Esperanza Roy

¿Quién es Esperanza Roy?

Esperanza Fuentes Roy (Madrid, 22 de noviembre de 1935) es una actriz y vedette española.

Esperanza fue la menor de una familia de seis hermanos. Tras cursar estudios de ballet clásico, solfeo, danza española, flamenco y claqué, entró en el ballet de Karen Taft en 1950, participando en la obra musical A todo color, en el teatro Lope de Vega de Madrid. Entregada a su carrera como bailarina, fue contratada en 1959 por la Agencia Bermúdez viajando durante cinco años por toda Europa, y llegando a coincidir con Josephine Baker en el espectáculo del casino de Baden-Baden.

A su regreso a España entró en el género de la revista, convirtiéndose pronto en primera «vedette», y llegando a ser contratada por Nati Mistral para el estreno de La bella de Texas en el Teatro Eslava de Madrid, con dirección de Luis Escobar.

En 1968 entró en el cine español de la mano de Elías Querejeta, como protagonista de la película Si volvemos a vernos, dirigida por Francisco Regueiro. Tras una importante y variopinta carrera en escenarios teatrales y películas de diversos géneros, en 1978 obtuvo el premio de interpretación femenina del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) por su papel protagonista en la película Gusanos de seda de Francisco Rodríguez.

En 1983 volvió a los escenarios del musical y la revista, encabezando el elenco de Por la calle de Alcalá con un éxito popular que motivaría la edición en 1987 del remake teatral Por la calle de Alcalá 2.

En julio de 1985 encabeza el reparto de Fiestaristófanes, espectáculo basado en La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, presentado dentro del Festival de Teatro de Mérida.

Se casó en 1993 con el director de cine Javier Aguirre, con el que ha rodado películas que la propia actriz considera “las más interesantes de mi carrera”, como Vida / Perra y Medea 2.

En 2000 estrenó una biografía de Marlene Dietrich en el centenario del nacimiento de la actriz alemana.

En 2010, tras participar en Tórtolas, crepúsculo y telón de Francisco Nieva, Esperanza Roy anunció su definitiva retirada de la profesión a la edad de 75 años.

Géneros más habituales en las películas de Esperanza Roy

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Esperanza Roy

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.