEP), un Christian Slater jovencísimo que nos enseña esa inocencia de la juventud y un Ron Perlman haciendo de forma fantástica el papel de Salvatore (un hombre bastante ido, con problemas para expresarse y con una apariencia muy característica, se le da genial hacer este tipo de papeles).

La calidad de imagen y sonido es muy buena.

Recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
La vi hace tiempo, pero confieso que la tenía completamente olvidada y siempre está bien volver a ver una película como esta.

A priori tiene muchos elementos para echar para atrás a alguien o para que se haga bola, el medievo, la religión, la duración... Pero es una película con una ambientación muy bien cuidada y que refleja muy bien lo que sería la Edad Media, con una localización de esas que te harían quedarte mirando arcos, techos y decoraciones varias, así como una biblioteca que hará las delicias de cualquiera al que le guste la literatura, con ejemplares de obras antiguas en su idioma original, algunas de ellas de edición única o muy difíciles de encontrar.

Pero sobre todo tenemos un misterio, diversas muertes se irán sucediendo y puede que alguno de esos libros tenga algo que ver, y la Inquisición aparecerá buscando brujas y herejes a los que torturar y quemar en la hoguera. Y para resolver el misterio tenemos a un ya veterano Sean Connery y a un jovencísimo Christian Slater haciendo una gran pareja de maestro y discípulo entre tantos frailes y abades entre los que también encontramos secundarios de lujo, como F. Murray Abraham, que siempre tiene cara de malo malísimo, o un Ron Perlman que se marca una pedazo de actuación en varios idiomas.

Sí que es cierto que le quitaría un poquito de duración, pero dejarse llevar por la ambientación y por el misterio, así como algún que otro acertijo, para llegar nada más y nada menos que al libro perdido de Aristóteles sobre la comedia, merecerá la pena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
El nombre de la Rosa es una película de intriga protagonizada por Sean Connery.

1327, en una abadía al norte de Italia ha fallecido un monje, lugar al que llegan Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso, para investigar este hecho, y las sucesivas muertes con que se irán encontrando.

¿Será esta película una de las mejores de todos los tiempos? Quizá, para gustos los colores, en cuanto a entretenimiento, pero luego está el apartado técnico, que también es brillante.

El nombre de la Rosa es una película cuya puesta en escena es espectacular, los decorados están muy logrados, el entorno de la abadía y demás, además de que por ejemplo, cuando hablan en la mayoría de lugares, se escucha ese eco que le añade realidad al contexto.

En este lugar frío, se da lugar una investigación casi a lo Sherlock y Watson, que además, de vez en cuando Guillermo dice "elemental", y no tardaremos en ver en Guillermo una persona culta y muy sagaz, que prefiere buscar la lógica de los hechos antes que temer al diablo por una muerte sin respuesta.
Además, hay diálogos muy finos, con palabras muy precisas y en ocasiones afilados: "Si tuviera todas las respuestas, Adso, estaría enseñando teología en París".

El desarrollo de la historia es hipnótico, adentrándonos en un misterio creciente y que atrapa hasta su desenlace, no sin antes la aparición estelar de la Santa Inquisición .

Una verdadera joya del cine, en la que Sean Connery brilla, bien rodeado de unos personajes bastante bien trabajados también, se les identifica su personalidad con unos gestos, y haciendo del joven ayudante tenemos a un joven Christian Slater que también cumple.

Y pensar que de pequeño esta película me parecía aburridísima, y que sólo la salvaba Salvatore, que me hacía gracia, y que por cierto es uno de los primeros papeles de un irreconocible Ron Perlman.
Penitenciagite!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
En el siglo XIV, los Sherlock y Watson franciscanos investigan una serie de muertes misteriosas producidas en una abadía.

El nombre de la rosa me ha encantado y aburrido a partes iguales. Me explico.

Por una parte tenemos la investigación de los asesinatos, que me ha encantado. La relación de maestro-aprendiz entre el monje Guillermo y el novicio Adso me ha enganchado y ha hecho que me importara lo que estaba pasando y le prestara atención a la trama. Me ha parecido muy interesante cómo iban atando pistas aquí y allí: primero para descubrir que las muertes estaban relacionadas con un misterioso libro griego, después para encontrar la biblioteca y, por último, para encontrar dicho libro y a la mente detrás de los asesinatos. La revelación de quién llevaba a cabo las muertes (la mancha de sangre justo después de la tercera muerte) me ha parecido un poco simple, pero me lo ha suplido descubrir que en realidad no era uno sino dos asesinos.

