Redactada: 2020-07-29
Dalton Trumbo adapta su propia novela homónima para traernos 'Johnny cogió su fusil', una dura película antibelicista que nos cuenta la historia de un soldado herido gravemente en un bombardeo de la Primera Guerra Mundial, perdiendo sus cuatro extremidades y quedando ciego, sordo y mudo. Tras ese cruel punto de partida, la película muestra la impotencia de un hombre confinado en su propio cuerpo, un hombre que anhela la muerte sin tener ya control sobre su vida y al que solo le queda seguir adelante con ese concepto al que llamamos existencia y el cual, dada la grave situación en la que se encuentra Johhny, comienza a perder sentido en su atormentada mente.

Las propias características del argumento hacen que la película se apoye en flashbacks, alucinaciones y pasajes oníricos para reflejar los sentimientos y pensamientos del protagonista, por lo que a veces puede resultar algo psicotrópica o pesada, pero, en cualquier caso, sus múltiples reflexiones y su mensaje antibelicista y pro eutanasia son tan potentes que trascienden a las propias imágenes. Sin duda, una de los ejercicios cinematográficos antibelicistas y provida más impactantes que se hayan realizado jamás.

PD: Esta película es la que inspiró a Metallica para escribir su canción 'One', cuya letra retrata perfectamente el mensaje de la obra. El videoclip oficial incluye algunos fragmentos de la propia película, lo que disparó su fama y la elevó a film de culto 17 años después de haber sido estrenada sin pena ni gloria.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de El9Pasajero hace 4 años
Como dato extra añado que el director del film es el propio autor Dalton Trumbo.
Y los casi ocho minutos que dura el video de Metallica son brutales, y en directo ya no te cuento.....
PTG 111
Comentario de MrPenguin hace 4 años
@El9Pasajero

Además fue la única película que dirigió en su vida, supongo que no confiaba en nadie más para adaptar bien su libro. Llevó al máximo nievel ese dicho de "si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo" jaja.
El videoclip y la canción son míticos, en directo solo los he podido ver en vídeos, poder ir a un concierto suyo (sobre todo en los 80-90) debía de ser una experiencia única en la vida.
PTG 111
Comentario de El9Pasajero hace 4 años
@MrPenguin

Es que al pobre Dalton le pasaban movidas una detrás de otra, como para fiarse de alguien.
Y aún no siendo seguidor de los Metállica, se lo curraron de lujo.
Mostrar todos los comentarios