¿El criado de Drácula en plena crisis existencial debido a la relación tóxica que mantiene con su amo de dientes largos interpretado por Nicolas Cage? ¡No se podía rechazar una idea así! Tanto más cuanto que "Renfield" la pone literalmente en práctica desde el principio, colocando a su desafortunado héroe en un grupo de apoyo para víctimas de codependencia, mientras relata en voz en off el periplo de esta "figura familiar" junto al más famoso de los vampiros.
Entre una relectura de la cinematografía del clásico de 1931, en la que Nicolas Cage se divierte imitando las expresiones de Bela Lugosi (junto con algunos guiños más), y los modernos resortes de la terapia que ayudan a Renfield a asimilar que sus tormentos son dolencias muy humanas, el largometraje de Chris McKay arranca con buen pie, demostrando la fuerza de su concepto y situándolo con la misma rapidez en el contexto de una historia que tendrá algo más de problemas para sostenerse en el tiempo.
En sí mismo, el dúo Drácula/Renfield y todo lo que constituye las aflicciones de su vínculo abusivo nunca se pondrán realmente en tela de juicio, y la película nos divertirá muy a menudo en este punto, confrontando a Renfield con sus contradicciones durante la convalecencia de su debilitado amo en Nueva Orleans y con vistas a iniciar un proceso de toma de conciencia que le llevará en un momento u otro a enfrentarse a sí mismo y después a los colmillos dominantes.
Cada vez que "Renfield" juega frontalmente con la relación absurdamente tóxica entre estos dos seres imaginarios catapultados a la racionalidad de nuestra realidad, consigue lo mejor de sus intenciones, tanto en lo que se refiere a los extravagantes intercambios entre los personajes de Nicholas Hoult y Nicolas Cage (la pareja se pasa la pelota de un lado a otro con una alegría contagiosa) como en la preparación de su inevitable punto de ruptura y sus consecuencias, que probablemente engendrarán un charco de sangre para todos los implicados (desde ese punto de vista, ¡estamos de enhorabuena! ).
Pero en el ritmo frenético de la dirección de Chris McKay, que, entre las compras de luces de neón en colores fluorescentes que inducen al vómito, ha optado por el más puro frenesí cocainómano para mantener la atención del espectador (¡tiene que pasar algo en pantalla, sin parar! ), estos elementos, por muy eficaces que sean a la hora de hacernos sonreír, dejan la impresión de no estar siendo utilizados en todo su potencial, como frenados en seco por un potencial cómico varado en medio de una trama rudimentaria y tópica basada en mafiosos y policías corruptos (y relaciones abusivas que intentan reflejar la principal) que además tiene la mala idea de primar sobre todo lo demás a medida que avanza la película.
No es que la química entre Nicholas Hoult y Awkwafina o las masacres sangrientas y llenas de gore resultantes, que están bien hechas en términos de efectos especiales, no nos conquisten - "Renfield" incluso hace un verdadero esfuerzo por enmascarar sus defectos con destellos de humor y violencia-, pero la fuerza de su concepto, que tanto nos atrajo al principio, al final se precipita en apuestas satélites y personajes que claramente no lo merecen, haciendo que el conjunto sea instantáneamente olvidable y muy similar a otras producciones vampíricas recientes que más o menos se han desvanecido de la memoria, en particular las ofrecidas por Netflix ("Turno de día", "Fauces de la noche", . ...) a las que la representación general de "Renfield" es muy similar, a pesar de sus picos más avanzados de carnicería.
Es poco probable que el largometraje de Chris McKay se consolide como una comedia vampírica imprescindible en un terreno que no está a la altura de la diversión que pretende ofrecer, pero si lo que buscas es pasar un buen rato viendo algo sobre el tema, te recomiendo quedar con los sangrientos caninos de Nicolas Cage, claramente feliz de interpretar por fin el papel de Drácula, "Renfield" te hará un favor durante el tiempo que tardes en verla.
Trailer
Sinopsis
En este moderno y monstruoso relato sobre el fiel ayudante de Drácula, Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.
Ver ahora
Dirigida por Chris McKay 93min 2023-04-07
El 85% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,4
Sinopsis
En este moderno y monstruoso relato sobre el fiel ayudante de Drácula, Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.
Ficha técnica:
- Título original: Renfield
- Director: Chris McKay
- Página oficial: uphe.com
- Guión:
- Duración: 93 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2023
- Fecha Estreno: 2023-04-07
- Género: Comedia Fantasía Terror
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Skybound Entertainment Universal Pictures Giant Wildcat
- Presupuesto: 65.000.000 $
- Recaudación: 26.874.347 $
- País producción:
Trailers
Official Trailer
Official International Trailer (Redband)
Uncaged Featurette
Final Trailer
International Final Trailer (Redband)
A Look Inside Featurette
Renfield's Destructive Relationship - Extended Preview
Digital & Blu-ray Promo
Nick & Nick Featurette
Batsh*t Crazy Featurette
'He eats what?!'
Dracula's Support Group Massacre
Críticos Prestigio
Ver todas
Primero perdió la oportunidad de encarnar a Superman y luego la de interpretar a Aragorn. El destino siempre se ha mostrado esquivo con Nicolas Cage a la hora de darle personajes icónicos, pero el karma ha querido arreglarlo con la muy peculiar 'Renfield', una disparatada sátira del cine de vampiros donde el veterano actor da vida al mismísimo Conde Drácula. Lo curioso es que Nicolas queda aquí relegado a un segundo plano en favor del personaje de Renfield (vale, sí, el título de la peli ya lo avisaba, pero no por ello deja de sorprender), el eterno asistente del Conde y su principal suministrador de víctimas. La película, navegando a partes iguales entre la comedia, el drama y el gore, aprovecha ese vínculo maestro-siervo para realizar una interesante exploración de las relaciones tóxicas, los comportamientos abusivos y lo nocivo que ese lazo de codependencia mutua puede llegar a ser, especialmente cuando ninguna de las dos partes involucradas sabe muy bien cómo escapar de dicha dinámica.