El problema ha venido en todo lo demás que han metido por medio de esta investigación. No me podía importar menos la discusión de los religiosos sobre si deberían o no vivir en la pobreza, ni tampoco la condena a muerte de los presuntos herejes . Tampoco me han interesado los larguísimos cantos aquí y allá, y ya ni hablemos del "desarrollo de personajes" (más bien, trato denigrante) de Salvatore y de la mujer (que, curiosamente, da nombre a la película)... Pero entiendo que esto último contribuye a la ambientación de la película.

Así que siento como si hubiera visto dos películas: una interesante y atrapante investigación de asesinatos y un aburrido documental religioso sobre monjes y sus problemas. Pero le he dado un 7 porque, como digo, toda la parte de Guillermo y Adso me ha encantado.

PD: El entusiasmo de Guillermo me representa cada vez que entro a una librería.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Toca hablar de todo un clásico. "El nombre de la rosa" es una historia fundamentalmente detectivesca en la que el monje William de Baskerville y su joven pupilo Adso tendrán que resolver una serie de asesinatos en una abadía medieval en plena época oscura de la Inquisición, como una suerte de Sherlock y Watson medievales. Su ambientación brillante, meticulosa, es uno de sus grandes puntos fuertes, creando una atmósfera sucia, realista y llena de claroscuros que pretende reflejar la vida en un monasterio de la Edad Media y la podredumbre moral de la Iglesia. Aunque seguro que muchos medievalistas que siempre están quejándose de la representación habitualmente gris y atrasada de la Edad Media tienen mucho que decir sobre la enésima película oscura, miserable y sin colores de la época. No obstante, si lo entendemos como representación de lo que es la Iglesia pocos peros se pueden poner.

Aunque entiendo que se alabe la interpretación de Sean Connery, yo viendo a este señor solo puedo pensar en lo muchísimo que me alegro de que semejante bola de mierda humana ya esté muerto y enterrado. Pensándolo, a lo mejor lo hace tan bien porque encaja perfectamente en este entorno de mentes cerriles y retrógradas. Curioso que siendo cómo era en la vida real, su personaje en la peli represente aquí la cultura y racionalidad frente a la ignorancia de los monjes que lo rodean. "Sin miedo no hay fe", tal y como se dice en un importante momento de la película.

Siento que la primera parte del filme es mucho más entretenida y tiene un mejor ritmo en comparación con la segunda cuando ya aparece la Inquisición y el protagonista ya ha resuelto más o menos el misterio de los asesinatos. Sin embargo, esta segunda parte es imprescindible para la crítica que hay en la historia hacia la Iglesia, la vida que lleva el clero en comparación al pueblo llano y el temor a la sabiduría y a la realidad frente a la fe ciega y supersticiosa. La escena en la que los monjes franciscanos que abogan por la austeridad de la Iglesia y el voto de pobreza debaten con los enviados del Vaticano con sus ropajes carísimos y llenos de lujos y riqueza siempre es llamativa y certera. No es la única, ya que la película se mueve muy bien en estos términos, toda esa suciedad y asquerosidad que lo envuelve todo es la que te generan los propios monjes bufonescos y de mentes reaccionarias frente a un protagonista supuestamente más "abierto" a la búsqueda de la verdad y también más "culto".

Lo que nunca me ha terminado de convencer del todo es la historia "romántica" secundaria entre el aprendiz y la chavala pobre a la que juzgan por bruja . O sea, ni cruzan palabra una sola vez y ya te venden que están enamorados, me descoño con esta narrativa. Por no decir que a ella siempre la retratan como si fuese una especie de animal salvaje. Es una subtrama que no tiene ni pies ni cabeza ni tampoco es demasiado interesante en relación con lo demás.

