'Arrival' es un buen drama de ciencia ficción, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, y escrita por Eric Heisserer, basándose en el relato 'La historia de tu vida' de Ted Chiang.
El ritmo de la película es intencionalmente lento, y el cambio de título a 'La llegada' puede crear la expectativa de un primer contacto con otra especie alienígena emocionante, pero esto no se produce así, y por ello el espectador, y me incluyo, se puede aburrir en los primeros minutos, en los que tenemos unas naves espaciales misteriosas pero no sucede nada. Pero el ritmo pausado de las escenas es la forma del director Villeneuve de contar la historia, que no se centra en el evento alienígena en sí, si no en resolver un puzzle de lógica.
Eric Heisserer adapta muy bien el relato, y desde el primer momento nos cuenta algo más de lo que estamos viendo. Primero nos presenta el contexto, nos encontramos con 12 naves alienígenas que aterrizan en diferentes puntos de la Tierra aparentemente al azar y los protagonistas intentan establecer contacto y comunicarse. El desarrollo de la historia no es complejo, pero va dando pistas y imagenes en los recuerdos de la protagonista, que parecen ser solo la forma de narrar la historia, pero en realidad son pistas que no hay que ignorar, ya que las tendremos que encajar al final del film. La primera pista se entrega al empezar la película, ya que la primera escena no es la llegada de la naves, sino a la protagonista, Louise Banks, narrando precisamente de 'La historia de tu vida', lo que aún no sabemos es la vida de quién.
La clave de estas pistas está en que cada vez que la protagonista resuelve las claves del lenguaje, tiene visiones del futuro, aunque, al igual que el espectador, que puede pensar que son recuerdos del pasado, ella no lo sabe de qué son las visiones. Finalmente, podemos encajar las piezas junto a la protagonista, y entendemos que los aliens nos hacen un regalo, pero no del todo desinteresado, sino que es un intercambio, ellos nos regalan el lenguaje, que como resultado hará que nosotros en el futuro les ayudemos y les salvemos. Para que todo se resuelva, Louise tiene una última visión, o en realidad se traslada al futuro, ya que una vez dominas el lenguaje el tiempo deja de ser lineal, y se produce una paradoja de predestinación, donde el General Shang le da su número y la frase que le dijo en el pasado, para que ella vuelva al pasado y le llame y diga en chino: "La guerra no deja ganadores, solo viudas".
Pero además hay una segunda historia dramática que pasa desapercibida, la relación entre los protagonistas. Louise se traslada en varias ocasiones a un futuro donde tiene una hija, Hannah, y podemos intuir que el padre es Ian. También vemos que la relación entre los dos va empeorando, y a la hija Hannah como detecta que la relación entre sus padres y la relación ella cambia. Louise también sabe que su hija tendrá una enfermedad y finalmente morirá, y de ahí podemos deducir el distanciamiento entre Louise y Ian, ya que Louise decide tener a Hannah aún sabiendo el destino que le espera a su hija. Y así el final, donde dedica su libro a su hija, se une a la escena inicial de la película, en la cual Louise está escribiendo la historia de Hannah.
También me muy interesante como la película introduce el elemento de la relatividad lingüística. Esto es, que a través del lenguaje se puede deducir tu forma de ver el mundo. El ejemplo más claro, al menos para mi que soy profesor de Español y estudiante de Chino, es precisamente en las enormes diferencias entre estos idiomas, y como al enseñarlos es casi obligatorio enseñar la cultura a la vez para ver la forma de pensar en ese lenguaje. Por ejemplo en español tenemos los verbos Ser, Estar y Tener, mientras que en otras lenguas todo es un mismo verbo. Además en español tenemos infinidad de verbos y conjugación, mientras en los idiomas asiáticos directamente no tienen tiempos verbales, si no que tiene que añadir complementos para contextualizar. Una pregunta habitual es de un estudiante de Chino es preguntar como se dice Si y No, pero en Chino no hay traducción directa, sino que la respuesta sería 'Verdad' o 'No es' o dependiendo del verbo utilizado en la pregunta.
A todo esto el final de la película deja la reflexión de todos estos conceptos, de cómo somos los seres humanos, de cómo será el primer contacto, y nuestro inevitable lado bélico y del choque cultural.
Amy Adams y Jeremy Renner hacen un gran dúo protagonista. Merecido Globo de Oro para Amy Adams, que carga con toda la carga dramática de la película, realizando una gran actuación cambiando a petición de lo que pida cada escena, pero manteniendo el carácter de una persona al principio centrada y reflexiva, que es lo que pide el ritmo de la película, para acabar encarnando a alguien que está determinada en su búsqueda pero dañada por sus experiencias. Jeremy Renner también hace una buena actuación. Forest Whitaker no se porque sale en el cártel, hace su papel habitual de hombre de negro, o de militar en este caso.
La producción de la película es perfecta, la fotografía de Bradford Young es importantísima en la película y deja imágenes poderosas, con juego experto en imágenes claras y oscuras, y el uso muy deliberado del color para enfatizar ciertos personajes y eventos. El sonido envolvente se combina perfectamente con las extrañas imágenes dentro de la nave. Todo con una banda sonora impecable, a cargo de Jóhann Jóhannsson y con la delicada aportación de Max Richter. Merecido Oscar y Globos de Oro a los efectos de sonido, y Globo de Oro a la banda sonora, entro otros muchos premios técnicos.
'Arrival' es de esas película del género de ficción que al final te quedas pensando si te gusto, y sí, me gustaron las múltiples historias que cuentan. Pero no es una película que recomendaría a todo el mundo sin más, ya que este ritmo lento y sin acción no puede gustar a todos, o incluso puede gustar o no gustar dependiendo de si estas o no receptivo para este tipo de narración.
Me quedo con la frase de Louise: "Si pudieras ver toda tu vida de principio a fin, ¿cambiarías las cosas?"
Valoraciones en tu crítica: