“Siete hermanas” Siete mini-Noomi Rapaces a las que una mujer da la vida mientras pierde la suya. Mientras que los fans de las excelentes actrices pedirán la canonización inmediata de la madre muerta, el futuro distópico en el que nacen estos bebés ve con muy malos ojos la situación...
Sí, en los tiempos que corren, ya somos conscientes de ello: nuestro planeta se consume cada vez con más frecuencia y ya no puede suministrar recursos suficientes para saciar a todas las personitas que lo habitan. En el futuro de "Siete Hermanas", la situación es aún peor: los estúpidos humanos no sólo hemos intentado resolver el problema produciendo abundancia de alimentos de forma antinatural, sino que los alimentos que hemos creado han dado lugar a una tasa de fertilidad completamente demencial. Como resultado, una científica (Glenn Close) introduce una política de hijo único en la que la descendencia "sobrante" de aquellos que no cumplen la directiva se congela criogénicamente hasta que lleguen tiempos mejores...
No queriendo ver a sus siete nietas metidas en el congelador, su abuelo decide criarlas en el mayor secreto, sometiéndolas a una serie de reglas para asegurar su supervivencia. Cada una heredará un nombre correspondiente a un día de la semana (afortunadamente no son ocho, eso habría sido un verdadero suplicio), adoptarán la identidad común de Karen Settman (el apellido de su madre) y podrán así salir al mundo exterior utilizando esta tapadera el día que corresponda a su nombre de pila, para que el mundo entero (y especialmente las autoridades) sólo crean en la existencia de una misma persona. ¡Qué listo es el abuelo!
Treinta años después, las siete hermanas continúan siguiendo este código de conducta en mayor o menor medida, pero cuando una de ellas no regresa a casa después de su salida diaria, es el comienzo de un lío que va a adquirir proporciones bastante disparatadas...
La inteligente premisa de “Siete Hermanas” consigue combinar dos formas arcaicas de narración que podrían parecer alejadas: el cuento de hadas y la distopía. Tras un prólogo que sienta las bases de un universo pesimista con ecos del mundo actual, la primera parte de la película se centra en la educación a puerta cerrada de estas niñas con nombres infantiles. Bajo la amenaza, aún lejana pero omnipresente, de una bruja malvada que destruye la infancia (el personaje de Glenn Close), las lecciones de supervivencia transmitidas por su abuelo implican pruebas tan crueles como ingenuamente demostrativas (el episodio del dedo) y, por tanto, recuerdan inalterablemente a los cuentos de hadas. Es una especie de "Pulgarcito" invertido, en el que los padres, en este caso el abuelo, hacen todo lo posible por mantener a sus hijos cerca de ellos dándoles todas las migajas que necesitan para evitar al ogro.
Con el paso de los años, las hermanas han crecido pero siguen viviendo según esta lógica (su presentación en la cena se inscribe en esta continuidad, al tiempo que muestra una afirmación de sus propias personalidades) hasta que el universo totalitario se entromete en su relativa comodidad haciendo desaparecer a Lunes. Es en este momento cuando, conservando sus fundamentos de cuento de hadas, la historia adquiere toda su dimensión distópica.
Bueno, no con la mayor originalidad (distopía significa denuncia y derrocamiento de un sistema, por lo que ya conocemos prácticamente todo el entramado de la historia y la película no corre grandes riesgos en ese sentido) pero, al situar siempre en el centro el destino a estas siete hermanas (en todos los sentidos de la palabra) y vincularlas intrínsecamente a él, "Siete Hermanas" funciona de la mejor manera posible.
Cuando su supervivencia se convierte en un quebrado de cabeza de un sistema que ha decidido que sólo pueden ser una aberración, Tommy Wirkola pone en marcha una persecución que no cesa y en la que cada una de las hermanas tiene su momento para reivindicarse. Obviamente, la elección de sus apariencias para resumir sus personalidades podría habernos hecho temer un cierto uso facilón de arquetipos, pero no es así, ya que cada una de ellas encuentra el momento de brillar ante el peligro y revelar defectos más profundos de lo que su apariencia física podría sugerir.