En definitiva, una entretenidísima película de misterio medieval con una ambientación y escenario construido con todo detalle, como por ejemplo en esos grandes pupitres de los monjes escribanos y sus preciosos libros. No salimos de la abadía en ningún momento, pero es tan grande y pasan tantas cosas que casi ni nos lo parece. Entre habitaciones lúgubres, pasadizos y laberintos asistimos a una historia sobre la censura, el oscurantismo y la ignorancia como enemigos de la cultura y la verdad. Siempre recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
El nombre de la Rosa es una película puramente detectivesca de 1986 dirigida por Jean-Jacques Annaud, basada en la novela del mismo título del profesor y célebre escritor italiano Umberto Eco, y protagonizada por un gran reparto que da la talla en todo momento, encabezado por Sean Connery como el astuto Guillermo de Baskerville (mitad filósofo como "Guillermo" de Ockham y mitad detective como ese Sherlock Holmes que investigó el caso de El sabueso de los "Baskerville"), Christian Slater como Adso de Melk (su aprendiz pero a la vez una especie de Doctor Watson medieval de este peculiar "Holmes franciscano", no en vano narra la historia como lo hacía el mencionado doctor en las novelas y relatos sobre el famoso detective londinense), Ron Perlman como el incomprendido y a veces incomprensible Salvatore, Valentina Vargas como la chica sin nombre que se convierte en el primer amor de un Adso poco experto en las vicisitudes de la vida mundana, y F. Murray Abraham como el temible inquisidor Bernardo Gui.
Y es que este filme es puro Cine Noir en el Medievo, ya que es una historia que nos traslada a una hermosa mañana de finales de noviembre de 1327, es decir en plena Edad Media, en una abadía benedictina situada en el norte de Italia donde va a tener lugar una importante reunión con enviados papales que podría decidir el futuro de los franciscanos.
Y es ahí en esa abadía donde Filosofia y Religión, Razón y Fé se encontrarán frente a frente...
Todo ello mientras la abadía se ve asolada por unas misteriosas muertes que podrían estar relacionadas con un antiguo tratado aristotélico que se custodia en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano...
Un libro que además muchos creen perdido o directamente inexistente pero, ¿Están de verdad relacionadas esas muertes con el segundo libro de la "Poética" de Aristóteles? ¿Qué podría tener un libro para que se quisiera matar por él?
Pues si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas y alguna más que se te planteará por el camino como ¿Qué tiene de malo la risa? o ¿Cual es el nombre de la Rosa?, deberías ver esta más que recomendable película en la que te adentrarás en esa abadía medieval para encontrarte con sus luces y sus sombras...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
En el nombre de la Rosa es un clásico que me habían recomendado hace muchos años pero jamás había visto. Gracias al reto por ponermela en el camino.
Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de críticas que he leído, es una joya de película, tiene todo lo que debe tener un largometraje de este género. Pese a los años que tiene, no está muy envejecida.

La dureza de la religión es algo bien conocido por mucho que se pongan banderas de gente bondadosa y aquí se refleja bien lo que es.

Me quedo con esto que han dicho porque me ha gustado bastante:
"Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas."

La recomiendo sin duda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Pues estamos ante una película que hacía tiempo que quería volver a ver y, aunque me ha gustado, ha sido menos que en el primer visionado.
Yo soy de las que se intentó leer "El nombre de la rosa" y digo intentó porque es una de las pocas novelas que fui incapaz de leer, con todas esas capas, referencias, latinajos,... y en contraposición creo que se hizo una buena síntesis de la parte de intriga para que la película fuese entretenida, aunque he de decir que no sobresaliente. La otra parte, la de crítica a la iglesia, ha quedado sumamente desdibujada y muy caricaturizada.
La parte de la intriga, ese Guillermo de Baskerville que no puede ser más Holmes, a la caza de un asesino en una abadía, con unos monjes cada uno más horripilante que el anterior, que a ver que leches van a estudiar, si tienen todos pinta de que tienen una tara, es bastante normalita y predecible pero se deja ver con gusto (cuando no con muecas de asco, como en el caso de la autopsia, o con el Salvatore de Ron Perlman ).
Lo que si está muy lograda es la ambientación, que es siniestra, inquietante, lóbrega, sucia y, sobre todo, las actuaciones, empezando por un Sean Connery magnífico, quien en el mismo año fue capaz de ser Guillermo y Juan Sanchez Villa-Lobos Ramirez, y a quien Umberto Eco no quería en la película, y siguiendo por un elenco en el que no desentona ninguno, no puedes imaginar a otros en sus papeles.
En fin, película entretenida, con asesinatos truculentos, con luchas dialécticas entre razón y fe bastante interesantes, con imágenes asquerosas (no se me ocurre palabra mejor) que se desarrolla lineal y lentamente, pero con un final que no acaba de convencerme, me parece que no cierra bien la historia (seguro que son cosas mías). Así y todo, recomendable

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
El nombre de la rosa es sin duda la mejor película del Séptimo Arte que trata con realismo el periodo de la Edad Media, ¡y todo ello al estilo de una novela policíaca! Dirigida por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud, El nombre de la rosa es un angustioso thriller medieval que cautiva de principio a fin. Más que una obra maestra, es LA mejor película de Annaud y un clásico inmortal que seguirá fascinando durante años. En el año 1327, una abadía benedictina se ve sacudida por las misteriosas muertes de algunos de sus clérigos. El monje franciscano Guillermo de Baskerville, acompañado de su joven novicio Adso de Melk, recibe el encargo de investigar las terribles muertes que han asolado a la cofradía. A medida que avanza su investigación, Guillermo de Baskerville descubre que el secreto que se oculta tras los asesinatos parece residir en la biblioteca. Y la llegada de la Inquisición complicará la investigación de nuestros dos monjes franciscanos. Estrenada en 1986, El nombre de la rosa se convirtió rápidamente en una película de culto, cosechando un enorme éxito de público y de crítica, que calificó el film de "inteligente y suntuoso", opinión que no podemos, sino suscribir, dado que se trata de una maravilla del cine. En efecto, este largometraje es sin duda la mejor obra que Jean-Jacques Annaud ha dado al cine, que entrega su obra maestra absoluta, su clásico inolvidable que pasará a la Historia del Séptimo Arte por su tema fascinante y complejo que consigue cautivarnos hasta el final. La película es una adaptación de la célebre novela de Umberto Eco de 1980. Tras casi tres años de rodaje, El nombre de la rosa, es ante todo impresionante por su reconstrucción histórica. Como aficionada a la historia, esta película es una maravilla para mí y para otros aficionados, ya que capta especialmente bien la atmósfera de la Edad Media y de las abadías benedictinas de la época. Los monjes son mostrados como hombres que sólo piensan en llenar el vientre y, sobre todo, que van más allá de las reglas instituidas por el clero que prohíben reírse, elemento esencial de la trama, tener relaciones sexuales con una mujer o leer libros que expongan ideas heréticas según las autoridades religiosas de la época. Los decorados de la película son fastuosos, con los paisajes fríos y brumosos que crean la atmósfera de El nombre de la rosa, así como la abadía espeluznante y misteriosa que inquieta al espectador, al igual que sus habitantes, cada uno más misterioso y terrorífico que el anterior. La biblioteca oculta de la abadía, un laberinto polvoriento lleno de conocimientos, da pie a una escena de escondite entre Guillermo de Baskerville y su novicio Adso, preso del pánico ante la idea de haber perdido a su maestro en este oscuro lugar. En resumen, el director francés ha realizado un trabajo fascinante y ciertamente muy emocionante al documentar la época medieval y esta abadía, escenario de violentos asesinatos. La ambientación medieval nunca ha sido tan bien recreada en una película como aquí. Lo fascinante de En el nombre de la rosa es, por supuesto, su argumento cautivador y desgarrador, en el que dos monjes franciscanos investigan unos asesinatos en un monasterio y, tras una multitud de giros y sorpresas inesperados, descubren la razón de estos horribles crímenes. La película trata con inteligencia los temas de la Inquisición, encargada de perseguir, interrogar bajo tortura y juzgar a los llamados herejes. Cualquiera que se opusiera al juicio de la Inquisición era acusado de herejía. La película muestra una Inquisición despiadada simbolizada por el personaje de F. Murray Abraham, el Gran Inquisidor Bernardo Gui en la vida real. El film también aborda el tema del oscurantismo, una actitud que se opone a la difusión del conocimiento, y El nombre de la rosa se sitúa justo en el centro de este tema. A los monjes no se les permitía leer libros griegos, que aportaban conocimientos, educación, risas, filosofía, etc. En resumen, la religión y las creencias primaban sobre todo lo demás en aquella época. Aquí, en este largometraje, se critica el cristianismo de forma contundente pero inteligente. Aparte de todo el análisis histórico y religioso, la película es una fascinante historia de detectives, teñida a veces de cierto misticismo, y una auténtica investigación al estilo de Sherlock Holmes ambientada en la Edad Media, con un giro y una revelación tras otra. Para mí, El nombre de la rosa es el arquetipo del thriller medieval, sin parangón en cuanto a dirección, guión, atmósfera, unos diálogos bien escritos, sus efectos especiales de la época, música (James Horner pone una banda sonora maravillosa que amplifica esta sensación de inquietud y confiere a la abadía un aire terrorífico. ) e interpretación (sí, El nombre de la rosa cuenta con un reparto excelente y deslumbrante). Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville es sencillamente magnífico. El actor británico está imperial, dominando la película con su impronta y su talento, ofreciendo una de sus mejores interpretaciones en el cine, junto con las de James Bond, por supuesto, el policía Jim Malone en Los intocables, de Brian De Palma, que le valió el Oscar al mejor actor de reparto, y el padre de Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg. Además, el joven Christian Slater, revelación de la película, también realiza una excelente interpretación, Ron Perlman, habitual en las películas de Jean-Jacques Annaud, F. Murray Abraham y Michael Lonsdale también forman parte del reparto. El nombre de la rosa es decididamente una obra de culto del cine, la obra maestra de Jean-Jacques Annaud y un gran thriller que figura entre los más grandes del cine. Lo diré una vez más: ¡El nombre de la rosa es un clásico inmortal!

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 388