
Donald Sutherland
Christ
Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta...
Dalton Trumbo adapta su propia novela homónima para traernos 'Johnny cogió su fusil', una dura película antibelicista que nos cuenta la historia de un soldado herido gravemente en un bombardeo de la Primera Guerra Mundial, perdiendo sus cuatro extremidades y quedando ciego, sordo y mudo. Tras ese cruel punto de partida, la película muestra la impotencia de un hombre confinado en su propio cuerpo, un hombre que anhela la muerte sin tener ya control sobre su vida y al que solo le queda seguir adelante con ese concepto al que llamamos existencia y el cual, dada la grave situación en la que se encuentra Johhny, comienza a perder sentido en su atormentada mente.
Las propias características del argumento hacen que la película se apoye en flashbacks, alucinaciones y pasajes oníricos para reflejar los sentimientos y pensamientos del protagonista, por lo que a veces puede resultar algo psicotrópica o pesada, pero, en cualquier caso, sus múltiples reflexiones y su mensaje antibelicista y pro eutanasia son tan potentes que trascienden a las propias imágenes. Sin duda, una de los ejercicios cinematográficos antibelicistas y provida más impactantes que se hayan realizado jamás.
PD: Esta película es la que inspiró a Metallica para escribir su canción 'One', cuya letra retrata perfectamente el mensaje de la obra. El videoclip oficial incluye algunos fragmentos de la propia película, lo que disparó su fama y la elevó a film de culto 17 años después de haber sido estrenada sin pena ni gloria.
Durísima visión de la guerra, desde la mente (literalmente) de un herido de guerra, sin brazos, ni piernas, ni puede hablar, ni ver.... La película es dicho hombre en la cama del hospital, tratando de asimilar lo que ocurre a su alrededor, de asumir la realidad de sus heridas, intentando comunicarse,....
Se hace dura, pero es porque es muy buena transmitiendo su mensaje.
'Johnny cogió su fusil' como película antibelicista debe ser una de las más contundentes que se han hecho jamás. Golpea como un mazazo a través de esa situación de terror, crueldad y desgracia que sufre su protagonista. Imposible que no remueva, en mayor o en menor medida, a todo espectador.
Solo tiene un problema, es demasiado larga. Cuando su idea queda patente y hasta que llegan los minutos finales hay toda una secuencia de flashbacks, alucinaciones y sueños que terminan volviéndose reiterativos y mucho menos interesantes que el núcleo de la obra.
Por esto no me parece una experiencia tan redonda en su conjunto pero es, sin lugar a dudas, una película imposible de olvidar.
Muestra de una manera magnífica, por un lado, la crueldad de una guerra y por otro los límites de la vida (eutanasia cuando la vida solo es sufrimiento).
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.