A destacar la monumental interpretación de Noomi Rapace. Aunque resulta divertido apuntar anecdóticamente que la actriz se ha inventado un pasado, ha encontrado un perfume o una lista de reproducción de música específica para cada una de las hermanas, esta investigación perfeccionista no hace sino reforzar la sensación de que "Siete hermanas" no tendría el mismo éxito sin ella. En casi cada plano, Noomi Rapace irrumpe en la pantalla dando vida a siete personajes muy distintos, al tiempo que realiza un trabajo asombroso tanto en las escenas físicas (el primer enfrentamiento con los soldados y la persecución a Miercoles son piezas de valentía que darían vida a un perezoso comatoso) como en las más emotivas, cuando algunas de las hermanas desaparecen inevitablemente por el camino (y no esperaba que se me llenaran los ojos de lágrimas al verlo). Ante una interpretación así, el resto del reparto no tendrá mucho tiempo para brillar, pero Tommy Wirkola tendrá la brillante idea de recurrir a actores de talla impresionante para imponer sus personajes en unas pocas escenas. Willem Dafoe como el mentor paternal y Glenn Close como la antagonista no tan maniquea (sus intenciones son loables, después de todo) aportan un aura de credibilidad a sus papeles, a pesar de sus breves apariciones.
Aunque, como he dicho, la ambientación distópica atrapa efectivamente la historia en cierta linealidad, las sorpresas que depara la compleja relación entre estas hermanas hacen de "Siete hermanas" una agradable sorpresa, capaz tanto de sentirse cómoda en todos los papeles que pretende explotar como de devolver al primer plano a Noomi Rapace, que había perdido un poco el norte en sus últimas películas.
Trailer
Sinopsis
En un futuro distópico en el que la sobrepoblación y la hambruna han obligado al gobierno a implantar una política de un único hijo, siete hermanas, cada una con el nombre de un día de la semana, luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas haciéndose pasar por una sola persona cuando salen a la calle: Karen Settman. Pero un día una de ella, Lunes, desaparece sin dejar rastro. Las otras hermanas intentarán encontrarla.
Ver ahora
Dirigida por Tommy Wirkola 123min 2017-08-18
El 85% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,9
Sinopsis
En un futuro distópico en el que la sobrepoblación y la hambruna han obligado al gobierno a implantar una política de un único hijo, siete hermanas, cada una con el nombre de un día de la semana, luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas haciéndose pasar por una sola persona cuando salen a la calle: Karen Settman. Pero un día una de ella, Lunes, desaparece sin dejar rastro. Las otras hermanas intentarán encontrarla.
Ficha técnica:
- Título original: What Happened to Monday
- Director: Tommy Wirkola
- Duración: 123 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2017
- Fecha Estreno: 2017-08-18
- Género: Ciencia ficción Suspense Misterio Acción
- Idioma original: Inglés
- Estudio: SND Raffaella De Laurentiis Productions Nexus Factory uMedia uFund Vendôme Production
- Presupuesto: 20.000.000 $
- Recaudación: 27.975.429 $
- País producción:
Trailers
What Happened To Monday | Official Trailer [HD] | Netflix
NOOMI RAPACE 7x im ACTIONKracher - "What happened to Monday!"
Críticos Prestigio
Ver todas
Entretenida película de acción que multiplica por siete a Noomi Rapace, lo que agradecerán los fans. Se le puede achacar la poca profundidad de la trama (casi mejor, porque cuando muestra un poco de ideología es para echarse a temblar) pero, como película de entretenimiento funciona. Así pues, película intrascendente para pasar el rato.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
la trama me parecio un poco lenta, le devieron poner mas accion y mas trama, habian unas partes que se veian como relleno
La película te mantiene entretenido/a mientras la ves, más bien por la tensión que sientes de qué pasará, pero hay que decir que a su manera es original y trata temas interesantes en los cuales no profundiza mucho. Por otro lado, es una pena que algunos aspectos sean bastante predecibles pues pierdes esa tensión en la cual te mantienes atento a qué pasará. En general, se podría decir que es una buena película para pasar la tarde pero no es que...
Buena idea, mala ejecución. El peso de la trama se diluye entre tantos agujeros, que lo único rescatable son las escenas de acción.
Películas Similares
Little Evil
Detroit
Bright
The Circle
The Dark Tower
To the Bone
Naked
Atomic Blonde
Death Note
Okja
Wind River
Jungle
6,8
7,2 





