Jacques Dufilho

¿Quién es Jacques Dufilho?

Jacques Dufilho es un comediante francés, nacido el 19 de febrero de 1914 en Bègles (Gironde, Francia) y fallecido el 28 de agosto de 2005 en Ponsampère (Gers, Francia).

Originario del suroeste de Francia, Jacques Jacques-Gabriel Dufilho estudió agricultura y luego se fue a París para vivir su pasión por la pintura y la escultura. Fue allí donde conoció a Charles Dullin, un gran hombre del mundo del teatro que le transmitió su pasión por el escenario y debutó en el teatro de cabaret en 1951 con Agnès Capri. Luego, Jacques Dufilho comienza interpretando bocetos antes de pasar a la pantalla grande. En 1939 participó en el proyecto de Marc Allégret en la película "Le Corsaire" pero la película quedó inconclusa. A Jacques Dufilho no le preocupa, ya que dos años después, interpreta el papel de un leñador en el largometraje de André Zwobada "Croisières Sidérales".

Posteriormente, el actor encadenó los papeles en el cine pero fue en 1949 cuando se hizo notar por el gran público en "La Ferme des Sept Péchés" de Jean-Devaivre. Jacques Dufilho también fue al teatro y subió al escenario por primera vez en la obra de Dostoyevsky, "Los hermanos Karamazov", dirigida por André Barsacq. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Jacques Dufilho formaba parte del 2º Regimiento de Húsares, particularmente en el grupo de reconocimiento de la 29ª división de infantería, ya que recibió la Legión de Honor en 1998. En 1953, actuó en la obra de Molière "El doctor a pesar Él" bajo la dirección de Jean-Pierre Darras. Al año siguiente, vuelve con André Barsacq al Théâtre de l'Atelier en "Colombe" de Jean Anouilh. Todavía actúa en el cine como en "Marie-Antoinette, Reine De France" de Jean Delannoy en 1956. El mismo año, mismo director, actúa en "Notre-Dame De Paris".

En 1961 y 1962, Jacques Dufilho volvió a los escenarios con André Barsacq en "Les Maxibules" de Marcel Aymé y "L'Avare" de Molière. El actor impresionó en "The Guardian", adaptación de la obra inglesa "The Caretaker" de Harold Pinter. El año 1978 marca un nuevo punto de inflexión en la carrera de Jacques Dufilho, con la película "Le Crabe-Tambour" de Pierre Schoendoerffer, gracias a su interpretación del papel del jefe de mecánicos de la película, será recompensado con un César en la categoría de Mejor Actor de Reparto. En 1980 interpretó a Adrien Dussart en "Un mal hijo" de Claude Sautet, lo que le valió un segundo premio César, siempre en la misma categoría. En el teatro, en 1988 el actor recibió el Molière du Comédien por su papel en la obra de Herb Gardner "Je Ne Suis Pas Rappaport" dirigida por Georges Wilson. A lo largo de los años, Jacques Dufilho tocará bajo la dirección de Louis Malle, Claude Chabrol, André Hunebelle, Yves Robert y muchos otros. En 1999, actuó en "C'est Quoi La Vie?" de François Dupeyron, que le valió una nueva nominación a los César. En televisión, recibió el Seven d'Or al mejor actor tras su papel en la película "Une Femme Innocente". En 2003 publicó su autobiografía "Les Sirènes Du Bateau-Loup" publicada por Fayard.

El actor murió el 28 de agosto de 2005 en Ponsampère a la edad de 91 años después de interpretar su último papel en "Allá arriba, un rey sobre las nubes" de Pierre Schoendoerffer.
También conocido como: Dufilho /

Géneros más habituales en las películas de Jacques Dufilho

Géneros más habituales en las series de Jacques Dufilho

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Jacques Dufilho

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.