La premisa era desde luego muy prometedora, aunque a la hora de la verdad no acaba de desarrollarse tan bien como cabría esperarse. Con la excusa de salir a buscar carne fresca para su amo, Renfield acaba enredado en una trama policíaca que, aparte de quitarle protagonismo al propio Drácula, toma una extraña deriva que nunca acaba de brillar del todo. Al menos no se puede decir que el Conde no aproveche bien sus escasos minutos, sobre todo gracias a la labor de un Nicolas Cage que, para bien o para mal, ha decidido abrazar por completo su lado más autoparódico, pasar de quienes lo acusan de sobreactuar y ofrecernos un festival de caretos que harán echar humo a esa fábrica de memes que es internet. Geniales puntos de humor para una película algo desaprovechada pero que, sin embargo, logra cumplir con su propósito de ofrecer un sangriento entretenimiento con algo de reflexión, mucha guasa y buenas dosis de gore. Imprescindible para fans del Nick Cage más desatado.
Valoraciones en tu crítica:
Renfield es una película cómica y gore, protagonizada por Nicholas Hoult y Nicolas Cage.
La película sigue los pasos de Renfield, el sirviente del mismísimo Conde Drácula, y la vida que lleva por tener este oficio.
La verdad es que esperaba muy poco de esta película, esperaba una cutrada de campeonato, y bueno, cutre es, pero es lo suficientemente autoconsciente como para tomarse a broma a sí misma, lo cual le ha funcionado. La comedia está bien, y el gore, con exageradísimas cantidades de sangre, le da un tono que la convierten en una comedia ligera para ver sin pretensiones. Además la película tiene cierto ritmo, cierta continuidad, con pocos parones, y dura hora y media, lo cual también ayuda en estos tiempos de películas de dos horas y media.
Valoraciones en tu crítica:
Nicolas Cage no tiene término medio, o te hace auténticos bodrios o se marca pequeñas gamberradas que son la mar de disfrutables, y en el caso de Renfield, por suerte, nos tocó del segundo grupo.
Renfield es una mezcla entre Lo Que hacemos en las Sombras y una comedia gore. No hay que buscarle muchas vueltas al guion, es una película para pasar el rato, con un mensaje sobre la toxicidad/dependencia que sirve como hilo conductor, en el que disfrutar de los desmembramientos y partirte con el Drácula de Cage. Quizás un toque más oscuro le hubiese venido mejor, pero tampoco me voy a quejar.
Este Drácula es perfecto para esta historia, con ese toque histriónico, pero elegante que le da el actor, y junto a Nicolas Hoult, que está en estado de gracia y al que creo que su vis cómica, haciendo The Great, le ha sentado de lujo, hacen de esta película una pequeña joyita.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Después de cada explosión de un cuerpo, a limpiar la pantalla de sangre. Otra manera de llegar a Drácula que es entretenida sin más.
Fallida comedia entorno a la figura de Dracula y su familiar o sirviente, Renfield.
Supongo que la comedia está en los rios de sangre que corren y en el villano que es un poco tonto, porque yo no le he visto la gracia.
El guión es de Robert Kirkman guionista de tebeos siendo sus obras más conocidas Walking Dead e Invencible.
Lo que más me ha gustado es la caracterización de Nicolas Cage en aquellos momentos en los que se buscaba su semejanza ...
Siendo honesto esperaba una película más bizarra y loca, aunque todo hay que decirlo, Nicolás Cage hace un gran trabajo como Drácula y logra tener una química tremenda con Nicholas Hult.
Por otro lado, a pesar de que Renfield se me ha quedado corta, ha estado entretenida desde principio a fin, donde no hemos tenido momentos de aburrimiento, ya que en todo momento sucedía algo.
También contamos con unos efectos especiales que podrían haber me...
Que bien empieza, que flojo evoluciona, que mal acaba... tiene virtudes y defectos, a ver, si te gusta el género, los vampiros, Nic Cage, y el gore, vela, pero siento que se quedó algo floja, Nic Cage como Drácula es perfecto, se desata su histrionismo habitual y queda como un guante en ese papel, pero quizás la trama se queda algo escasa, pienso que el apellido de los "villanos"; Lobo, haciendo un guiño al némesis clásico en muchas películas...
Una película justita, con poco que aportar más allá de ver a Nicolas Cage desatado en un papel hecho a medida de sus tendencias más sobreactuadas y una crítica directa a las relaciones tóxicas y codependientes, que como mensaje es muy superficial. Es una comedia de terror que hace reír poco y que dedica más tiempo a una subtrama de policías y mafiosos que al propio Drácula. Y sus mejores ideas ni siquiera son suyas.
Es super evidente que han ...
No esperaba nada de ella y nada es lo que me ha dado, así que ahí bien. Una peli coherente con sus apariencias. Pero yendo al grano estamos ante una película con poco ritmo y pocos puntos que causen interés, salvo, claro está, un Nicolas Cage pasadísimo de vueltas que lleva años aceptando cualquier papel y que aquí vuelve a demostrarnos por qué hace tiempo que es un actor de segunda (o tercera) fila. Historia de vampiros sin apenas vampirismo ...
Películas Similares
Evil Dead Rise
AKA
Crater
Paradise
Sisu
The Worst Days
Polite Society
6,4
6,5 










